En la vida cotidiana existen mitos para diferentes cosas, pero uno de los más frecuentes tiene que ver con la nutrición. Que sí, que no, que es mejor, esto no, esto tampoco, son miles de comentarios que se escuchan a diario sobre las comidas y los hábitos.
María Justina Blanco Fernández, médica especialista en Nutrición y en Medicina del Deporte, habló sobre los mitos que existen en la sociedad. "Son muy comunes en la consulta nutricional, además condicionan los hábitos nutricionales de muchas personas y pueden influir en la salud de cada uno de ellos", señaló. La especialista en el tema se refirió a que "con el tiempo, desaparecen algunos mitos y aparecen nuevos".
Fernández -en diálogo con El Popular- detalló algunos de los comentarios que se escuchan a diario sobre alimentos. "Uno de los ejemplos tiene que ver con que el huevo afecta el perfil de colesterol y debería evitarse, pero en esta patología no hay evidencia científica de lo mencionado", indicó la médica.
En cuanto a otros mitos, Justina expresó que "respecto de las frutas se dice que no deberían consumirse luego de las comidas o que la banana tiene más valor calórico que otras frutas". También agregó que "los productos dietéticos o light no engordan" y sobre esto indicó que "esto requiere de un análisis del producto respecto de su versión original".
Otro de los mitos habituales tiene que ver con escuchar frecuentemente que el pan integral "engorda" menos que el pan blanco, y sobre esto la doctora indicó que "la gran diferencia radica en su contenido de fibra". Ahora si bien existen diferentes teorías, Justina contó cuáles son las preguntas más frecuentes en el consultorio: "La gran mayoría de las consultas se asocia al diagnóstico de sobrepeso y obesidad, así como a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, alteraciones en el perfil de colesterol y triglicéridos".
La médica explicó cuáles son los hábitos que no hay que hacer para llevar adelante una alimentación saludable en la cotidianidad. "Considero que lo importante es no centrarse en retirar uno y otro alimento o en soluciones mágicas", y agregó que "hay que realizar todo lo contrario, como por ejemplo incluir frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, carnes y pescados ajustados a las recomendaciones individuales".
Otro de los puntos centrales que remarcó la especialista tiene que ver con no centrarse en un peso o una balanza, sino en cada paso que uno toma en el camino hacia una alimentación saludable. "Con aciertos y dificultades buscamos cambios a largo plazo" indicó, remarcando la importancia de tomarse el tiempo necesario para realizar las comidas para poder identificar diferentes sensaciones de saciedad, apetito y demás.
El impacto de las redes sociales ha influenciado para que tanto mitos, recomendaciones, hábitos y rutinas deportivas lleguen a todos los usuarios. "Es algo muy común en los tiempos que corren, teniendo tanta información en las redes sociales o páginas web, muchas veces con información infundada y contradictoria que genera confusión y que no permite ver lo que muestra la evidencia científica" cerró Blanco Fernández, sugiriendo compartir la información con profesionales en el área para una adecuada decisión.