Informe exclusivo de El Popular Con el eje de gestión en la salud pública, es recordado también por su prohibición al recital de Los Redonditos, por revalorizar los espacios verdes o tener entre sus funcionarios a Omar "Pájaro" Ferreyra. De 39 años de democracia, 28 tuvieron al eseverrismo como protagonista.
Fue una de las figuras políticas más destacadas y trascendentes de la ciudad. Gobernó durante 20 años con aciertos y errores, con polémica pero con una clara visión de la Olavarría que quería.
Hace 15 años fallecía Helios Eseverri, un líder político indiscutido que sigue siendo recordado y respetado por todo el arco de la política (afines y opositores) en un contexto político y social convulsionado, discursos de odio, intolerancia y un intento de magnicidio que todavía conmociona.
El 21 de septiembre de 2007 muchos jóvenes se preparaban para celebrar la llegada de la primavera, pero la noticia comenzó a circular bien temprano ese viernes y conmovió a toda la comunidad. Eseverri falleció a causa de un cáncer de páncreas, a tres meses de cumplir su quinto mandato en la intendencia.
"A las siete y cuarto de la mañana, pacíficamente, sin dolor ni trauma, murió Helios Eseverri. A su lado estaba Ana, su hija jueza. Estuvo un mes internado en la terapia del Hospital Municipal hasta que se apagó en los mismos momentos en que llegaba la primavera. Con los brotes a la vista y el sol en tren de regreso. El hombre que más gobernó la ciudad, que más la conocía, que con más potencia la asumió como propia, ya no está. Se murió intendente, como no podía ser de otra manera. Su ausencia será fragorosa y estará en todas las esquinas. La historia será otra y debe volver a empezar", decía El Popular en su edición del 22.
Por entonces las riendas del Municipio estuvieron en manos de Julio Alem, quien fue interino hasta el 10 de diciembre, cuando nuevas elecciones dieron el triunfo a su hijo José Eseverri con el 35,83% de los votos.
En 2011 José volvió a ganar con una arrolladora victoria que contabilizó el 52,16% de los sufragios. El eseverrismo parecía perpetuarse en la escena política local y no es para menos: de los 39 años de vida democrática gobernó 28. Paradójicamente, hoy el eseverrismo no tiene representación alguna en la actual conformación del Concejo Deliberante.
"Mejor que decir es hacer"
Helios Eseverri desarrolló una extensa militancia en la UCR, partido al que representó entre 1958 y 1966 como concejal, habiendo presidido el bloque de esa fuerza desde 1963 a 1966. En 1973 fue elegido Senador provincial, pero no pudo finalizar el mandato por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.
El 10 diciembre de 1983 asumió por primera vez. Recordado por su prohibición al recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o por tener entre sus funcionarios a Omar "Pájaro" Ferreyra que había pertenecido a un grupo de tareas durante la dictadura. También, fue el intendente que hizo de la salud un importante eje de gestión.
En 2004, año en que Ferreyra era condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el ex CCD Monte Peloni, Helios Eseverri tuvo la visita de Néstor Kirchner junto al gobernador Felipe Solá. Vino también Cristina Fernández de Kirchner, quien sería presidenta tiempo después.
Aquella visita dejó algo claro: Helios y José fueron de los primeros radicales K, alineados con el Frente para la Victoria, en lo que se denominó la gran Concertación Nacional.
Ese mismo año también se inauguró la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Unicén (ahora Facultad), marcando un "hito fundamental". Nuevamente se destacó el eje de su gestión: la salud.
"Las distintas gestiones de Don Helios representan lo que él decía: 'Mejor que decir es hacer", señalaba Eduardo Rodríguez (bloque Foro Olavarría en el interbloque Frente de Todos) en el regreso de las sesiones presenciales del HCD, en septiembre del año pasado.
Destacaba, entonces, la política de hidráulica y defensa de la ciudad contra las inundaciones, la política de salud pública a través del Hospital Municipal, las Unidades de Atención Primaria, Hospital de Sierras Bayas y el Hospital de Pediatría, las obras de pavimento, de agua y gas en Olavarría y las localidades, obras de vivienda, las obras acordadas con el ex Presidente Néstor Kirchner, como el enlace de Ruta Nacional 3 y Ruta Nacional 226, entre otras.
Trayectoria
Nació en Sierra Chica, y trabajó como tambero hasta los 36 años, además de martillero público y viajante de comercio. Fue intendente de Olavarría por primera vez entre 1983 y 1987. Al finalizar su mandato buscó la reelección pero perdió frente a Juan Manuel García Blanco, y fue designado Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego por Raúl Alfonsín, desempeñándose entre 1987 y 1989.
Fue nuevamente intendente entre 1991 y 2007, electo en 1991, 1995, 1999 y 2003, cuatro mandatos consecutivos. Si bien pertenecía a la UCR, durante su último mandato comenzó a adherir al presidente Néstor Kirchner, del Frente para la Victoria. Falleció por cáncer de páncreas, detectado en 2006, mientras ejercía el cargo, que en sus últimos meses delegó en Julio Héctor Alem, presidente del Concejo Deliberante.
En aquel septiembre de 2007, por decisión de sus hijos, el velatorio no fue en el Salón Rivadavia como se había especulado en un principio, sino en la sala más amplia de la empresa Blando: la que está ubicada en Pringles al 3600. Un velatorio hasta las 16, la misa de cuerpo presente en San José y el sepelio en Loma de Paz a las cinco de la tarde. Una despedida austera en sintonía con lo que fue su vida y su pensamiento.