Los agentes consultados no hablan de repunte, porque sostienen que nunca existió una abrupta caída. Aunque sí coinciden en que ese margen que se dio en los peores momentos de la crisis sanitaria se ha ido diluyendo.
Entre lugares que nunca han perdido la capacidad de seducción para el sector comercial, y la crisis sanitaria que ha ido perdiendo agresividad, cada vez son menos en Olavarría los locales que aparecen con sus vidrieras pintadas con cal o tapadas con papel de diario.
Todos los agentes inmobiliarios consultados para conocer el pulso de las rentas en este importante engranaje de la economía local coincidieron que en lo que refiere al microcentro no ha habido grandes modificaciones en el transcurso de la pandemia. Existen matices a medida que esta demanda se aleja de la Plaza más hacia las avenidas o en lugares periféricos de la Ciudad que en los últimos años han alcanzado un importante desarrollo comercial.
"Hoy conseguir un local para alquilar sobre Vicente López, lo mismo sobre la Rivadavia o en las arterias principales del centro se puede complicar; en otros sectores hay. La diferencia es que hace un tiempo había locales cerrados por efecto de la pandemia y en los últimos meses se han ido ocupando" comentó Santiago Barsi. "Si se toma como comparativo la pandemia, o cuando se empezaba a salir de ella, lógicamente hay muchos menos locales en oferta porque se han abierto una cantidad importante de comercios nuevos" añadió.
Barsi dijo que venta de ropa y sitios para expendio de bebidas son las ocupaciones más frecuentes. "Para emprendimientos textiles de gente de la comunidad boliviana se están alquilando locales bastante grandes y la verdad es que la están pegando. Les está yendo muy bien" resaltó. "En el mismo sentido, se han alquilado locales para la venta de comidas rápidas, como panchos, papas fritas y esas cosas" amplió.
Mariano Notararigo sintetizó su impresión en unas pocas palabras: "Históricamente en la zona comercial del microcentro -Rivadavia, Vicente López, Necochea y General Paz- toda la vida hubo mucha demanda de alquileres y poca oferta. En esas arterias no se ven locales vacíos, y en esa parte de la Ciudad no ha interferido la pandemia, la post pandemia, ni nada".
Capuano es un apellido histórico en la actividad inmobiliaria, desde aquella sociedad que nació hace más de medio siglo, y luego se trasladó a la política, conformada por Pedro "Perico" Capuano y Helios Eseverri. Susana Capuano hoy es la continuadora de la estirpe.
"Estamos en un tiempo de muchas consultas. Hay un sector que está buscando locales comerciales amplios y otro vinculado con los micro emprendimientos, o de gente que se quiere largar con alguna actividad que venía haciendo en sus casas, que consultan por locales más chiquitos" comentó Susana.
"Los locales chicos se están buscando mayormente para indumentaria" acotó, pero enseguida marcó que "ese rubro está casi agotado. No hay en el mercado locales chicos para alquilar en el radio céntrico. Nosotros no tenemos y para la venta de indumentaria los comerciantes buscan no alejarse de Vicente López, Rivadavia, Necochea y General Paz".
"Después hay que ver cómo les va. Olavarría es muy particular: aparece un rubro nuevo y enseguida lo están copiando. Se vio con las remiserías; algo de eso viene sucediendo ahora con las dietéticas y, como en todos los casos, algunos se sostienen y otros no" reflexionó.
Susana Capuano reveló que llegaron hasta sus oficinas consultas por locales grandes, de 500 metros cuadrados. "Una persona que nos pidió es del rubro bazar, que es muy amplio, y en la zona céntrica" dijo. "En estos últimos días hemos recibido además consultas por locales amplios, tipo galpones, para peloteros. Por la pandemia cerraron un montón y ahora hay muy pocos. La gente va a pedir fechas, no tienen disponibilidad y el cliente termina aceptando el horario que le ofrecen porque no hay peloteros para las fiestas infantiles" reveló Susana.
Ninguna fuente consultada habló de repunte.
"Más o menos siempre hubo pocos locales en alquiler en el sector céntrico. Durante la pandemia obviamente algunos empezaron a entregarlos, pero en realidad siempre hubo actividad" señaló Susana Capuano.
El alquiler de un local de grandes dimensiones cercano a la Plaza puede llegar a tener un valor superior a los 500 mil pesos mensuales; un espacio parecido a un garaje, como para un kiosco, no baja de los 30 mil pesos por mes algo alejado del núcleo más top del comercio olavarriense.
El precio de los alquileres también difiere si se trata de un contrato nuevo o una renovación. Si deben ajustarse los valores en función de los índices oficiales, hoy están en un 60,9%. Para tener en cuenta, en Olavarría no sólo se oficializó la extensión de la planta urbana hace unas pocas semanas. Hay polos comerciales más allá de las cuatro avenidas principales.
"La ciudad y la actividad comercial se está extendiendo mucho para todos lados" coincidieron Susana Capuano y Marcelo Corletto. El ejemplo más acabado de esto es la avenida Pellegrini, en las inmediaciones del Tiro Federal y el predio del Club Social y Deportivo El Fortín.
"En Pellegrini había mucha casa vieja. Empezó 'El Quebracho', que fue uno de los pioneros, algunos corralones y en una orientación más industrial ha hecho un desarrollo muy grande. Pero hay de todo; incluso se ha extendido pasando Del Valle, y para el lado de Barrio CECO también se abrieron muchos locales" destacó.
En un plano general, Corletto opinó que "siempre hay un 10% de locales vacíos dando vueltas que se van reemplazando, y durante el período más crítico de la pandemia tal vez subió a un 20%. De hecho, mucha gente a pesar de no laburar tenía la posibilidad de arreglar con los propietarios y ambos ponerse en órbita".
Apeló a aquellos momentos que la actividad estaba reducida casi a cero y el propietario se quedaba sin ingresos por alquiler, entonces cada parte resignaba un porcentaje en aras de no romper la vinculación.
"Puede haberse producido una desocupación de gente que venía un poco complicada de antes y la pandemia le dio un golpe de gracia, pero en general no hubo una desocupación tan grande durante ese período" expresó. Corletto reveló que hoy Olavarría volvió a "ese 10% de locales rotativos que entran en la desocupación. Por supuesto que después el alquiler varía de acuerdo con el tamaño y la ubicación, según el barrio y la zona también".
Habló de que en las arterias históricas las inversiones de firmas nacionales pueden llegar a cerrar contratos con los propietarios de los locales con cifras de varios ceros pero en dólares. "A esas empresas no les modifica la ecuación poner un mango más en el alquiler de un local, aunque hoy el comerciante de nuestra ciudad no busca esas ubicaciones, que suelen ser nuevas y grandes" apuntó Corletto.