Este es el primer año después de la pandemia que se realiza sin protocolos. Cada institución educativa acompaña y orienta a los jóvenes que egresan del Secundario.
Por Milagros Pianciola
Desde hace varios años los jóvenes que se encuentran en el último año del secundario desarrollan distintas actividades creadas y generadas por ellos mismos, como por ejemplo la presentación de distintivos. Los estudiantes que son parte de las promociones incentivan cada a año a sumar más actividades y más instancias de festejo y celebración por ser su último año en la escuela. Además se realizan con la idea de generar momentos únicos, recuerdos junto con sus compañeros y con el objetivo de representar de la mejor manera a la institución que los acompañó durante todo su trayecto escolar.
Las presentaciones de distintivos se realizan siempre en el marco del Día del Estudiante que se celebra el 21 de septiembre. Los estudiantes diseñan su propio distintivo, que será su vestimenta que los identifique y que usarán hasta que finalice el año. Para mostrar la vestimenta que ellos mismos idearon, realizan una presentación con bailes, música, actuación, entre otras expresiones artísticas, frente a toda la escuela y familias.
"Para armar los sketches fuimos tirando ideas entre todos, en mi curso somos 22 integrantes, para la coreo, en cambio, nos ayudó Jesica Labat, profesora de zumba. Nos juntamos 3 veces por semana a ensayar en el corsódromo y en el Parque Norte desde que fuimos armando el enganchado de canciones y poniéndonos de acuerdo con los horarios", comentó Serena de 6to 4ta Nacional, de la promo "Epifania".
Además agregó que "En cuanto al equipo directivo de la escuela, tuvimos que entregar impreso el diálogo de los sketches y la lista de canciones para la coreo, nos pusieron límite de tiempo así que va a durar alrededor de 20 a 25minutos. Además de entregar la lista, nos prohibieron usar lenguaje ofensivo o que incentive al uso y consumo de alcohol y/o estupefacientes así como tampoco nos dejaron que los varones se vistan de mujer".
Desde principio de año planifican esta presentación que se vuelve, dentro del último año escolar, de los eventos más importantes y representativos para las promociones, en el que todos los compañeros de un mismo curso se unen, acuerdan una idea en común, ensayan durante muchos días para dejar un lindo recuerdo en la institución y para ellos mismos.
"La idea la fuimos pensando a partir de la bandera que pintamos para presentar en la presentación también, se fueron tirando ideas y la fuimos armando, nuestra presentación tiene parte de sketch y parte de baile, los sketches los pensamos nosotros y con las coreos nos ayudó una chica que tiene un gimnasio y grupos de baile de competición", indicó María Paula de 6to Sociales de Estrada, de la promo "La Colifa".
Además señaló que "podemos ser libres de hacer lo que queramos, obviamente respetando a los directivos, los docentes, la institución".
Otra práctica característica de las promociones hoy en día, además de las presentaciones de distintivos, es elegir un nombre para su curso y hacer una cuenta de Instagram para compartir fotos de todos los estudiantes de esa división. Como por ejemplo, en el colegio Estrada está la división de 6to Sociales que es "La Colifa" (@_colifa22), en la escuela Nacional está el curso 6to 4ta Naturales que es la promo "Epifania" (_.epifania22), y en la escuela Normal el curso 6to 4ta Sociales adoptó el nombre "Vacileo" (vacileo22). En Estrada las presentaciones serán el 20 de septiembre desde las 13:30 horas, en la Secundaria N°6 (ex Nacional) serán el 20 de septiembre desde las 8:30, y en Normal también el 20 de septiembre por la mañana.
En cada exhibición los estudiantes presentan una temática en particular, con canciones y bailes, sketches, vestuarios, y en el final develan su distintivo como sorpresa. En este contexto de festejo cada institución se suma para darles regalos o decirles algunas palabras a los estudiantes que en pocos meses ya no asistirán a la escuela. "Nos juntamos entre todos, empezamos a decir que ideas teníamos, ganas de hacer que, empezamos a ver que temática podíamos ponerle, también la bandera que toma tiempo, nos pusimos todos los días a ensayar, y vamos a seguir", manifestó Federico de 6to 4ta Sociales, de la escuela Normal, de la promo "Vacileo".
Además agregó que "en la escuela nos dijeron algunas restricciones, no se puede insultar o cuestiones discriminación, también el tiempo que puede durar. Lo supimos sobrellevar bastante bien y quedó una idea muy linda. Esperamos que salga linda la presentación porque le dedicamos bastante tiempo".
Además todo el equipo de la escuela acompaña a los futuros egresados durante todo el año en todas las actividades que se propongan realizar, por ejemplo en el acompañamiento de los ensayos dentro de la institución. "La presentación de distintivos no es solo ese día, sino que se viene trabajando en las aulas desde luego del receso y viene teniendo repercusiones incluso antes de las vacaciones de invierno, nosotros en la escuela Secundaria N°6 designamos a docentes de materias específicas que acompañaran a nuestros estudiantes en la orientación de la jornada, les pedimos que esta semana nos presentaran un guión de lo que van a hacer y charlamos puntualmente con referentes de cada uno de los años", indicó Nicolás Zangara, director de la secundaria Nº6, ex Nacional.
También desde la dirección se plantean distintos criterios para que los estudiantes tengan en cuenta a la hora de planificar la presentación de distintivos. "El equipo de directivos de escuelas secundarias de Olavarría, junto a los inspectores, hemos participado de reuniones sistemáticas en torno al evento de la presentación de distintivos porque consideramos que es una de las instancias de participación más importantes que tienen nuestros jóvenes hoy", señaló el director. Además agregó que "algunos de los lineamientos giran en torno al respeto por el otro, al contemplar los parámetros que se fueron pensando a lo largo de la cursada con respecto a la Educación Sexual Integral, a la formación ciudadana, a los contenidos curriculares que se ven en las materias, que sea un momento donde nuestros estudiantes puedan desarrollar sus intereses, representar a la escuela y un poco poner en juego algunas de las cuestiones que se pueden ver en el aula".
Durante todo el año realizan distintos encuentros, fiestas y actividades que son propias del último año del secundario. Como por ejemplo el UPD, que es el Último Primer Día, los estudiantes se reúnen antes para ir juntos a su último primer día de clases en la escuela, así como también el UVI, que son las Últimas Vacaciones de Invierno, y el UDE, Último Día del Estudiante. "Vamos a participar del Somos Promo y también, después de la caravana que es el 21 de septiembre, que es cuando se reúnen todos en el parque, se realiza el UDE, que sería el Último Día del Estudiante, que es como el UPD o el UVI", comentó María Paula, estudiante de Estrada. Cada año se van sumando cada vez más festejos y más formas de celebrar su último año juntos.
Este es el primer año después de la pandemia que las presentaciones de distintivos van a realizarse sin protocolos de cuidados estrictos. Van a poder estar todas las familias juntas y todos los demás cursos de la escuela presentes para apoyar a las promociones. "Esperamos que se desarrolle de la mejor manera, es un poco lo que en las escuelas secundarias de Olavarría hemos hecho para que justamente ese día sea una fiesta para los estudiantes, pero también para toda la comunidad educativa", expresó el director de la Secundaria N°6. Además resaltó "que también sea un momento de reflexionar, de estar juntos, esperamos que todo salga lindo, que nuestros estudiantes disfruten, que se cuiden, que se respeten".