Desde la Dirección de Empleo trabajan en un proyecto de articulación para poder acercar a los jóvenes a las empresas que buscan contratar trabajadores. El objetivo es que puedan tener una primera experiencia y puedan insertarse en el ámbito laboral. Este año se incrementó la demanda de jóvenes trabajadores desde las empresas.
La inserción en el ámbito laboral para los jóvenes es fundamental, así como también la primera experiencia de trabajo. La Dirección de Empleo del Municipio realiza visitas a instituciones educativas para que los jóvenes estudiantes conozcan el proyecto de articulación y participen para ingresar al mundo laboral.
El objetivo del proyecto de articulación es poder acercar a los jóvenes a las empresas que soliciten trabajadores. Natalia Alcaza, directora de Empleo, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, explicó que "esta propuesta que estamos haciendo desde Municipio para articular con las escuelas técnicas o con los centros de formación profesional, justamente tiene que ver con poder concretar líneas de prácticas laborales con personas que están estudiando o que son egresadas de la escuela técnica, ya sea la 1 o la 2, de ITECO o de los centros de formación profesional". Además agregó que "se tiene muy presente lo que es el perfil técnico en la demanda o lo que es la formación en oficios puntuales".
La demanda por parte de las empresas creció este año, por lo que hay más cantidad de ofertas laborales para los jóvenes. A partir de la gran cantidad de solicitudes que recibieron en la Dirección de Empleo por parte de las empresas decidieron reforzar la articulación, es por esto que visitaron diferentes instituciones educativas para proponer a los directivos una mayor vinculación y posibles derivaciones. "De estas líneas de entrenamiento laboral donde ellos ya tienen un período de práctica de lunes a viernes, ya pasan a cobrar un monto puntual y sobre todo para continuar con un vínculo laboral con aquellos chicos que estén con intenciones de seguir trabajando, porque quizás con los que tienen una proyección de formación, de un estudio universitario o terciario no es la idea interrumpir esa proyección, sino fortalecer al que si está más orientado a seguir capacitándose o adquiriendo experiencia laboral", expresó Natalia Alcaza.
Esta articulación con instituciones educativas existe hace varios años, pero este año se incrementó la demanda, por lo tanto decidieron reforzar el vínculo. Hay casos puntuales, derivaciones como por ejemplo de alumnos de ITECO con carreras de administración, tecnicatura en minería, mantenimiento industrial, con estudiantes que están en los últimos años de la carrera. Desde la Dirección de Empleo se acercan a la institución, les derivan perfiles, realizan la propuesta del proyecto de entrenamiento laboral, la empresa lleva a cabo las entrevistas y la selección. "Este año se reforzó y hay un mayor vínculo, y experiencias positivas con chicos que incluso han iniciado en una primera modalidad de entrenamiento laboral y continúan una vez que finalizan en una segunda instancia ya de inserción laboral formal, incorporados bajo el convenio que corresponde", comentó la directora de Empleo.
En ese caso los jóvenes, bajo un convenio, puede realizar jornadas completas de 8 horas como cualquier trabajador de la empresa. "Sobre todo porque se encuadran en programas de empleo que bajan a través del Ministerio de Trabajo de la Nación o el Ministerio de Desarrollo Productivo y que tienen líneas de incentivos económicos para esa contratación, entonces se promueve que el empleador contrate a los jóvenes que están en esa edad, en formación o no", indicó Natalia Alcaza. Además señaló que "tenemos programas con chicos de 18 a 24 años con secundario incompleto, como chicos de 18 a 24 años con secundario completo e incluso que estén en una instancia de formación a nivel terciario o universitario".
Una de las últimas reuniones con instituciones educativas fue en la EET Nº2 junto con la directora Patricia Domínguez, donde comentaron la idea de implementar la propuesta del entrenamiento laboral con docentes que están a cargo de coordinar las prácticas en las tecnicaturas que tiene la escuela. "En caso de que se pueda proponer esta posibilidad de continuidad bajo el programa de empleo que cuentan con la atención y predisposición de la oficina para continuar porque es un vínculo que va a fortalecer incluso el trayecto laboral o de formación de los chicos que es el objetivo que consideramos primordial", concluyó la directora de Empleo.