El doctor Claudio Mazuqui, de la localidad cordobesa de Huinca Renancó e hincha de River, embanderó su juzgado de azul y amarillo para que el chico comprendiera que iba a recibir una "buena noticia". En mayo había utilizado la figura de Minnie en un caso similar.
El juez Claudio Mazuqui es hincha de River. Pero este jueves 4 de agosto todo su juzgado se vistió de azul y amarillo para darle a un niño de 11 años, hincha de Boca, la noticia que cambió su vida: la adopción plena por los que hasta hoy eran sus guardadores y el inicio del trámite de su nueva identidad. Y lo hizo entre globos, guirnaldas, un afiche y una camiseta impresa con el que será su nombre de ahora en adelante.
No es la primera vez que este juez, titular desde 2016 del Juzgado de Control, Niñez, Juventud Penal Juvenil, Violencia Familiar y Género de Huinca Renancó, en la provincia de Córdoba, apela a este tipo de recursos. En mayo, le comunicó a una niña de 7 años la noticia de su adopción plena a través de Minnie Mouse. El video, subido a TikTok, ocasionó que el juez Mazuqui recibiera premios en nuestro país y en España por su actuación.
En esa ocasión, Mazuqui explicó que "Es necesario tomar decisiones judiciales más humanas. Los temas de niñez son muy delicados, y antes la sentencia era fría y de 40 fojas y era difícil hasta para los juristas. Lo bueno es que tenemos todo el respaldo para estas nuevas formas de comunicación en el Poder Judicial de Córdoba".
El niño, que tiene 11 años y problemas en el habla, recibió la noticia y el regalo con alegría y agradecimiento. "Es una personita hermosa -cuenta el dr. Mazuqui-. Todas las noches, a la mamá y al papá les dice 'gracias'. Nos sorprende siempre, a mí me escribió una cartita que dice 'juez, muchas gracias por traerme con esta familia hermosa que me ama. Para mi amigo Claudio'. Es maravilloso".
El juez añade que el niño, oriundo de esa localidad cordobesa, sufrió muchas situaciones traumáticas desde su nacimiento: "Hace tres años que está con la familia de guarda. En el juzgado a mi cargo, cuando intervengo es porque se vulneraron todos los derechos de un niño, y cuando eso sucede, pasa a la adopción directamente".
Quienes lo adoptaron son un matrimonio integrado por una docente de 40 años y un veterinario de 45, que ya habían hecho el mismo trámite para quien será la nueva hermana del menor, una niña de 7 años. "Son dos personas excelentes. Lo llevaron al médico, al psicólogo. Y por eso el niño los ama. Además, pudimos lograr la adopción de niños más grandes, que es lo más difícil y por lo que bregamos en la actualidad", explica el Dr. Mazuqui.
Con información de: Infobae