A nivel judicial la principal hipótesis apunta a la responsabilidad de un fallecido con lo cual la acción penal se considera "extinta". Sin embargo, las averiguaciones continúan de igual forma para este tipo de hechos. Los cuerpos de Susana Seitz y José Luis Lezcano fueron hallados ayer en Junín al 3700.
Fue en Junín al 3700 donde los cuerpos fueron hallados por uno de los hijos de la pareja. El hombre había dado aviso de lo que iba a hacer a través de un mensaje de Whatsapp, y ello se constituyó en uno de los principales elementos para sostener la hipótesis del "femicidio seguido de suicidio".
Un amplio despliegue policial se registró de forma inmediata tras el alerta a la Policía en la vivienda y sus alrededores. Las tareas se extendieron por varias horas para avanzar en las averiguaciones. Incluyeron la realización de distintas pericias así como la toma de testimonios. Los fallecidos fueron identificados como Susana Seitz de 60 años y José Luis Lezcano de 72 años.
Sin denuncias previas
Según pudo saber EL POPULAR, los hechos se dieron pasadas las 8 de la mañana de ayer. En calle Junín, Seitz y Lezcano compartían el domicilio aunque habitaban construcciones separadas. Los cuerpos fueron hallados en habitaciones distintas, aunque a poca distancia uno del otro. En ambos casos tenían sendas heridas de bala. Con el cuerpo de Lezcano se halló el arma presuntamente utilizada, un revolver calibre 32 largo.
Con el hallazgo de esa escena por parte de uniformados del Comando de Patrullas de Olavarría comenzó la investigación. Se constituyó personal policial de la Comisaría Primera en el lugar y poco después de las 9 se dio aviso a la UFI Nº 5 Especializada en Violencia Familiar y de Género cuyos integrantes también se presentaron en la vivienda.
Para ese momento se había dispuesto el vallado del frente de la casa y comercio, y también de toda la cuadra de Junín al 3700, entre José Luis Torres y Líbano. Policía Científica llegó al sector también para realizar tareas de su especialidad con la recolección de evidencias.
El hijo de la pareja brindó su testimonio. Fue él quien expuso el mensaje que había recibido y donde también Lezcano habría contado las causas de la decisión que tomó.
En ese contexto, parte de las tareas de los investigadores fueron requerir informe a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) sobre si existe registro de tenencia del revólver hallado. Asimismo, se estableció que no existían denuncias previas por violencia de familiar o de género. En ese sentido, no se constataron actuaciones ni de la UFI Nº 5 ni de los Juzgados de Familia de Olavarría. Igualmente, la fuente consultada por este Diario dejó en claro que se buscará determinar si existía violencia de género, más allá de que no se hubieran formalizado presentaciones. Tampoco se hallaron antecedentes penales de ninguno de los fallecidos.
Ayer mismo se realizaron las autopsias de los cuerpos, en la localidad de Azul a cargo de la Delegación Departamental de Policía Científica Azul. Susana Seitz y José Luis Lezcano presentaban, cada uno, un disparo en la cabeza.
La acción penal, "extinta"
Respecto de cómo se avanzará con la investigación en función de que la hipótesis principal apunta a la responsabilidad de un fallecido, se explicó que la acción penal se considera "extinta" aunque las averiguaciones se llevan adelante de la misma forma que en cualquier hecho de este tipo.
Se destacó con ello que en la jornada de ayer avanzaron las pericias y pedidos de informe, mientras que en los próximos días se procederá a la toma de testimonios al círculo familiar.
A fin de brindar contención se dio intervención al Centro de Asistencia a la Víctima. Por su lado, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad informó que también tomó contacto a través del equipo interdisciplinario con integrantes de la familia para brindar acompañamiento ante el femicidio registrado.
Vecinos consultados por EL POPULAR no podían ocultar su asombro por el brutal episodio. Al igual que fuentes oficiales, aseguraron que no tenían conocimiento de situaciones de conflicto o violencia en el vínculo entre las personas fallecidas. La mujer era propietaria y atendía un local de venta de ropa llamado "Tiendita Susy", ubicado en el mismo domicilio, desde el cual tenía contacto y era conocida por numerosos vecinos del barrio Sarmiento. José Luis Lezcano se había desempeñado como fletero.
En tanto, en el lugar de los hechos se hicieron presentes el jefe de la Estación Departamental de Policía, comisario inspector Roberto Landoni, el titular de la Comisaría Primera, comisario Lucas Rodríguez, y el titular de la Sub DDI de Olavarría subcomisario Fernando Lagano.
La causa está a cargo de la fiscal Viviana Beytía, de la UFI Nº 5 Especializada en Violencia Familiar y de Género de Olavarría.
Si estás atravesado una situación de violencia por motivos de género, fuiste víctima de un ataque sexual o conocés a alguien que esté pasando por este tipo de situaciones, podés comunicarte a la Dirección de Políticas de Género al (2284) 583337 las 24 horas del día, llamar al 911 o acudir a la Comisaría de la Mujer en 9 de Julio 2652 o vía telefónica al 480100.
El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable. En caso de requerir ayuda o si está preocupado por alguien y necesita acompañamiento puede pedir ayuda en amigos, familia o centros de salud más cercanos. En Olavarría existe el Área de Salud Mental del Municipio que ofrece atención de psicología y psiquiatría en consultorios externos del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» y en Centros de Atención Primaria (CAPS).
La Línea telefónica nacional para atención en salud mental depende del Hospital Bonaparte y brinda contención e información para problemáticas de salud mental las 24 horas y desde cualquier punto del país. Atienden situaciones de crisis y urgencias. Se puede llamar al 0800 999 0091.
El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la "escucha activa", con intervenciones orientadas a que el consultante hable. Las líneas son (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435.