Javier Azcurrain, uno de los tres miembros del Directorio de la empresa, explicó que el monto extra que se solicitó a los padres para el viaje a Brasil se basa en una actualización en la tarifa de un 20% debido a la inflación y a la "confirmación de un impuesto que se elevó a un 45% en julio".
Padres de egresados de nuestra ciudad manifestaron su descontento en las últimas horas con la empresa de viajes London Travel luego de que, a meses de que sus hijos tengan que viajar a Brasil, se les solicitara que debían pagar un monto extra de 86 mil pesos.
Las familias pidieron explicaciones a la empresa y solicitaron de manera urgente que los dueños de la empresa viajen a la ciudad para hablar personalmente.
Javier Azcurrain, uno de los tres miembros del Directorio de London Travel, aseguró que "no sucede nada que no esté dentro del marco contractual" y explicó que el monto extra surgió de "una confirmación de un impuesto que no estaba incluido dentro del viaje y que se elevó a un 45% en el mes de julio" con el aumento del dólar.
Por un lado, indicó que "se les pidió a los pasajeros que por favor tienen que abonar esa parte. Tienen que abonar un depósito de garantía de hotel como cualquier pasajero. Hasta el año pasado era de 150 dólares por persona, que nosotros pudimos hablar con los prestadores del servicio, explicarles la situación de la Argentina. Era mucho lo qe estaban pidiendo y lo pudimos bajar a 50 dólares que y trasladarlo a pesos. Son 15 mil pesos que si no rompen nada y no sucede nada extraño se reintegra cuando termina el viaje".
Asimismo, contó que también se cobra una actualización en la tarifa de un 20% debido a "toda la inflación que hubo". En ese sentido, manifestó que "la devaluación desde el momento que contrataron el viaje hasta hoy que es de más del 100%. La empresa se hace cargo de un 80% y les explica a los pasajeros que deben pagar ese 20% de actualización".
Respecto a esta actualización, señaló que "en los contratos aparece". De todas maneras, los padres informaron que hasta el día de hoy nunca se les brindó una copia del mismo.
"No estamos haciendo nada que no se pueda hacer, no estamos por fuera de la ley", aseguró.
Además, sostuvo que "no les estamos quitando la posibilidad a nadie" y que "les estamos dando la posibilidad de juntarnos para informarles". Destacó que "no estamos ajenos a la situación que se vive hoy en día. No es normal la situación que se vive de inflación".
"Se realizan reuniones informativas para ver cómo se forman los grupos, en qué condiciones están los grupos. De dos años a hoy cambiaron muchas cosas, en todos los rubros y en la economía familiar ha cambiado", declaró.
Azcurrain comentó que hubo una gran caída de pasajeros en los viajes, en gran parte entre un 30 y 50 por ciento. "Había 30 o 40 que iban a viajar y hoy son 12, 13, 15, 18".
"Enseguida se genera algo en contra de la empresa, que la empresa no puede hacer el viaje. El viaje se va a hacer, estas son las condiciones normales de cualquier otro estilo de viaje. Pregúntenle a cualquier otra empresa que hace viajes a Bariloche o a cualquier otro destino nacional cuánto le cobran de deposito de garantía de hotel, de ropa de nieve, qué excursiones tienen que pagar aparte. Esto es un viaje, tioene los gastos normales que tiene cualquier viaje", afirmó.
En cuanto a las opciones que ofrece la empresa, dijo que en caso de no pagar "tenemos una opción para que no que queden sin viaje: cambiar el destino a Córdoba o Pinamar".
Respecto a estos dos destinos, que lejos de están de un viaje internacional, indicó que Córdoba y Pinamar no son Jureré pero nosotros debemos brindar una alternativa ante la situación de no poder afrontar este tipo de costos que tienen para pagar en cuotas y con tarjeta de crédito. No tenemos que pensar en este costo solamente, tenemos que pensar en la plata que tienen que llevarse y que van a gastar allá".