Estuvo prófugo ocho meses. Su captura estaba vigente desde diciembre pasado cuando fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por abusar de una niña de tres años durante 2012.
Luego de permanecer prófugo durante ocho meses, un hombre oriundo de Azul fue detenido en Bahía Blanca para comenzar a cumplir una condena por un caso de abuso sexual en perjuicio de una pequeña ocurrido hace diez años, sanción que le fuera impuesta el 29 de diciembre pasado en un juicio oral realizado en uno de los tribunales con sede en el Palacio de Justicia local.
De acuerdo con lo referido a diario El Tiempo de Azul por fuentes judiciales y policiales, el encausado tiene actualmente 56 años de edad y se llama Carlos Daniel Gómez. Hace ocho meses fue condenado en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. Ahí también fue ordenada su inmediata detención.
La medida de coerción la dispuso Joaquín Duba, magistrado que en ese debate donde intervino de manera unipersonal había declarado al hombre que ahora está preso autor del delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con la misma y, en consecuencia, le impuso una condena consistente en cinco años y tres meses de prisión.
Para cuando fuera sometido a este debate Gómez se encontraba en libertad. Y no estuvo presente en los tribunales de Azul cuando, en esta primera instancia, se anunciara ese fallo con veredicto condenatorio para él.
Luego de no haber sido hallado en aquel entonces, el hombre fue declarado "en rebeldía" y estuvo vigente una orden para su captura hasta anteayer viernes, cuando esa medida cautelar pudo hacerse efectiva en Bahía Blanca.
Hace dos días, efectivos policiales de la DDI local viajaron a buscarlo, contando con datos que indicaban que estaba radicado en esa ciudad ubicada en el Sur de la provincia de Buenos Aires y distante a poco más de 350 kilómetros de Azul.
"A través de tareas de inteligencia y análisis de las comunicaciones se logró establecer el domicilio en Bahía Blanca donde se encontraba oculto", se informó en un reporte policial dado a conocer con relación a lo que fuera este procedimiento que derivara en la detención de Gómez, quien estaba viviendo en un inmueble de la mencionada ciudad situado sobre la calle Soler, el lugar donde se hizo efectiva su captura.
Desde el viernes por la tarde el hombre permanece transitoriamente privado de la libertad en la sede de la DDI Azul, a la espera de que se obtenga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea trasladado a una cárcel de la zona.
No bien resultara condenado en diciembre pasado en ese juicio desarrollado en el TOC 1, la abogada Fernanda Giménez (quien como defensora Particular patrocinara a Gómez en esta investigación penal) había presentado ante la Cámara Penal de Azul un habeas corpus para que se decretara el cese de la medida que ordenaba la detención de su cliente.
Pero aquella acción fue rechazada por los miembros de la Alzada departamental, por lo que la orden de detención del hombre condenado por este caso de abuso sexual se mantuvo; aunque recién pudo efectivizarse hace dos días tras ese procedimiento que policías de la DDI Azul realizaron en Bahía Blanca.
En Loma Negra
Según se demostrara en el debate (un proceso donde, en representación del Ministerio Público Fiscal, intervino Laura Margaretic) el hecho por el que Carlos Daniel Gómez ahora está preso sucedió en Loma Negra y había tenido como víctima a una nena que tenía tres años de edad.
"Se ha demostrado legalmente que en el período de tiempo comprendido entre los meses de marzo y fines de julio del año dos mil doce, en fecha y horario indeterminado" -se mencionaba textualmente en el fallo- Gómez cometió este caso de abuso sexual en perjuicio de la menor, lo cual sucedió en una época donde el azuleño que fuera detenido hace dos días trabajaba como transportista.
En el juicio quedó probado también que una vivienda ubicada en la localidad olavarriense referida fue el lugar donde el hombre cometió este hecho, aprovechando que en aquel entonces convivía con la menor, a quien le había efectuado diferentes tocamientos en las partes íntimas de su cuerpo.
El 19 de septiembre de 2013, un día después a que la nena le contara a su mamá sobre los hechos sufridos, esa mujer decidió denunciar al azuleño que desde hace dos días está preso, iniciándose la investigación penal que en diciembre de 2021 derivara en la condena para el encausado a esa pena ya referida de cinco años y tres meses de prisión.
El Juez que intervino en el debate había tenido en cuenta el testimonio de la víctima como una de las principales evidencias para condenar a Gómez, el cual le fue tomado -tal como sucede en estos casos- por medio de la Cámara Gesell el 26 de mayo de 2015.
Esa versión había sido considerada como "plenamente creíble" en el juicio. "Máxime -señaló también Joaquín Duba en la resolución, al aludir al testimonio de la menor- teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo transcurrido desde el acaecimiento de los sucesos vividos, año 2012, y la escasa edad que tenía al momento de declarar, cinco años, es decir, tres años después, su deposición fue espontánea, con clara inocencia y naturalidad al expresarse, concreta, directa, sin titubeos ni exageraciones y con un vocabulario escueto, llano, propio de su edad. Concordante, a su vez, con el mismo relato que individualmente le hiciera tanto a su progenitora como a las psicólogas, en ocasión de dar a conocer el abuso al que fue sometida por parte de la pareja de su abuela, lo que permite apreciarla como desprovista de algún interés espurio que lleve a pretender la inoculación de un hecho no sucedido".
Por este mismo caso se había realizado un primer juicio, en el Tribunal 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul. Y ese debate finalizó, el 24 de agosto de 2018, también con la condena para el hombre que ahora está preso.
En ese entonces, Gómez había sido sentenciado a "cuatro años de prisión"; aunque posteriormente aquel fallo fue declarado nulo por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, a través de una resolución que se diera a conocer desde la Alzada con asiento en La Plata en diciembre de 2019.
En respuesta a un recurso de apelación presentado por la Defensa del encausado, Casación ordenó, en consecuencia, que por este caso de abuso sexual se hiciera un nuevo juicio.
Aquella decisión obedeció a que se había violado el llamado "principio de congruencia", afectándose de esa manera las garantías de defensa del imputado.
Ahora ese hombre, tras permanecer prófugo ocho meses, está preso.
La medida de coerción había sido ordenada luego de la realización de ese nuevo juicio donde volvió a ser condenado en diciembre pasado, la cual recién pudo hacerse efectiva hace dos días, después de que le fuera dictada hace ocho meses una pena superior a la impuesta en el primer debate.