La industria en Olavarría: Contexto de una actividad económica que está en crecimiento

La actividad económica creció un 5,6% en julio respecto del mismo mes del año pasado. Y en estos siete primeros meses del año muestra una suba del 6,4%. Los datos pertenecen al Indec y se reflejan en Olavarría. 

"Que la industria crezca no significa que no tenga problemas. Pero es importante detectar los problemas que trae el crecimiento y cuáles son los que se vinculan con el deterioro. Ahora, en líneas generales, la industria mantiene nuevas demandas que son producto de una economía que mejora". Las palabras son de Jorge Sobarzo, presidente del Parque Industrial de Olavarría que nuclea a unas 110 industrias de diferente rubros.

Su mirada va en sintonía con los datos que oficializó recientemente el Indec y que muestran un crecimiento de la actividad económica del 6,4% en estos primeros siete meses del año.

Además, plantea en su último informe que en julio se registró un crecimiento del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del 5,6% respecto del mismo mes de 2021.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo también analizó un contexto productivo de reactivación, aunque diferenció este crecimiento de acuerdo a cada sector particular, un punto en el que coincidió con Sobarzo. 

En este sentido, la industria de servicios es una de las peores posicionadas "porque la estructura de costos se incrementa y eso hace más complicada la rentabilidad", planteó Longo.

Entre las mejores posicionadas mencionó la minería "que está en auge", dijo aunque poniendo en contexto que Olavarría es de las ciudades del interior más beneficiadas: "es que el 65% del cemento de Argentina sale de acá. Es formadora de precios en lo que respecta a la industria de la construcción. Eso suma a una cadena de valor en un marco de aumento de la actividad económica que está pasando inexorablemente en todo el país entonces en eso se beneficia".  

Desde el PIO, Sobarzo también acentúa la importancia de diferenciar por sectores y complejidades de cada actividad, aunque en términos generales se note tal reactivación.

En el Parque Industrial hay más de cien empresas de distintos rubros y "sería injusto medir el crecimiento de igual forma para todos. Es real que la industria crece, pero no lo hace de la misma forma para todos. Hay empresas chicas y grandes, o con distintas actividades, y no todas tienen el mismo resultado. Por eso es sensible decir que todo crece sin diferenciar". 

A su turno, César Longo posó la mirada también sobre lo macro. "Si se logra la estabilidad, la proyección no es mala". Y aunque el crecimiento no se da en todos los sector por igual, lo que obliga a analizar rubro por rubro, "la economía en general muestra un crecimiento que puede seguir así siempre y cuando las variables macro se estabilicen. Creo que esa es una pata importante". 

Problemas "buenos", problemas "malos"

"Que la industria crezca no quiere decir que no tenga problemas", definió el presidente del PIO en relación al contexto que transita el sector en la actualidad.

El crecimiento "implica transformaciones en todos los órdenes, requiere procesar y demandar materia prima, aumentar capacidad y recursos humanos, también necesita de financiamientos y nuevas habilidades en cuanto al recurso humano que debe responder al avance de la tecnología". 

En este camino, "creo que la industria nunca va a estar en un nivel óptimo, no sería bueno que eso ocurra porque significaría estancamiento. Siempre vamos a tener problemas pero es importante detectar cuáles son propios del crecimiento y cuáles tienen que ver con el deterioro".

Hoy, un gran problema es la falta de mano de obra calificada porque al reactivarse la economía se incrementa la demanda de mano de obra al tiempo que se complejizan insumos y maquinarias.

En su caso particular, por ejemplo, "incorporamos equipos de corte láser y no había gente preparada para operarlos. Tuvimos que preparar a nuestra propia gente". 

De hecho, "fue tal la falta de gente preparada que la misma empresa que nos vendió la máquina tenía escasez de técnicos para hacer las instalaciones. Es una consecuencia de ir fuera de tiempo entre la demanda industrial y la formación", expresó.  

El crecimiento también demanda mayor logística. Hoy no hay cubiertas por ejemplo, hubo problemas con el combustible y las industrias estamos necesitando más materia prima, esos son problemas de los lindos porque hablan de crecimiento. Problemas tendríamos cuando son de deterioro, o cuando sobra la mano de obra".

Así, "mientras siga generando puestos de trabajo estamos bien. Creo que viene por ese lado. Nunca vamos a estar óptimos, siempre vamos a tener problemas pero hay que identificar cuáles son buenos problemas y cuáles no".

Ultimas Noticias
Otras Noticias