Previaje 3, otro incentivo para el turismo

Si bien aún no se conoce la letra chica, la operadora Maricruz Novo celebró la continuidad de la propuesta que, dijo, "impulsó en todo sentido a los destinos turísticos". Además, un informe acerca del panorama actual de una de las actividades más golpeadas por la pandemia. 

En los próximos días el gobierno nacional lanzará una nueva edición del Previaje, la tercera, un programa que se puso en marcha en plena pandemia con el objetivo de generar un estímulo para la temporada baja en la industria turística.

Así lo anunció el pasado miércoles en conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, y el ministro de Economía Sergio Massa.

El ex presidente de San Lorenzo de Almagro reconoció la demora que existe en el lanzamiento del programa y admitió que "la idea era lanzarlo antes", pero que "la coyuntura y la situación económica del país hicieron que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios".

Maricruz Novo, una de las principales operadoras turísticas de Olavarría, resaltó que se trata de "un programa que ha colaborado mucho para levantar el turismo en el país", aunque a tono con las palabras del funcionario confirmó la ausencia de precisiones sobre su próxima puesta en marcha.

"El primero no fue tan exitoso como el segundo, por el tiempo que tardó en implementarse y demás. El segundo fue muy productivo, y al tercero lo vienen anunciando hace mucho, pero no hay al día de hoy normativas claras sobre cuándo se aplicaría, a partir de cuándo la gente se puede registrar o cuándo tiene que cargar sus facturas" explicó.

El programa Previaje consiste de un reintegro del 50 por ciento de los gastos anticipados de traslado y hospedaje -con un tope de 100.000 pesos-, para que este dinero se utilice luego en otras áreas de la cadena turística del país para potenciar así todos a los destinos de la Argentina.

La presentación del nuevo beneficio estaba prevista para inicios de julio, con el objetivo de que se pudiera viajar a partir del 1 de septiembre, sin embargo todo quedó en stand-by tras la renuncia de Martín Guzmán.

"Hasta ahora siempre se vino haciendo para incentivar los consumos en temporada baja. Las ediciones anteriores se han llevado a cabo de agosto a diciembre y quienes viajaban recibían en crédito el 50% de lo que habían gastado, con un tope de 100 mil pesos para utilizar dentro del año siguiente" recordó.

La fecha inicial hoy se está consumiendo. "Sería -en potencial- para septiembre, octubre y noviembre sin cambiar el tope de gastos, aunque la lógica diría que ante la inflación existente el monto se tendría que haber incrementado" consideró Maricruz.

Algunas diferencias están claras para esta nueva edición de Previaje. "Ahora exigen que el pago de los paquetes turísticos se haga por transferencia bancaria o a través de una billetera virtual, no de pago en efectivo en la agencia o con depósito. Debe quedar nominado el pago" reveló.

Maricruz Novo celebró la creación de este programa. "Yo lo miro desde el lado de la agencia de viajes, y fue un incremento en las ventas; la gente se animó a comprar, más en ese momento, teniendo en cuenta que veníamos del cimbronazo más grande que tuvo en su historia la industria del turismo, que fue el COVID" analizó. También valoró el aporte a la industria en general. "En todo sentido impulsó a los destinos turísticos, sin olvidar que desde el punto de vista económico el turismo tiene uno de los efectos multiplicadores más grandes" subrayó.

"Esto trajo aparejado un montón de movimientos en otras áreas, no sólo la turística. Aquel turista que va a visitar lugares se aloja, genera un movimiento en la gastronomía y más mano de obra en los mozos, en el comercio. Es una cadena muy grande y muy larga. La verdad, fue una idea muy productiva" señaló.

La Argentina ha sido privilegiada en su naturaleza y muchos son los destinos seductores pero, como todo, en la cuestión turística también existen preferencias y nadie mejor que una operadora como Maricruz para jerarquizar a los destinos. "Para mí los históricos, los que llaman por sí solos por su belleza natural son Cataratas, Calafate y Ushuaia, y después he visto un crecimiento muy, muy grande en el Norte argentino" marcó.

Allí donde se conjuga selva y la aridez, las montañas de los mil colores y el llano cada vez atrae más, y describió que "todo lo que es Tucumán, Salta y Jujuy está atrayendo muchísimo, e incluyo la zona de Cuyo que -antes se concentraba en San Juan y Mendoza- ahora se ha extendido a La Rioja y Catamarca. Son de los lugares emergentes más requeridos".

Entre los dos destinos más requeridos hizo una diferencia sobre todo económica: "Cataratas es más accesible, en cambio Calafate y Ushuaia -pese a que son muy buscados- para nosotros resultan caros porque generalmente se manejan con el turismo internacional y las tarifas son altas".

No citó Río Negro y Neuquén, sus zonas paradisíacas como Bariloche, San Martín de Los Andes y comarcas vecinas, porque son lugares que se visitan todo el año. Donde no existen las temporadas bajas. "Están aquellos que los visitan en invierno porque les gusta esquiar, pero en el resto del año también van muchos turistas porque hay una belleza inigualable y permiten hacer otras actividades que en la temporada invernal no" sostuvo.

Para los consumidores en las ediciones pasadas de este programa cabe destacar que el saldo de la tarjeta de la versión 2 es válido hasta el 31 de diciembre de este año, siempre en comercios adheridos al programa.

Por fuera del Previaje, en lo global Maricruz también habló de un renacimiento en una actividad que había recibido un golpe letal de la pandemia. Aunque lamentó la existencia de "muchos palos en la rueda por nuestro contexto económico", valoró que "sacando eso la demanda turística ha crecido mucho. No sé si llegamos a los mismos niveles de la prepandemia, pero hasta hace muy poquito estuvimos muy cerca".

También su mirada fue optimista con los datos de la demanda fuera de los límites del país: "Se ve un crecimiento en el turismo emisivo. Mucha gente venía esperando el momento para salir después de tanto encierro". El sol, la mar turquesa y cálida y las arenas blancas, que por aquí no se hallan, siguen siendo irresistibles. "Aunque son más variados los gustos, al argentino el Caribe le encanta, lo mismo Brasil" identificó Maricruz.

"Europa siempre tiene su mercado y lo mismo Estados Unidos. Menos requeridos son los exóticos, como el lejano Oriente, que para nosotros son mucho más caros y hay que disponer de mucho más tiempo porque los viajes son más largos" acotó.

Maricruz Novo reflexionó que "la pandemia nos ha movilizado en muchos sentidos, y entre otras cuestiones despertó mucho más las ganas de viajar". Ello impactó en el turismo por una razón casi existencial, añadió: "Cuando uno tiene las condiciones debe aprovecharlas, porque no siempre se van a volver a dar, ni van a coincidir cuestiones como los económico, la salud, tener con quien compartir el viaje. Son un montón de cositas que uno las da por sentadas porque las tiene y la pandemia nos demostró que pueden desaparecer de un día para el otro".

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