La misma fue recorrida por el intendente Ezequiel Galli, los secretarios de Desarrollo Económico y de Mantenimiento y Obras Públicas, además de referentes del Programa Giro.
Este martes, el intendente municipal Ezequiel Galli recorrió las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el predio donde se encuentra la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.
La recorrida fue realizada junto al secretario de Obras Públicas y Mantenimiento Julio Ferraro, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la subsecretaria de Empresas e Inversiones y directora de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz y Gustavo Núñez, quien integra también esa Dirección y el equipo de GIRO, el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos de Olavarría.
La apertura de los sobres para la licitación de la obra se realizaron el pasado mes de marzo, con un presupuesto superior a los 43 millones de pesos. La obra consiste en la ejecución de 3 amplios tinglados, uno de acceso y descarga que tendrá una superficie de 380 m², emplazado por delante del ya existente. Los restantes, de 160 m² y 96 m² respectivamente, serán ubicados sobre uno de los laterales, para cumplir la función de depósito y acopio de los materiales separados y enfardados y otro tinglado para colocar las bateas necesarias para la disposición del descarte que se produzca de la operatoria de la planta de clasificación.
Además, en ese predio ya se realizó la colocación del portón lateral que tiene como objetivo el ingreso por parte de los camiones recolectores para realizar la descarga dentro del galpón actual, habilitando la continuidad de las tareas de separación y clasificación de residuos provenientes de la recolección diferenciada en barrios pilotos del proyecto GIRO.
Esta planificación de obra se realizó en conjunto con el área correspondiente de obras públicas, considerando las etapas pertinentes para asegurar, dentro de lo posible, la continuidad de la operación, pero además para que se pueda prescindir del acceso actual, liberando el sector para que la empresa licitatoria pueda avanzar con la obra sin problemas e interrupciones.
En el marco de las obras de ampliación de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, se concretó la compra de todo el equipamiento necesario para que la ciudad de Olavarría cuente con una planta industrial de clasificación de residuos de primer nivel. El equipamiento se compone de una maquinaria principal, que corresponde a la maquinaria DEISA y un equipamiento adicional que se compone de un minicargador, un autoelevador, contenedores de 20 m3 y una pala cargadora frontal (esta última para la planta de compostaje).
En lo que respecta a la planta de clasificación, tendrá una capacidad de procesamiento de 5 toneladas por hora, donde se procesará material reciclable y orgánico proveniente de la recolección diferenciada.
Esta obra de ampliación de la Planta de Clasificación de GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) implicará un salto cualitativo y un cambio sustancial en la modalidad del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que se generan a diario en nuestra ciudad.
"Trabajamos siempre por una Olavarría sustentable, y en el proceso desarrollamos acciones para reducir la cantidad de residuos e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo", enfatizó el jefe comunal.
Por último, se recuerda además que recientemente se llevó a cabo la licitación para más obras en el lugar, las cuales permitirán la construcción de un Salón de Usos Múltiples y vestuarios para el personal que allí se desempeña.