Brindó una charla en la sede de Mariano Moreno. Sostuvo que "no hay una acción obrera y de los trabajadores de manera organizada y generalizada", aunque al mismo tiempo señaló que los obreros "tienen bronca, están descontentos". Críticas a la gestión nacional y provincial: "Kicillof es uno de los gobernadores que más cerradamente defiende la política del gobierno nacional".
Guillermo Casas es un dirigente provincial del Partido Obrero - Frente de Izquierda y el viernes estuvo en Olavarría. Brindó una charla en la sede de la sociedad de fomento Mariano Moreno titulada "Por una salida de los trabajadores a la crisis" sobre la que explicó que es parte de una campaña nacional. El tema es "qué tenemos que hacer los trabajadores para superar esta crisis" resumió en una entrevista que mantuvo con EL POPULAR.
Aseguró que ante el panorama actual "lo que más hay es margen de acción" para los trabajadores. "Lo que determina un poco la situación es justamente que no hay una acción obrera y de los trabajadores de manera organizada y generalizada. Hay luchas, hay huelgas provinciales últimamente muy importantes a las que hay que prestarles mucha atención" indicó para señalar como ejemplos el reclamo de Sutna (neumáticos) y de la Unidad Piquetera. "Pero de conjunto lo que está faltando justamente es acción callejera. Los trabajadores organizados saliendo a luchar por lo que necesitan, que por otra parte son los que están sufriendo los costos de esta crisis. Salarios de convenio que en promedio van a tener entre un 60 y un 70% de aumento a lo largo del año cuando la inflación va a ser del 100%" subrayó.
-¿Cómo se logra ese conjunto?
-La unión se tiene que dar justamente en la acción de lucha. Nosotros planteamos la necesidad de un paro nacional. En su momento los dirigentes de la Unidad Piquetera se reunieron con la dirección de la CGT para reclamarle ese paro nacional. Le dio un enorme impulso al problema, por lo menos en el terreno de la propaganda. Pero la CGT no quiere hacer ningún paro. Ni siquiera quisieron parar en repudio al atentado a Cristina. No quieren parar porque tienen un enorme temor de que cualquier paro, por el motivo que sea, termine siendo un canal de los reclamos que los trabajadores tienen y que son muchos. Hay un ?run-run? por abajo, a mí no me cabe duda. Yo también milito sindicalmente y veo que mis compañeros tienen broncas, están descontentos. Lo que no encuentran es cómo superar la inacción de su gremio. Eso es un problema que tiene que ver con organizar, intervenir, promover reuniones, promover asambleas. En todos los sindicatos. Nosotros estamos planteando la necesidad de un congreso de delegados, cada uno con mandato por una asamblea de su lugar de trabajo.
-¿Para qué?
-Para discutir un plan de lucha y un programa de salida a la crisis de la clase obrera. Hoy por hoy las medidas que se toman son contra los trabajadores, contra el pueblo explotado, contra todas las capas medias. Se viene el tarifazo, la segmentación va a ser un cuento. Cuando la gente empiece a mirar las facturas del mes que viene se va a agarrar la cabeza, porque eso es un golpe doble: al salario, obviamente porque se paga con los ingresos, pero también porque promueve la inflación.
Críticas a la gestión
A lo largo de la entrevista, Casas señaló diversas medidas del gobierno nacional de los últimos días, las cuales consideró negativas en cuanto a su impacto en el sector de trabajadores. Se refirió así al Pacto Fiscal que renovó acuerdos entre los gobernadores y el presidente: "se pusieron de acuerdo en aumentar los impuestos en las provincias porque la Nación le va a cortar el chorro en función de lo que el FMI reclama" definió.
De la misma firma cuestionó el programa económico: "el Gobierno dice que combate la inflación y en realidad todas las medidas que toma promueven la inflación e inclusive la promueve adrede porque la inflación le sirve al Gobierno para licuar los gastos del Estado" dijo. Añadió sobre ese tema que "la recaudación impositiva en pesos ha crecido por encima de inflación y los salarios no. Ni el gasto en obra pública, ni en salud, ni en educación; no crecen por encima de la inflación".
"Todas las medidas que implica el pacto con el Fondo Monetario son inflacionarias. Todas tienen dos consecuencias negativas: recesión e inflación. Una combinación de las peores" se quejó. En ese marco puntualizó sobre la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de interés de referencia: "los salarios van a aumentar el 60%, pero la tasa que ganan los especuladores aumenta a 107%" subrayó.
En ese punto, Guillermo Casas definió que "hay una crisis que se presenta como una crisis general y no es verdad. Golpea exclusivamente a los trabajadores y al pueblo explotado, a las capas medias. Pero a los exportadores no; les dan el dólar soja. A los banqueros no; les dan la tasa al 107%. A los tenedores de deuda, ni hablar; les están pagando religiosamente dólar sobre dólar. Al FMI no solo le pagan, sino que hacen todo lo que dicta para cumplir con sus metas económicas y políticas".
Por último, fue consultado sobre la situación provincial. "Los sueldos de sus trabajadores no escapan a las generales de la ley. Ahora está avanzando una reforma educativa que va a atacar la rama artística y es muy grave, porque va en la dirección de privatizar esa rama" señaló. Y lanzó, "Kicillof es uno de los gobernadores que más cerradamente defiende la política del gobierno nacional y ahora la política de Massa. Entonces la provincia de Buenos Aires es un hervidero. Todos los problemas de la Argentina los concentra la provincia de Buenos Aires y no hay un gobierno que esté encarándolos".