La convocatoria realizada desde La Casa del Trabajador estaba prevista para el viernes pasado a las 16 horas pero por el feriado quedó trunca. Estiman que podría haber un nuevo llamado para la semana próxima. Dudas de un sector del sindicalismo local.
Finalmente, la convocatoria para comenzar a normalizar la CGT Regional quedó ayer trunca debido al atentado perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue diferida para la semana próxima aunque todavía sin fecha exacta. En ese contexto, aún no queda en claro cuál será la respuesta del arco sindical local para brindar los avales al plenario y la eficacia del llamado para exhibir una respuesta sólida y unificada.
Ezequiel Collado, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (Soiva) en Olavarría y referente de La Casa del Trabajador, explicó a EL POPULAR Medios acerca de la suspensión del cónclave previsto para ayer a las 16 en instalaciones de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno y justificó que "tomamos la decisión por todo lo que había pasado públicamente y por el feriado decidimos suspender el plenario de hoy".
Con esa mirada, y ante compromisos tomados con anterioridad, el dirigente indicó que para el nuevo plenario "la fecha no se dispuso todavía porque muchos de los gremios que íbamos a participar la semana que viene tenemos una agenda medio complicada, casi la mayoría viajando a Buenos Aires".
Desde ese punto de vista, anticipó que "seguramente los primeros días de la semana que viene vamos a saber cuándo se pone nuevamente la fecha para el plenario".
Respecto de los sindicatos que habían confirmado su asistencia al malogrado plenario de ayer, resaltó que "los gremios en realidad, la convocatoria estaba abierta para todos los gremios. Obviamente que los gremios que se nuclean en La Casa del Trabajador iban a estar todos presentes. La idea era que también estén todos los del Frente Sindical", destacó.
En definitiva, Collado señaló que "como no se hizo la reunión, no sabemos si iban a ir todos o no. Hoy (por ayer) en el plenario se iban a entregar los avales para conformar la lista". En ese marco, afirmó que "un período para normalizar la CGT Regional no hay, pero estimo que no puede pasar de septiembre para que se normalice la Secretaría".
En cuanto a las expectativas depositadas en la convocatoria, aclaró que "las expectativas del plenario de hoy eran para juntar los avales, que con los avales que te dan te permite poder normalizar la CGT, votar para poder normalizar".
El titular del Soiva local determinó que "lo importante era juntar los avales para elegir la cabeza y consolidar con todos los gremios las diferentes Secretarías. Era importante por eso hoy el plenario y desde ahí, una vez que eso esté decidido, llamar a la normalización de la Secretaria a nivel nacional para que vengan y esté consolidado".
Sin embargo, ante las contingencias de público conocimiento "hoy eso no se pudo hacer. Estimo que para la semana que viene tendrá que armarse la fecha de vuelta para hacer el plenario y hacer todo esto que veníamos conformando", reiteró.
"No existe"
Por su parte, desde el espacio del Frente Sindical y Gremial consideraron que "ese plenario es de ellos (por La Casa del Trabajador), es interno, y hay tanta política metida que sacaron un título para engañar a algunos gremios que vayan". Con esa mirada, analizaron que se trata de "una reunión de ellos que no sabemos qué tono le quieren dar para aparentar algo que no existe".
Mientras tanto, detallaron que "nuestro sector tenía hoy (por ayer) una reunión del Frente Sindical pero la suspendimos por todos estos acontecimientos y nos vamos a reunir recién el lunes", donde el horario tentativo sería a las 17.
Asimismo, brindaron indicios de cierta desconfianza al advertir acerca de un supuesto llamado que "después pasaron por WhatsApp, por las redes, y le sacaron la parte de abajo a la convocatoria, donde decía La Casa del Trabajador, para confundir a algunos gremios pero nosotros tenemos contacto directo con la CGT", revelaron los voceros.
Para definir los nuevos pasos de ese sector del sindicalismo local, recalcaron que "nos reunimos el lunes y vamos a charlar este tema de la comunicación que tenemos con la CGT Central, además de otro temario que hay", enfatizaron.
La convocatoria
Por un lado, desde La Casa del Trabajador publicaron el lunes 29 de agosto en este medio un llamamiento "a todas las organizaciones sindicales confederadas con jurisdicción de Olavarría, provincia de Buenos Aires".
En el texto se plantea que "conforme a las funciones determinadas por el artículo 64º del Estatuto de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina y en cumplimiento de los incisos (a) y (b) del artículo 7º de la reglamentación para las Delegaciones Regionales de la CGT vigente desde el 13/04/1994, se convoca a un plenario para analizar y definir los trámites y tiempos estatutarios para la normalización de la CGT Regional Olavarría".
Según el documento, el orden del día propuesto prevé en primer lugar la "elección de un compañero para presidir el plenario y otro compañero para Secretario de Actas". Asimismo, quienes concurran deberán "presentar los avales correspondientes de cada entidad sindical presente".
Asimismo, durante el transcurso del plenario se intenta "analizar y definir los trámites y tiempos estatutarios para la normalización de la CGT Regional Olavarría". Luego, se busca elevar "nota formal a la CGT para pedido de la normalización de la Regional Olavarría". Por último, se llevará a cabo la "elección de dos compañeros para la firma del acta del plenario" para luego cerrar dicha reunión.