Se trata del nuevo sector de Gastroenterología e Internación del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura". El intendente Ezequiel Galli fue quien encabezó el acto junto al Diputado Nacional Diego Santilli y referentes del ejecutivo local.
Pasadas las 10 de la mañana, el intendente Ezequiel Galli inauguró el sector de Gastroenterologia e Internación junto al Diputado Nacional, Diego Santilli, quien llegó a la ciudad esta mañana para presenciar la obra. También estuvo presente el intendente de Azul, Hernán Bertellys.
En la antesala de la inauguración, el Intendente había expresado que la obra de ampliación del Hospital "es la más importante de mis dos gestiones".
Hubo un marco de publico muy importante con más de 300 personas que se acercaron al acto. Es por ello que el tránsito en la avenida Sarmiento fue cortado durante la ceremonia. Funcionarios municipales, personal de salud, concejales oficialistas y de la oposición, sindicalistas y de otros ámbitos no se perdieron de la inauguración.
En primer lugar, se llevaron a cabo bendiciones al nuevo edificio por parte del pastor Gustavo Ortega del Avivamiento y del padre Enrique Germade de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Luego, el secretario de Salud, Germán Caputo, tomó la palabra y expresó que "muchos con los que he caminado están acá, es por eso es que hoy siento una gran alegría y una gran satisfacción inaugurando estos quirófanos de Gastroenterología, esta sala de espera para el servicio y las camas de internación tanto en la primera como en la segunda planta".
Y siguió: "en el año 2017 elegimos este proyecto dentro de otros varios ya que teníamos una gran demanda de camas de internación, y a su vez teníamos un servicio de Gastroenterología con un crecimiento enorme traducidos en consultas y cirugías".
Por su parte, Diego Santilli, destacó la gestión de Galli e indicó que "este paso no es algo que se vea comúnmente, con fondos municipales, con esfuerzo de todos los vecinos puestos para que Olavarría y la zona se atienda mejor. Salud es vida y vos estas haciendo algo que hace 40 años que no se hacía".
"Los quiero felicitar de corazón por la capacidad de laburo que tienen, por creer y estar convencidos que la salud es lo más importante que podemos tener para salir adelante", añadió.
"Esto es fruto del esfuerzo y de creer en cuidar al otro, además quiero aprovechar para felicitarlos a todos ustedes que son parte del sistema de salud", concluyó.
Posteriormente, el intendente Ezequiel Galli agradeció a todos los presentes y mencionó las prioridades de su gestión: "salud, educación, trabajo y seguridad. La salud para nosotros es una prioridad".
"Esta ampliación permitirá no solo recibir a los vecinos de Olavarría sino también a los de la región, este hospital es un orgullo para todos nosotros", comentó el mandatario local.
Además, explicó la importancia de la obra "es muy importante estar sumando 36 camas al servicio de salud, 18 habitaciones totalmente equipadas, un quirófano donde se pueden hacer dos cirugías al mismo tiempo".
Para finalizar asumió el compromiso de una segunda parte en la obra. "Hoy, después de inaugurar esta obra, ya hemos licitado la segunda parte de la ampliación que es el sector de internación donde vamos a renovar todo el sistema y le vamos a sumar una planta. Es un compromiso asumido".
Finalmente, tras el acto se llevó a cabo el tradicional corte de cinta por parte de Caputo y Galli y se realizó una pequeña recorrida por el edificio.
La obra
Se trata de un edificio totalmente nuevo de unos 1.200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles: en planta baja se ubicará el sector de quirófano de Gastroenterología y sala de espera, administración, informes, accesos a internación; mientras que en el primer y segundo piso funcionará el sector de Internación, enfermería y cocina.
El proyecto de reestructuración edilicia en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura por parte del Municipio se encamina para comenzar su segunda etapa de obra. La misma consistirá en la construcción de un nuevo nivel en el antiguo edificio donde funciona internación, continuo a la nueva estructura inaugurada.
Esta nueva construcción permitirá ampliar al servicio en 20 camas, distribuidas en habitaciones de tres, dos y un paciente, con baños totalmente equipados, incluso para personas con discapacidad.
La obra también comprende sectores de apoyo para enfermería, jefe de sector y sala de reuniones para las charlas grupales con médicos residentes.
Posteriormente, al finalizar esta segunda etapa, se realizará una remodelación en el edificio viejo, donde funcionan la Clínica Quirúrgica y la Clínica Médica.