Entre los reclamos locales se encuentran los "médicos/as en todas las zonas serranas, con la extensión del horario de atención en los CAPS" y la "duplicación del monto de la tarjeta alimentaria".
En el marco de una movida nacional, este jueves desde 10 en la Plaza Central de Olavarría, la Unidad Piquetera que componen el Frente de Organizaciones en Lucha y el Polo Obrero realizó una nueva manifestación.
Entre los reclamos en el plano local expresaron que: "en Olavarría, donde gobierna Galli aplicando el mismo ajuste que el gobierno nacional, las organizaciones que formamos parte de la Unidad Piquetera también nos movilizamos".
En este sentido, los integrantes de la Unidad se reunieron con Diego Robbiani para exigirle respuesta a los planteos que realizaron quince días atrás y entregaron un petitorio al Ejecutivo.
Los reclamos del petitorio
-"Carnet Hospitalario Condición 1 para todas las personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza, sin el requisito de padecer una enfermedad".
-"Médicos/as en todas las zonas serranas, con la extensión del horario de atención en los CAPS".
-"Duplicación del monto de la tarjeta alimentaria (Cabal) y actualización por inflación.
-"Ampliación de los productos que se pueden comprar (incluyendo artículos de higiene doméstica y personal) y de los comercios donde comprar".
Reclamos nacionales
Al mismo tiempo, reclamaron por el nuevo salario mínimo al que calificaron como "miserable y en tres cuotas, que llevaría el monto hasta $57.900 en noviembre: un aumento acumulado total de 75%, por debajo de una inflación anual prevista del 90%".
En ese punto, cuestionaron que "este aumento del salario mínimo viene a convalidar una línea de deterioro de los ingresos de los trabajadores precarizados, beneficiarios de programas sociales y jubilados de la mínima. Con las cifras actuales, el salario mínimo no llega ni a la mitad del valor de la canasta básica del mes de julio".
Luego avanzaron en críticas al Gobierno Nacional por "licuar los escasos ingresos de los sectores más vulnerables" y por "recortar el presupuesto de salud, educación y vivienda, y postergar las entregas de alimentos a los comedores populares, ante un crecimiento de la miseria y la pobreza".
En el mismo plano, criticaron a "la burocracia de la CGT y ambas CTAs" para señalar que "en contraste, la Unidad Piquetera y el sindicalismo combativo movilizaron este lunes al Ministerio de Trabajo, con un planteo independiente, por un salario mínimo que cubra la canasta básica de $112.000".