Mensualmente en la ciudad de Olavarría ocurren 90 siniestros viales, el 50% de ellos resultan con heridos. Por eso la Facultad de Ciencias Sociales inició un proyecto para tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos al circular.
En Olavarría el año pasado se registraron aproximadamente 1000 siniestros viales, de los cuales el 50% fue con heridos. Agustin Falivene, responsable de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio, asegura que en nuestra ciudad se producen unos 90 siniestros mensuales y de ellos, en el 7% está implicada una bicicleta. En cuanto a fallecimientos, las estadísticas locales muestran que la ciudad cuenta con once muertos por año y 120 mil habitantes, es decir, que está por debajo de la media nacional de doce decesos cada 100 mil personas, según asegura el funcionario municipal.
A partir de esta problemática, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales iniciaron un proyecto de investigación, que tiene a los siniestros viales de la ciudad como eje. El objetivo es concientizar a la sociedad en favor de prevenirlos. El proyecto tiene su origen en el primer PIO (Proyectos Interdisciplinarios Orientados) con los estudiantes de 2021. El proyecto llamado ¿Y si fueras vos? es, para el docente de la cátedra "Taller II" de comunicación, Exequiel Alonso, "una oportunidad para pensar un problema de nuestra ciudad desde una perspectiva comunicacional".
El docente universitario menciona que "surgió como una cuestión que podíamos trabajar en conjunto con la gente de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Ciencias de la Salud." El comunicador asegura que era necesario para "relevar aquellos discursos que se construyen, tanto en la comunidad como los medios de comunicación" acerca de los siniestros viales y una oportunidad para repensar cómo nos movemos en la vía pública.
El objetivo central del proyecto se plantea desde el nombre. Así lo explica el estudiante de Comunicación, Juan Pablo Palmieri: "cambiar un poco la perspectiva de que los siniestros viales son accidentes, cosas que le pasan a otro por culpa del otro". La propuesta es concientizar interpelando a la otra persona a salir del individualismo y ver a los siniestros como un problema público y social.
El proyecto está destinado a los jóvenes, ya que eran centrales dentro del primer PIO en el que nace esta propuesta comunicacional. A su vez, los estudiantes de la cátedra identificaron que es la edad en la que comienzan a manejar, y hasta consiguen un vehículo. El grupo busca llegar a ellos con un mensaje más empático y humano, de solidarizarse y responsabilizarse, como menciona la estudiante Florencia Schantl, tener en claro que "todos hacemos a los siniestros viales."
A su vez, los estudiantes rememoran la educación que ellos mismos recibieron en los niveles básicos para poder circular en la vía pública. En este sentido, dan cuenta de que es necesario reforzar esta información y, como menciona la estudiante Magdalena Del Río, "es muy importante que sea destinado a chicos que están en la escuela todavía y que puedan arrancar desde temprano a saber lo que tienen que hacer".
Además, la iniciativa cuenta con la participación de agrupaciones sociales de la ciudad como es el caso de Bici Tours Olavarría. Su referente Matías Castañares, más conocido como "Bachi", quien organiza una salida multitudinaria los fines de semana en bicicleta, recalca que con los participantes existe una cuestión obligatoria: el uso de casco. En el caso de no tener, el grupo le brinda uno. "Nadie sale de acá sin casco. No se puede, es si o si. Lo hacemos para concientizar de que el uso es importante", comenta Castañares.
Paula Belmes, Profesora de la Cátedra Taller II, destaca que la razón de incorporar a las agrupaciones se basa en la posibilidad de "proyectar una campaña con el asesoramiento de quienes se ocupan de estos temas''. La docente explica que el vínculo generado es interesante, porque las organizaciones pueden hacer uso de los recursos de la Facultad, como lo son los medios de comunicación. Y a su vez, en esta relación se pone en juego lo que se venía haciendo, en materia de concientización, tanto en la calle como en la Universidad.
Por otro lado, Paula Belmes explica que esta es una oportunidad para los estudiantes de poner en práctica lo aprendido, propuesta que en otras oportunidades no se da. "Vimos nuestra oportunidad de llevar adelante una tarea de investigación concreta, no una investigación sin destino", menciona la docente. Los estudiantes comenzaron realizando observaciones y entrevistas acerca de cómo circulamos en la ciudad. Esto les permitió que puedan llegar actualmente a una etapa de producción para posteriormente realizar una difusión.
La producción de contenidos como flyers, folletos, videos y la confección de un spot tiene como meta "salir de la tradición de ese tono imperativo típico de la campaña de accidente vial, el teléfono al volante mata, este tipo de comunicación prescriptiva y antigua", destaca Belmes.
La incorporación de los estudiantes a este tipo de proyectos, mencionan los profesores Paula Belmes y Exequiel Alonso, es enriquecedora porque logran incorporar a la propuesta cuestiones que no se tenían en cuenta en un modelo inicial. Como es el caso de Ana Belen Lamela y Florencia Schantl, dos estudiantes que propusieron crear y analizar la categoría de género, cuestión que no se encontraba dentro del proyecto.
A su vez, la iniciativa también es una oportunidad para articular el proyecto con los medios de comunicación de la facultad, Facso Producciones, Radio Universidad y Agencia Comunica, principalmente en la construcción de la campaña que posteriormente será difundida, comenta Exequiel Alonso. Finalmente, el proyecto ha logrado buenos resultados en las etapas transcurridas, es por ello, que la docente Paula Belmes explica que la propuesta "pegó un salto" y esa es la razón por la que será el punto central del próximo PIO.
El objetivo es seguir profundizando la investigación en cuanto a los siniestros viales y el modo en que circulamos en la ciudad, desde un abordaje comunicacional.