Desde la Dirección de Políticas de Género lanzaron un dispositivo para el abordaje institucional dedicado a mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia por motivos de género. Son encuentros semanales en distintos puntos de la ciudad.
Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) surgieron por iniciativa del equipo interdisciplinario y fue lanzado desde la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Se trata de un nuevo dispositivo de abordaje institucional para mujeres que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia de género.
Destacan la importancia de trabajar de manera conjunta, con mujeres que pasaron por situaciones de violencia, con un equipo de coordinación que está compuesto por Celina Ennis, psicóloga y Mercedes Spinella, trabajadora social.
"Las profesionales que llevan a cabo los grupos son una psicóloga y una trabajadora social entendiendo la relación individuo-social, que por ahí la parte individual la trabaja la psicóloga y la parte más social yo, que soy la trabajadora social", indicó Mercedes Spinella, trabajadora social.
Este dispositivo se basa en encuentros de grupos de mujeres, de manera semanal, en distintos territorios de la ciudad. "Surgió a partir de una lectura de los textos de Ana María Fernández de los estudios que ha hecho en alguna otra Dirección de Políticas de Género, donde explica los resultados que tiene el trabajo grupal a diferencia de los abordajes individuales.
Junto con Mercedes surge algo posible de hacer acá en Olavarría a partir de una diplomatura que hicimos juntas", señaló Celina Ennis. Los GAM apuestan a la fortaleza grupal, al apoyo mutuo y a una perspectiva de derechos. Se convocan a personas que hayan transitado o estén transitando una situación de violencia de género y que hayan concurrido o concurran a la Dirección.
Se les propone participar entre 5 o 10 personas en un grupo que "una vez que está conformado se cierra, es decir, no recibe todo el tiempo a personas", explicó la psicóloga. Se realiza en un espacio físico determinado, en una hora pautada durante 90 minutos, se trabaja a partir de consigna que invita a problematizar sobre las cuestiones vinculadas a violencia de género.
Este abordaje "va haciendo lugar también a que cada una pueda expresar los distintos recorridos o experiencias de vida que han tenido, a partir de esos disparadores pero coordinados por las profesionales a cargo", expresó Celina.
Los grupos son los días jueves a las 14 horas y la idea es armar otro grupo los viernes por la mañana de 9 a 10:30 horas. "Siempre la idea es estar en constante interacción, también entendiendo que el machismo y el patriarcado como sistema son una cuestión estructural.
La idea tiene que ver con que las mujeres reconozcan esas violencias por razones de género que han atravesado de manera individual, que puedan reconocer que no son hechos aislados, que no tienen que ver con algo que les pasa a ellas particularmente, sino que tiene que ver con algo que es más estructural que tiene que ver con la violencia machista", comentó Mercedes Spinella.
En principio comenzarán a realizarse en Mariano Moreno, pero la idea es que se lleven a cabo en diferentes puntos de la ciudad, según donde se requieran. Se realizan un total de 10 encuentros donde se desarrollarán distintas técnicas grupales. "Toman como referencia los grupos como han sido de ayuda para alcohólicos anónimos o grupos familiares de víctimas", señaló Celina Ennis.
"La idea es pensar dentro del área de abordaje, la Dirección de Políticas de Género, otra forma de pensar la intervención con esas mujeres, que por ahí en el general o desde los inicios de la Dirección estaban pensados en un abordaje individual, que se siguen haciendo porque son necesarios, pero la violencia de género responde a una cuestión mucho más social", señaló la trabajadora social.
La idea principal de los grupos es que las mujeres que participen puedan compartir sus experiencias y brinden recursos que cada una tiene en relación a las situaciones que hayan atravesado. "En todo lo que implica esa ruta crítica de poder aconsejarse en ese momento de cómo fue para cada una ese transitar", manifestó la psicóloga.
Para más información, comunicarse a los teléfonos de Políticas de Género: 417400 411588, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o acercarse a la sede de San Martín 1106 para recibir asesoramiento personalizado.