Compañero de picadas, ensaladas y postres. Conocido por su variedad y versatilidad, el queso se transforma en un alimento que nunca falta en ningún hogar.
Se trata de un alimento sólido que proviene de cuajada de la leche animal. Una vez que se elimina el suero, sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzada. Existen quesos de cabra, oveja, camella, búfala.
El queso es un infaltable para todas las comidas, y tal como lo definió Romina Campagnale en su ciclo de Cocina Conciente y alimentación saludable se trata de un alimento que ? levanta cualquier preparación con su intenso sabor". Se identifica por un salado en la lengua que levanta las papilas gustativas, o como por ejemplo sabores picantes o ácidos. Romina lo especificó como un alimento "noble y versátil".
Pero pesé a que se suele transformar en una debilidad para algunos, también se trata de un alimento que es recomendable no abusar. "Hay alimentos que son saludables, pero la abundancia siempre puede generar alguna consecuencia" explicó Campagnale y agregó que "existe una gran variedad de quesos y uno puede elegir con mayor o menor cantidad de grasa o sodio como por ejemplo los quesos blandos".
Por otro lado, se sugiere que este alimento no sea ingerido a primera hora como así tampoco a la noche. "Considero que no estaría bueno a la mañana porque es cuando más necesitamos incorporar frutas para limpiar nuestros intestinos, ni tampoco a la noche porque nuestro organismo necesita alimentos más livianos". También otra de las recomendaciones tiene que ver con no consumir todos los días este alimento y ver cuáles son sus combinaciones más saludables. "En nuestro aparato digestivo los lácteos no se llevan bien con los cítricos porque tienden a hacer una fermentación indigesta" explicó Romina.
Receta de suflé de queso
Ingredientes:
1- 60 gramos de manteca clarificada
2- 30 gramos de harina integral, en lo posible superfina y orgánica
3- 250cc de leche descremada
4- 100 gramos de crema de leche
5- 5 huevos
6- 150 gramos de queso parmesano o provolone
7- Sal marina (una pizca)
8- Pimienta negra
9- Nuez moscada (rallada)
10- Estragón, orégano, romero o cualquier hierba aromática
11- Semillas de chía
Preparación
Primero tirar las semillas de chía en 50 cc de leche, se mezcla activa y se deja reposar por 15 minutos. Prender el horno a 180°. Preparar el molde, puede ser una budinera larga y alta, o compoteras individuales. Calentar en la olla manteca, agregar condimentos y harina hasta lograr una pasta como por ejemplo la salsa blanca. Luego se le agrega la leche de apoco, una vez terminado, siempre en el fuego, agregar la crema y la semilla de chía activa, agregar yema de huevo y queso de rallar. Una vez listo todo eso, mezclar sacando del fuego para luego agregar hierbas frescas que tengan en sus casas. Batir las claras a nieve y agregarlo en forma envolvente para no bajar la estructura que formó la clara de huevo. Por último volcar al molde y llevarlo al horno por aproximadamente 20 minutos. Comerlo a la brevedad.