El enfermero español Francisco Paredes Garza comenzó un posgrado en Olavarría El profesional, de 36 años y formado en la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona, fue presentado ayer por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Daniel Lovano para El Popular Medios
Francisco Paredes Garza es enfermero, madrileño, tiene 36 años, formado en la Universidad Rovira I Virgili de España, y por los próximos dos meses realizará un estudio de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría, en el marco de un programa orientado a la investigación cualitativa.
Si bien Francisco llegó hace un par de semanas al país, y se dio el gusto de visitar los puntos turísticos más emblemáticos de la Argentina, lleva algunas horas en la Ciudad y este jueves fue presentado en una conferencia de prensa en sede universitaria.
La rueda fue encabezada por el decano de esta casa de altos estudios, el doctor Héctor Trebucq; la licenciada Viviana Aguilar, directora de la carrera de enfermería, y la docente Cecilia Amarelle, quien oficiará de tutora de Garza durante toda su capacitación.
El doctor Trebucq dio la bienvenida al visitante en una de las aulas del edificio ubicado en 9 de Julio y Grimaldi.
"En el marco de acciones que se desarrollan desde el Area de Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Salud estamos recibiendo a un alumno de posgrado, con una estancia de corta duración en cuidados intensivos, y se va a interiorizar en investigación cualitativa, para lo cual lo vamos a relacionar con docentes nuestros de antropología y con sociólogos y antropólogos de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad" reveló el decano de la Salud.
La llegada de Francisco Paredes Garza se inserta en un programa de la Red Internacional de Enfermería (RIE) de la que participan -además de Argentina y España-, universidades de Chile y de Perú.
*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: "En la reanudación de las obras se irá por etapas"
Marcelo Sarlingo será el apoyo de Francisco en los seminarios de antropología médica, y también tomará un seminario de técnicas etnográficas que pertenece a la maestría de la carrera de antropología social.
Una vez concluidas las presentaciones, tomó la palabra Francisco y en primera instancia se refirió a las razones de esta elección para continuar con su formación profesional.
"Parece mentira que estemos aquí, pero voy a tratar de ser una esponja con todo lo que me podais ayudar" celebró.
"En primer lugar aquí en la Argentina la carrera son 5 años, no son 3 años. Esos dos años son los que a mí me interesan, porque en España la investigación cualitativa todavía está arrancando y no se le da la importancia que yo creo que merece" valoró.