El dato se desprende de la última visita que realizó el intendente al nuevo Centro de Atención Veterinario. En promedio se esterilizan 30 animales por día. Persiste la concepción machista de castrar a la hembra.
El año pasado se practicaron 6739 esterilizaciones por parte del personal de Bromatología Municipal. Esto incluye las prácticas tanto en el predio, como en el Quirófano Veterinario Móvil. Es uno de los reclamos sostenido por parte de proteccionistas y personas que trabajan por defender el derecho de la vida animal. Hoy Olavarría, vuelve a marcar un mojón en la zona en tanto castraciones sostenidas.
Una política que inició con el ex director del área, el veterinario Andrés Castro y se mantiene ahora con la veterinaria Jésica López.
El nuevo Centro de Atención Primaria Veterinaria inaugurado recientemente, "funciona con un importante ritmo de trabajo diario, en lo que se refiere a consultas y procedimientos de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas, que son realizadas por profesionales de la Dirección de Bromatología, de manera gratuita y con turnos previamente acordados" indicaron de manera oficial.
En lo que va del año fueron esterilizados 6480 animales. A penas 259 animnales de diferencia, a casi tres meses de cerrar el año, y con tan solo dos meses de mejores condiciones edicilias en el predio.
Con la inauguración del Centro Veterinario, en el mes de julio del corriente año, Olavarría se constituyó en uno de los primeros municipios del centro de la provincia de Buenos Aires en contar con este tipo de infraestructura para la atención de animales domésticos y callejeros.
El Centro Veterinario funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas y allí se realiza un promedio de 30 intervenciones diarias.
En números, desde el inicio del año hasta el mes de septiembre se realizaron un total de 6480 castraciones. Ese número refleja tanto las prácticas en el predio como las del Quirófano veterinario Móvil.
Se debe castrar tanto al macho como a la hembra
Es llamativo como se mantiene la idea que la que debe ser castrada es la que pare, y no el macho. Los números reflejan que fueron esterilizadas 1849 perras y 2006 gatas. Por el contrario, machos fueron 1119 y 1267 respectivamente.
El nuevo Centro Veterinario cuenta con un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación, pos quirúrgica y sala de monitoreo. Asimismo tiene un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.
Aunque todavía falta para terminar el año, los números son por demás alentadores a tan sólo dos meses del nuevo espacio. También quizás sean multicausales y tenga que ver que es el primer año pos pandemia, sumado a una mayor conciencia de lo que implica la tenencia responsable de mascotas, el hecho de castrarlos para evitar múltiples complicaciones, y sobre todo, para disminuir la superpoblación animal.
Lo cierto es que si la tendencia se mantiene, este será otro año en el que Olavarría supera sus propios números y más animales fueron esterilizados, de manera gratuita desde el área de Bromatología.