Hace una década, a Darío D' Agostino le amputaron su pierna derecha producto de un accidente de tránsito cuando tenía 19 años y la gimnasia fue su refugio. Ahora, sueña con participar en la competencia Mr. Olympia Amateur, el certamen de físicoculturismo más importante de Sudamérica, y pide ayuda a la comunidad para reunir fondos.
"Esto para mí es un sueño, es una competencia internacional en la que viene mucha gente de otros países, personas con discapacidad para mi categoría. Es una prueba de superación, sin dudas", dijo Darío D' Agostino.
El deportista olavarriense, D'Agostino tiene 29 años y hace una década sufrió un accidente de tránsito. Como consecuencia de ello, le amputaron la pierna derecha y desde entonces se refugió en el deporte para salir adelante.
Primero fue el canotaje, de la mano de Lucas Díaz Aspiroz, y estuvo a segundos de quedar en la selección. Después arrancó de lleno en Soho Gym "y desde ese entonces no paré".
Junto con su entrenador, Alexis Stopini ahora busca competir Mr. Olympia Amateur, el evento más importante de fisicoculturismo y fitness que reúne a los mejores atletas sudamericanos de la especialidad.
La competencia se hará en Puerto Madero, el 8 y 9 de octubre, y solo la inscripción sale 350 dólares. Por eso, el deportista recurre a la ayuda de la comunidad para reunir fondos que permitan costear todo lo que implica este deporte. Darío no tiene beca, sólo una pensión por discapacidad.
"Tuvo la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos, pero en nuestro país no estaba incluida la categoría adaptada, fue bastante frustrante eso", sentenció su madre.
Así es que esta competencia permitirá dar revancha. "Cualquier colaboración servirá mucho y se puede hacer a su cuenta de mercado pago o a través del alias daroo.18. Para colaborar, además, pueden comunicarse al 2884-374828 o en Instagram darooagostino.
A pulmón
Dario D'Agostino vive en el barrio Matadero y tiene seis hermanos: "la hinchada más grande". Empezó a entrenar en Soho Gym hace seis años "por un tema de salud, como parte de mi tratamiento. Pero con el tiempo lo fui llevando a lo competitivo", contó.
En enero de 2013 sufrió heridas graves en un accidente de tránsito. "Yo andaba en una moto, una camioneta me choca de golpe. Pasé tres días en el Hospital y ahí me dijeron que tenían que amputarme la pierna derecha así que uso una prótesis y esta disciplina tiene que ver con mi recuperación. Mis primeras competencias fueron en 2017 y 2018", dijo.
Y agregó que "hace varios meses vengo preparándome enfocado en esta competencia, con dietas y suplementos. Es algo que lo tenés que hacer si querés subir al escenario y estar en condiciones. Por eso empecé a prepararme meses antes".
Hasta el momento "venimos haciendo todo a pulmón pero se está acercando la fecha y me vendría bien un poco de ayuda en lo que es la alimentación porque se necesitan suplementos especiales y la inscripción al torneo que es bastante cara".
Míster Olympia Sudamérica 2022 ha preparado la mejor versión nunca antes vista del más importante evento en nuestra región, con la intención de rendirle homenaje al legado que su creador, Joe Weider, el Master Blaster y padre del Bodybuilding Moderno.
Será un fin de semana protagonizado por los mejores atletas del mundo buscando obtener el status profesional de la IFBB Professional League. Se otorgarán 27 Pro Cards para los tres primeros de cada Overall de cada División. Ellos serán, a partir de este gran show, los nuevos profesionales del deporte. "Si gano, puedo ir a cualquier competencia Míster Olimpia de cualquier país", contó.
Y explicó que la misma competencia se hizo el año pasado. "El objetivo es que de estas competencias salgan profesionales y a eso apunto yo también".
Más allá del resultado del certamen, "yo lo veo por el lado de la superación. Creo que una discapacidad no te pone ningún limite. Es un motivo además para llegar a otras personas que también logren superarse frente a situaciones adversas de la vida", cerró.