Reflexionó la Doctora Rosana Della Maggiora. Advirtió sobre la deserción en los programas de residentes, al tiempo que remarcó lo exigentes que son. La tendencia refuerza la preocupación de Caputo y Trebucq. "La falta de médicos se va a acentuar".
El martes, la Provincia de Buenos Aires fijó un nuevo régimen de jornada laboral para médicos residentes: de lunes a viernes (sin sábados) con 12 horas de guardia, además de otros cambios que incluyen la suba salarial. Alcanza a 5 mil residentes que componen el sistema de salud bonaerense.
Hay una tendencia mundial a que las guardias deberían pasar a ser de 12 horas
La jefa del Centro de Medicina Infantil Rosana Della Maggiora valoró positivamente esta novedad. "Probablemente colabore porque reduce bastante la exigencia. La residencia dura de 3 a 4 años, es un espacio de formación, pero es muy exigente" dijo. A su vez, se refirió a que "hay una tendencia mundial a que las guardias deberían pasar a ser de 12 horas porque 24 horas genera una sobrecarga laboral, física y mental que es bastante insostenible y lleva a mayor probabilidad de error médico -eso está estudiado-, sobre todo cuando la guardia se prolonga durante la noche y la persona está todo el día trabajando". Con ello, Della Maggiora agregó "las guardias de 12 horas es un cambio que tiene que ser a futuro para todos los médicos".
La reflexión se enmarca en la entrevista con la Jefa de Pediatría donde indicó que "disminuyó la consulta y se reorganizó la Guardia".
También contó que el mes pasado, en el centro de salud que conduce "vimos que estábamos un poco con nuestros residentes también en crisis e hicimos una reducción para tratar de colaborar a que sea algo transitorio y que laboralmente esto se pueda superar". Lo señaló en referencia al pico de demanda registrado.
No obstante, la médica también dejó una advertencia: "sobre todo en pediatría, la deserción en las residencias es a nivel nacional. El ejemplo más claro es el Hospital "Sor María Ludovica" de La Plata, donde hay 25 vacantes de ingreso anuales y entraron 5 personas".
La especialidad no se aleja de los alarmantes números nacionales. Sin ir más lejos, ante la falta de médicos de guardia en Tandil, crearon un programa para reforzarla con residentes.
Y ya coincidieron el Decano de Salud y el Secretario de la misma área de nuestra ciudad, Héctor Trebucq y Germán Caputo respectivamente que la falta de médicos se va a acentuar.