Hay preocupación por la baja cantidad de niños vacunados contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y la Poliomielitis en nuestra ciudad. La campaña de vacunación no está teniendo los resultados normales para el período. Alientan a los padres a que se acerquen a completar los esquemas.
La Secretaría de Salud municipal, a través de la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, reiteró la recomendación a la comunidad de que mantenga completos los esquemas de vacunación en función de lo establecido en el Calendario Nacional. EL POPULAR habló con la jefa del Centro de Medicina Infantil "Amalia Lacroze de Fortabat", Rosana Della Maggiora, quien hizo hincapié en que la campaña que actualmente se lleva adelante es de carácter nacional para inmunización de Triple Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) e IPV (Poliomielitis).
La campaña se lleva adelante en el Banco de Leche donde la atención se brinda de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y los sábados de 8:30 a 13:30 hasta el 13 de noviembre.
QUIZÁS TE INTERESE: Pediatría: disminuyó la consulta y se reorganizó la Guardia
Se orienta a niñas y niños de 13 meses a 4 años y 11 meses inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias. No se requiere orden médica para asistir.
"Esta campaña todavía no tiene muy buenos porcentajes de asistencia" alertó la médica quien aclaró que se trata de una campaña nacional que se realiza cada cuatro años para aumentar los porcentajes de cobertura de las vacunas. Habitualmente, en las tres primeras semanas de este tipo de programas se alcanza al 50% de la población objetivo. En el caso de Olavarría, y en base a datos de la Dirección de Epidemiología, transcurrido ese lapso el alcance es de alrededor de 23%.
Della Maggiora tuvo en cuenta que "hay como una reticencia a la vacunación, como veníamos con este ritmo de pospandemia todo cuesta más".
Recordó que "de sarampión, paperas y rubéola han habido brotes o casos pero no tenemos virus endémicos. No son virus que se hayan generado en nuestro territorio, han sido virus importados de otros lugares. Lo importante es bloquear la circulación comunitaria de esos virus que dan patología banal, pero a su vez pueden dar patología compleja".
Con ello, enfatizó la importancia de que los niñas y niñas se vacunen masivamente para "hacer un bloque, hacer una acción comunitaria y que los virus cesen".
"Invitamos a la comunidad a que vacune a sus hijos. Que no tengan miedo, estas vacunas son beneficiosas, tienen mínimos efectos adversos y es mucho más el efecto beneficioso que previene las complicaciones graves" remarcó la jefa del Centro de Medicina Infantil.
A su vez, reiteró que también está disponible la vacuna contra el Covid que se habilitó para mayores de 6 meses y se aplica en los mismos lugares, tanto en el Banco de Leche como en el Vacunatorio del Hospital Municipal. "No está contraindicada la aplicación en conjunto con la Triple Viral e IPV" destacó la profesional para apuntar a la posibilidad de que quienes concurran por una de las vacunas, pueden aplicarse las otras en una misma ocasión.
Por último, la doctora Rosana Della Maggiora recordó que "para que una vacuna sea efectiva, tenga cobertura de bloqueo, tiene que superar 80% del grupo etario a vacunar".
La Secretaría de Salud Municipal, en paralelo, informó que "es muy importante mantener completo el Calendario de Vacunación. Las vacunas constituyen una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por esta vía, que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, así como también acompañar a los más pequeños en este proceso, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas".