Está destinado para personas condenadas en segunda instancia por violencia de género, femicidio y delitos contra la integridad sexual.
El proyecto "Ficha Limpia" fue impulsado por Ahora Olavarría en mayo de este año a través de un proyecto de ordenanza y tiene como objetivo que aquellas personas que estén condenadas en segunda instancia por casos de violencia de género, femicidio y delitos contra la integridad sexual no puedan ejercer cargos públicos no electivos.
Según había explicado Arouxet, su llegada al ámbito de Olavarría busca "limitar la asunción de personas condenadas por violencia de género, femicidio y delitos contra la integridad sexual" en cargos ejecutivos.
El proyecto de ordenanza se trató sobre tablas este jueves en la 14ª sesión ordinaria y fue aprobado por unanimidad, porque desde mayo a la fecha también se trabajaron otros dos proyectos que fueron presentados por la concejal Guillermina Amespil (Juntos), y un tercero de Belén Vergel (UCR-Juntos), con la misma problemática y que resultó en un único proyecto que se expuso esta mañana en sesión.
Se determinó la "inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a las personas condenadas con sentencia en segunda instancia".
Al ser aprobado, el intendente Ezequiel Galli celebró en redes sociales. "De esta manera seguimos avanzando hacia un Municipio cada vez más transparente y justo", indicó.
La propuesta
En sintonía con el proyecto original, Celeste Arouxet argumentó meses atrás en diálogo con El Popular que "la corrupción es un fenómeno complejo, multicausal y multidimensional que no reconoce límites ni fronteras y afecta a las diferentes esferas del Estado".
En la propuesta, la concejala opositora señala que se trata de "un flagelo que distorsiona la asignación de recursos, condiciona la calidad de vida de todos los ciudadanos y destruye la confianza pública" que es "necesaria para el ejercicio del buen gobierno".
Por lo tanto, para prevenir y combatir la corrupción comparte la necesidad de promover "una mirada integral, que involucre a los diferentes actores de la vida pública" junto con un "marco normativo sólido a nivel nacional provincial y municipal que dificulte la aparición de prácticas corruptas". Con ello, añadió que "uno de los caminos para luchar contra la corrupción, debate que cuenta con un fuerte respaldo ciudadano, es justamente bloquear el ingreso a cargos públicos de quienes estén condenados por hechos de corrupción" en referencia al contenido de la iniciativa a nivel nacional.
Para el ámbito de Olavarría Arouxet declaró que "entendemos prudente limitar la asunción a aquellas personas condenadas por violencia de género, femicidio y delitos contra la integridad sexual" en el Ejecutivo.