La concejal Belén Vergel, presidenta de la comisión, relató las sucesivas reuniones mantenidas y las proyectadas con actores que intervienen sobre le tema, tanto funcionarios como técnicos. Los debates que se dieron y la intención de "encontrar una forma equilibrada y razonable" de regular.
A principios de agosto se presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa de un grupo de vecinos que propuso abordar la "prevención, control y contaminación acústica", el cual se analiza en la comisión de Medio Ambiente. Sobre el tema, El Popular habló con la presidenta, la concejal Belén Vergel (UCR-Juntos), quien repasó las actuaciones que ya se hicieron y las que tienen proyectadas hacer los concejales para analizar el tema. En todo momento hizo hincapié en la complejidad que conlleva y señaló que se contemplan distintas posibilidades de acción legislativa que van desde modificar la ordenanza vigente, la 3.978/16, hasta avanzar con distintas normativas que incluso la reemplacen.
La concejal hizo hincapié en los numerosos intereses que entran en juego y en el valor de todos los actores que se ven afectados, cada uno con vulnerabilidades. Dejó en claro que los miembros de la comisión toman en cuenta y con seriedad todos estos aspectos para dar tratamiento al tema.
Tres ángulos
Belén Vergel informó que, en principio, se plantearon tres ángulos de estudio: la habilitación de comercios y a cuáles se considera como potencial origen de "ruidos molestos", el control de esos ruidos y la sanción en caso de ser hallados en infracción. Para cada uno de ellos se citó y se planea citar a diferentes actores.
"La primera citación que hicimos fue a María Celia Alem, la directora de Habilitaciones municipal" contó sobre la reunión de comisión del 29 de septiembre. "Le consultamos qué estaban pidiendo y cómo eran los trámites para hacer las habilitaciones a fin de conocer, si se estaba evaluando o no el tema de ruidos molestos" explicó la presidenta de la comisión. En esa área del Ejecutivo, la evaluación se realiza solamente a los locales del rubro de nocturnidad a los que se les pide un informe técnico que realiza un profesional por fuera del Municipio. La concejal contrastó con el contenido del proyecto en tratamiento y también con los relatos de vecinos que se acercan a su bloque para hablar sobre casos particulares y señaló que "el abanico es muy grande".
El jueves pasado, la comisión recibió al técnico en seguridad e higiene Leandro Schenone y al subsecretario de Seguridad Mario Busto para consultarles sobre los aspectos que hacen al control de los ruidos molestos. El profesional, quien ha trabajado para comercios locales, contó a los concejales cómo se hacen las evaluaciones y el informe que se presenta a la Dirección de Habilitaciones. En tanto, el subsecretario Busto se refirió a la labor que lleva adelante su área con la recepción de denuncias.
"Se llegó a la conclusión de que deberían de trabajar más en forma conjunta el privado con el control municipal a fin de que el profesional que hizo esa evaluación esté también realizando el control al momento de la habilitación con el Municipio" señaló Vergel.
Acerca de cómo seguirá el trabajo de los concejales en la comisión de Medio Ambiente, se adelantaron dos futuras citaciones. Por un lado, a autoridades del Juzgado de Faltas, a fin de analizar cómo se aplican sanciones ante infracciones detectadas. Por otro, la invitación a una "ingeniera que es especialista en este tema" quien asistirá por videoconferencia para brindar "herramientas técnicas" a la comisión a fin de definir "si continuamos con este proyecto presentado por los vecinos o hacemos algún tipo de modificación a la ordenanza que ya está vigente" dijo la concejal.
A todo ello, los concejales también consideran aparte el caso de las quintas que se alquilan para eventos y fiestas, lo cual también suele denunciarse por ruidos y contaminación acústica. "Pensamos desdoblar el expediente" explicó sobre ese asunto.
Los debates
En cuanto a las discusiones que se han planteado al interior de la comisión, la dirigente de UCR informó que se planteó que "concientizar y educar que quien está produciendo el ruido molesto, no solamente perjudica al vecino sino también al trabajador y seguramente también a quien va a consumir o esta presente en ese lugar. La pueden pasar mal todos".
Asimismo, tuvo en cuenta que se analizan con detenimiento los aspectos que hacen a la salud de la comunidad y especialmente de quienes padecen la contaminación acústica como vecinos de quien o quienes lo generan. Pero además, cuando el generador se trata de un comercio o una industria, apuntó a que también los concejales consideran a la hora de pensar soluciones la situación económica actual.
Belén Vergel remarcó que el tema "se seguirá estudiando y trabajando en la comisión para encontrar una forma equilibrada y razonable donde el comerciante pueda seguir trabajando como lo viene haciendo, no perjudique a los vecinos y que la producción del sonido sea en forma consciente".
Borra de café, en carpeta
El proyecto de ordenanza que presentó la Juventud Radical para que el Municipio apoye con difusión el reciclaje de la borra de café que impulsan bares, restaurantes, cafeterías y estaciones de servicio está en la comisión de Medio Ambiente del Concejo.
La presidenta de esa comisión, Belén Vergel, informó a EL POPULAR que ingresó formalmente la semana pasada, y que el inicio de su tratamiento está previsto para el jueves 20 de octubre. Cabe señalar que este jueves 13 no habrá reunión de comisión ya que ese día hay sesión ordinaria.
El proyecto impulsa una "campaña de recolección y entrega de borra de café" desde estos comercios ya mencionados a los vecinos interesados en utilizar el residuo en el compostaje o por sus beneficios reconocidos para las huertas y jardinería.
Presupuesto
Diputados del oficialismo buscarán esta semana alcanzar acuerdos con legisladores de la oposición para lograr emitir un dictamen de mayoría al proyecto de Presupuesto 2023 ¿El objetivo? Un amplio consenso entre los integrantes de la comisión encargada de analizar la "ley de leyes".
El bloque del FdT buscará sancionar esta iniciativa que es central y estratégica para el Gobierno en una sesión que se celebrará el 26 de octubre. El Ejecutivo proyecta un crecimiento del 2% del PBI, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5% al 1,9% del PBI.
El proyecto estima un gasto total de casi 29 billones de pesos, con una recaudación de aproximada de 22,5 billones pesos y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.