La jornada tuvo un día de ensayos y cerró con un concierto en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. La actividad enmarcada en el cierre de la Semana de las Artes.
Desde el Conservatorio de Música de Olavarría participaron de un encuentro en Mar del Plata. La iniciativa se dio a través de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires de la cual dependen los lugares de formación artística, como por ejemplo conservatorios, espacios de bellas artes, artes visuales, teatro, danza.
Esta fue una primera experiencia en la provincia de Buenos Aires y en esta oportunidad participaron 7 conservatorios. "Fuimos con 8 alumnos del conservatorio", expresó el maestro Diego Lurbe, responsable de la institución.
Del Conservatorio de Música "Ernesto Mogávero" de Olavarría participaron 8 alumnos, violines: María Julia Milan, Yesica Banegas, Yanina Capponi, Perla Meloni; viola: Liz Horn; cello: Agustina Carosella; contrabajo Alejo Krell, junto con el director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, el maestro Diego Lurbe y el profesor Nicolás Hailand. "Fue buenísimo haber conocido nuevos colegas y maestros, con quiénes sin conocernos en dos días pudimos interpretar hermosas obras que disfrute muchísimo", manifestó Liz Horn, alumna del Conservatorio.
Otro de los estudiantes del Conservatorio local, Alejo Krell, expresó que "fue una experiencia hermosa poder compartir conocimientos con estudiantes músicos de diferentes conservatorios de la provincia con sus mentalidades y conocimientos, y en diferentes etapas de la carrera".
Esta propuesta fue en el marco del cierre de la Semana de las Artes, "estaba puesta en el calendario docente y desde la Dirección de Artística, y el eje con el cual se había propuesto hacer las intervenciones era los 40 años de Malvinas. Así que también se pensó un repertorio que fuera simbólico con Malvinas, también nos acompañaron ex combatientes", indicó Diego Lurbe.
Durante el encuentro conformaron una orquesta sinfónica entre todos los participantes de los conservatorios de música, que estuvo a cago de tres maestros Diego Lurbe, Guillermo Becerra y Mariela Barone. "Se decidió un repertorio y después se compartieron las partes según los instrumentos que aportaba cada conservatorio y en cada conservatorio se preparó por separado las obras", explicó Diego Lurbe.
El jueves 29 de septiembre se juntaron por primera vez todos y ensayaron en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. El viernes durante la mañana se realizó un ensayo general y el viernes a la tarde se desarrolló el concierto. "Como instrumentista fue una experiencia inolvidable ya que estar bajo la dirección de tres grandes maestros hizo que en lo personal de cada uno de ellos me lleve un aprendizaje en particular y diferente, sin dudas una experiencia muy enriquecedora de la cual mis compañeros y yo hemos aprendido muchísimo", expresó Yesica Benegas.
Se trató de un concierto didáctico donde además de autoridades de la Dirección General de Escuelas y de la Dirección de Artística asistieron alumnos de primaria de escuelas públicas de Mar del Plata. "Agradezco la creación de este espacio de encuentro musical, creo que es muy importante; necesitamos encontrarnos de esta forma. Se notó el compromiso y el corazón de los tres Maestros, en la gestión y organización", señaló Yanina Capponi sobre su experiencia.
También participaron una orquesta de tango que recibía al público en el foyer del teatro, una escuela de danzas que participó junto a un quinteto de cuerdas del conservatorio de La Plata, un espectáculo de clown que estuvieron en el escenario principal y el número central que fue el de la orquesta sinfónica conformada por los 7 conservatorios de música. "Haber participado de está experiencia tan hermosa me hizo crecer mucho musical y personalmente, compartir con colegas de todas partes la música es una experiencia emocionante y por supuesto la dirección de tres grandes directores, cada cual con sus enseñanzas, muy feliz de haber formado parte de este proyecto", concluyó Agustina Carosella.