La concejal Celeste Arouxet, quien se abstuvo de votar el proyecto, expuso que el Municipio no respondió los pedidos de informe que ella elevó sobre la gestión de Coopelectric. Informó que la cooperativa presentó una solicitud de suba tarifaria de 240%. Además, afirmó que "lo de las TUVI fue un final anunciado".
El Popular habló ayer con la concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) sobre dos temas tratados en la sesión del Conejo Deliberante (ver página 2): la extensión de la concesión del servicio de obras sanitarias a Coopelectric, en el que se abstuvo de votar, y un pedido de informe vinculado con la rescisión del contrato de la empresa Escobedo Mariano Mauro de las TUVI industrializadas. En este segundo caso, el proyecto había sido presentado por la concejal de Ahora Olavarría y fue aprobado.
Agua y cloacas
El tratamiento de la convalidación del decreto del Intendente que prorrogó por cinco años la concesión de obras sanitarias a Coopelectric se extendió por varios meses en las comisiones del Concejo. Celeste Aroxet repasó cómo se dio ese estudio del tema. "Cuando ingresó el proyecto tuvimos una reunión con el contador Oscar López y Cruz Arouxet. Dijeron que querían continuar con el servicio, pero ante las consultas que habíamos hechos nos dijeron que el servicio era deficitario. Dijeron también que no se habían hecho algunas de las inversiones por ese tema del déficit" señaló sobre aquel encuentro. La concejal contrastó esas situaciones: la renovación y el déficit.
También indicó que en esa reunión, que se produjo hace unos tres meses, los directivos de Coopelectric adelantaron que iban a presentar un pedido de suba tarifaria, aunque no aseguraron que con ello pudieran superar el déficit. Esta solicitud se hizo efectiva el miércoles: la cooperativa pretende una suba de 240% informó Arouxet.
Respecto del análisis interno en el Concejo, la edil de Ahora Olavarría indicó que pidió información al Ejecutivo municipal sobre "los resultados de las auditorías, los resultados de los controles hechos, si habían hecho una evaluación económico - financiera de la situación de Coopelectric, y una consulta de FOI (Fondo de Obras de Infraestructura). La única que contestaron a medias fue la del FOI" se quejó.
Reiteró los pedidos de información en cada comisión a la que ingresó el expediente, pero no obtuvo la respuesta esperada. "Prácticamente no se pudo realizar el expediente y pedí la abstención por eso" explicó para resumir su postura de abstenerse en la votación de ayer en que "no puedo convalidar algo que se le da a una empresa que no dice cómo va a mantener el servicio".
Respecto del pedido de suba tarifaria, cabe señalar que ingresó formalmente al Concejo el miércoles al mediodía con lo que no tomó estado parlamentario en la sesión de ayer. De esa forma, aún no está en tratamiento en comisiones.
TUVI: "un capricho"
"Lo de las TUVI fue un final anunciado; hace seis meses que venimos diciendo todos los errores que tenía la contratación de esta empresa, los errores que tenían las casas, los vicios que tenía la construcción" expuso Celeste Arouxet sobre la rescisión del contrato con la empresa constructora.
Ayer se aprobó por unanimidad el pedido de informe que la concejal presentó sobre el tema. Contiene nueve puntos en lo que Ahora Olavarría le pidió al Ejecutivo que detalle "desembolsos totales abonados a la empresa Escobedo Mariano" y que incluya "los decretos por mayores costos"; el avance de obra y "costos estimados para la finalización", "partidas presupuestarias asignadas para solventar la diferencia de costos"; "el plazo de entrega estimado de las viviendas"; "el valor de cuotas estimado", "plazo de garantía de las viviendas y si se abonará a los adjudicatarios un concepto de pérdida económica" por la demora en la entrega; "el mecanismo de adjudicación establecido por el DEM para finalizar la obra"; las multas aplicadas a la contratista; y "si se efectuaron controles en cuanto a recibos de haberes" y demás obligaciones de la empresa con sus empleados.
En su discurso en la sesión, la concejal retomó declaraciones del intendente Ezequiel Galli sobre la elección de la empresa adjudicataria y cuestionó esos dichos. Además, volvió a un planteo que ella misma había hecho en sesiones anteriores donde se trató el tema: "considero que hay varios incumplimiento desde lo legal del Ejecutivo" dijo y con ello avanzó "pido que respondan con su patrimonio, tanto la parte de Obras Públicas como de Asuntos Legales, y principalmente el Intendente que dijo que era un capricho de él. Que se hagan cargo cuando los caprichos salen mal".
La representante de Ahora Olavarría refirió que en las intervenciones del oficialismo sobre este tema se comparó la rescisión del contrato por las TUVI industrializadas con lo que pasó en 2013 con la obra de la guardia del Hospital Municipal y con lo que pasó en los primeros meses de este año con la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud. "Acá hablamos de cosas totalmente distintas. Los vicios de TUVI pocas veces se vieron, en mi caso nunca vi una obra tan mal manejada en la licitación como las TUVI" cuestionó Celeste Arouxet. "Acá hay que reconocer el error y lamentablemente es lo que no hay" cerró.