La competencia se desarrollará del 2 al 4 de diciembre y cambiará el Autódromo de Buenos Aires por un circuito callejero en la costanera del Nahuel Huapi. Con La Galerita Competición, el equipo de estudiantes olavarrienses se presentará por tercera vez y pide colaboración de la comunidad.
Un circuito callejero en la costanera del Lago Nahuel Huapi será escenario de la competencia Desafío ECO YPF que este año cambia el autódromo de Buenos Aires por Bariloche, en el marco de los 100 años de YPF.
El certamen será en diciembre y las dos escuelas técnicas de Olavarría dirán nuevamente presente. Mientras trabajan para mejorar la performance del auto que competirá, organizan una gran venta de pollos con el objetivo de recaudar fondos para la estadía.
La entrega se realizará a las 12.30 en el SUM de la Escuela Técnica 2 (ex Industrial) ubicada en Del Valle 5201. Tienen un valor de 2 mil pesos y quienes deseen colaborar pueden contactarse al 2284-586650 para realizar su reserva.
La competencia se extenderá por tres días, del 2 al 4 de diciembre, pero el viaje demanda unos cinco días en total entre la ida y el regreso. "Esto hizo que las condiciones para ir a competir cambiaran", explicó el docente José Luis De Anta.
En este contexto, contó que el equipo de La Galerita -tal el nombre del auto que compite por tercer año- necesitará de mayores recursos para asistir al evento. "El viaje está cubierto porque desde la organización se estipuló que los pasará a buscar un colectivo de la empresa VIA BARILOCHE y también se hacen cargo del traslado de los autos, por lo que la losgística esta cubierta. Pero, nosotros íbamos a parar en un hotel que nos ponía a disposición AOMA en Buenos Aires. Ellos no tienen hoteles en Bariloche, lo que insume que tenemos que destinar dinero a pagar la estadía allá".
Por otro lado, si bien la competencia abarca tres días, con el viaje de ida más el de vuelta se contabilizan cinco jornadas "en las que tenemos que disponer para comida por ejemplo".
Esta competencia de autos ecológicos demanda 160 mil sólo en lo que respecta la inscripción, de ahí la importancia de recaudar fondos.
De concretarse, ésta será la tercera oportunidad en que el auto eléctrico de emisión CERO preparado por las escuelas técnicas 1 "René Favaloro" y 2 "Luciano Fortabat" salgan a la pista, ya con más experiencia.
El año pasado, Olavarría quedó en el puesto 37 del contador general, de 95 competidores que presentó el certamen que tradicionalmente se realizó en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Por tercer año
"El equipo está muy firme, muy consolidado. Estamos trabajando muy bien en aquellas cuestiones que hemos ido viendo desde el año pasado y seguir profundizando para mejorar la performance del auto", detalló José Luis De Anta.
Dijo que "estamos en ese camino y muy ansiosos o atentos esperando durante el transcurso del año poder obtener el kit para hacer las pruebas y prepararnos de la mejor manera posible para representar a Olavarría. Sería muy lindo que pueda estar en esta competencia especial entre las 100 escuelas que normalmente van de diferentes partes del país".
En diciembre, La Galerita podrá estar rodando nuevamente en la competencia nacional. Será el tercer año después de aquella primera experiencia de 2019.
Cabe recordar que Olavarría iba a ser representada nuevamente en 2020, pero el certamen se suspendió en el marco de la pandemia por Covid. El año pasado volvió a realizarse con una buena performance del equipo olavarriense.
Esta vez, será en un escenario completamente distinto, pero con el mismo objetivo: Desafío ECO YPF promueve el cuidado del medio ambiente, el aprendizaje integrado y el desarrollo de los principios científicos, matemáticos y de sistemas tecnológicos.
La iniciativa incluye a diversos alumnos que busquen realizar un proyecto educativo con la guía y ayuda de los propios docentes. De esta manera buscan impulsar y concientizar sobre la importante utilización de trabajar con energías renovables, pero también poner en agenda algo que parece inminente: la adopción de los vehículos eléctricos.
En este contexto, los distintos jóvenes del país se pueden ir familiarizando sobre este tipo de motores, no solo para su construcción, sino para que el día de mañana por ejemplo, un estudiante de mecánica de niveles secundarios pueda reparar y asistir a vehículos eléctricos.