Ocho representantes de cuatro organizaciones sindicales debatieron acerca de la impronta femenina para la normalización de la central obrera olavarriense.
Ocho mujeres, representando a cuatro organizaciones gremiales enroladas en "La Casa del Trebajador", se reunieron ayer por la tarde en las oficinas del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en un nuevo paso hacia la normalización de la CGT regional Olavarría.
Sara Martínez asistió por el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF); Vanesa Alvarez y Miriam Newbery por los Químicos; Elsa Luna, Rosana Rodríguez y Estela Peralta por SUTERYH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), más las anfitrionas Silvana Petetta y Renata Ledesma.
Autodenominadas "Mujeres sindicalistas" de La Casa del Trabajador, una de las referentes Silvana Petetta señaló que "la idea fue encontrarnos para seguir proyectando esta unidad con perspectiva de género".
"Que entre todas podamos repensar la normalización de la CGT Olavarría, con la idea de imprimirle una necesaria mirada de las mujeres y las disidencias para cuando empecemos la lucha que vamos a encarar relacionada con la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones en el ambiente de trabajo de las compañeras y los compañeros" sintetizó la titular de SADOP.
La cuestión de género, según Petetta, forma parte subrayada con rojo de la agenda de La Casa del Trabajador: "Venimos trabajando en el tema con los compañeros y queremos que en esta normalización de la CGT también esté esa impronta". Así pensado, en los últimos registros de la CGT en Olavarría hubiese resultado imposible.
"Por suerte estamos en otro tiempo y en una construcción que no puede dejar de mirar que es ahora y es con nosotras ahí" subrayó. "Es necesario disolver esa diferencia y esa disputa de poder que hay en la cuestión de género" marcó Petetta.
La otra vocera luego de la reunión de ayer fue Estela Peralta, secretaria adjunta de SUTERYH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), región centro. "Es con nosotras y de eso se trata" repitió.
"En esta urgencia, porque vemos como urgente la normalización de la CGT, es pensarlo y trabajarlo colectivamente -como los venimos haciendo en La Casa del Trabajador desde hace bastante tiempo-, en paridad" propuso. "Hoy queremos que se vea reflejado y que sigamos construyendo desde esta misma base para seguir avanzando" reflexionó.
"Este feminismo, que nosotros llamamos 'femenismo sindical', no es solamente compartir las diferencias que tenemos con los compañeros y las compañeras, sino que como dirigentas sindicales estamos dispuestas a debatir sobre economía, salud, sobre temas sociales y queremos tomar decisiones" enfatizó.
Estela hizo especial hincapié en los puestos de decisión para las mujeres sindicalistas: "Hoy es necesario que la mujer esté allí. No solamente vamos a las reuniones o a la CGT para servir café, ni hacer las actas. Procuramos ser parte de la CGT para tomar decisiones".
Para ello destacó el acompañamiento de toda la agrupación. "Por supuesto que tenemos todo el apoyo de La Casa del Trabajador. Esta es nuestra primera reunión como 'Mujeres sindicalistas', porque siempre lo habíamos hecho con los compañeros" reveló.
"El aporte que una mujer le da a cualquier organización, no solamente al sindicalismo, es diferente porque somos distintas y esa desigualdad siempre la vamos a tener. Y está buenísimo que así sea. Tenemos que vivir y construir desde tal desigualdad, pero buscando una paridad, trabajando en conjunto, colectivamente como los venimos haciendo" expresó.
"Recontra valoramos el espacio que nos dieron en La Casa del Trabajador. De hecho, todos sabían que nos íbamos a juntar este lunes y nos dieron una mano en la iniciativa. Es seguir construyendo, porque no queremos perder más, ni que se nos olvide y estar en los puestos de decisión" reclamó Estela.
Silvana Petetta habló de "sumar voces para repensar el mundo laboral sin entrar a exigir cargos".
"Nos estamos dando tiempo para esa unidad que deseamos del sindicalismo olavarriense, para conseguir los avales, aunque desde La Casa del Trabajador veníamos agilizando la cuestión administrativa y ansiamos llegar en el corto tiempo a una CGT normalizada para empezar a trabajar por los trabajadores" resaltó.
Para Silvana "es una necesidad de Olavarría tener una Confederación General del Trabajo normalizada en un tiempo corto".
Ambas proyectan una central obrera transversal. "Todos los temas que nosotros trabajemos deben tener la transversalidad de la perspectiva de género" insistió Silvana.
Estela diagnosticó un escenario regional con muchos conflictos: "Pretendemos que a través de nosotras todas las trabajadoras de Olavarría estén representadas; y que sepan que dejamos la puerta abierta para que se sigan sumando mujeres sindicalistas".
Mucho se ha avanzado, pero el trabajo no terminó.
"Para nosotras las mujeres es difícil coordinar los tiempos. Nosotras tenemos estas tareas de cuidado que aún hoy están sin reconocer y esta triple jornada laboral: la militancia sindical, las tareas de cuidado y el trabajo. Como esto aún no está reconocido, a las mujeres siempre nos cuesta un poquito más" describió.
"Hay que lograr ese cambio cultural. Todos los temas que nos atraviesan afrontarlos con esa perspectiva de género. Ponerse en el lugar del otro, tener empatía. Y esta solidaridad que hoy vemos es para festejar. Desde ahí se construye" acotó.
Estela hizo un poco de historia, en una mirada retrospectiva dijo que "el sindicalismo estuvo siempre atravesado por la mirada masculina; es cultural. Pero si vemos en muchos sindicatos, hoy las afiliaciones de las mujeres han crecido enormemente, cosa que antes no se veía. Hay sindicatos hoy que tienen en su conducción 50 y 50".
En Olavarría ese número hoy es improbable desde lo estadístico, pero la búsqueda de las "Mujeres sindicalistas" de La Casa del Trabajador no cesa. Es este contexto, las próximas reuniones serán con representantes femeninas del Frente Sindical y Gremial, anticiparon.
"Nosotros tenemos que buscar que más mujeres se sumen, sin olvidar las disidencias que es un universo muy importante dentro de la perspectiva de género. Esta apertura de La Casa del Trabajador es para ir construyendo desde esa mirada" ensalzó Silvana.
"Por eso este grupo está abierto, para que se sigan sumando compañeras" cerró Estela.