Anabella Pennachioni es una de las nueve integrantes de esta agrupación que nació el año pasado. En la víspera de la Semana Mundial de la Lactancia Materna cuenta que su función es facilitar y acompañar a los padres en la crianza de un bebé en sus distintas etapas. El encuentro será el 7 de agosto de 15 a 20, en el Centro Cultural Infantil del CECO (Rivadavia 2466), la entrada es libre y gratuita.
"La lactancia no es solamente responsabilidad de la mujer sino de todos, es social y colectiva", define Anabella Pennachioni, estudiante de Puericultura y convencida de que todavía hay un largo camino por recorrer en pos de lograr un contexto más propicio para la mamá y su bebé.
Es una de las nueve integrantes de la Unión de Puericultoras Olavarría que completan Anabella Pennachioni, Alfonsina Benitez, Macarena Nanni, Noelia Arias, Clara Andrés, Vanesa Banegas, Milagros Mazzeo, Lorena Godoy e Ignacia Marina.
Desde 2004 del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna como una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para crear conciencia y fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna, este año bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna educando y apoyando".
En la víspera, Anabella Pennachioni cuenta que su función es facilitar y acompañar a los padres en la crianza de un bebé en sus distintas etapas. Lo principal, dice, es que tengan herramientas e información. Y para ello preparan una jornada el domingo próximo de 15 a 20 en el Centro Cultural Infantil del CECO, ubicado en Rivadavia 2466.
La propuesta que fue declarada de Interés Municipal, está destinada a público en general. Habrá dos talleres: uno sobre Primeros días del recién nacido y acompañamiento en lactancia y el otro sobre Destete. Además, se ofrecerá a los participantes un consultorio express de Lactancia y Crianza sin costo a cargo de la Puericultoras de la Unión.
La entrada es gratuita. Se realizarán sorteos y se recibirán donaciones de artículos para bebés de 0 a 18 meses y productos de higiene para familias en situación de vulnerabilidad.
También contarán con la presencia de emprendedores de Olavarría que ofrecerán sus artículos para personas gestantes y bebés. La propuesta es la primera que impulsan desde la Unión de Puericultoras Olavarría.
Una responsabilidad colectiva
"La lactancia no es solamente responsabilidad de la mujer sino de todos: es una responsabilidad social y colectiva", sentencia la puericultora olavarriense.
Tomando este concepto, explica que todavía queda mucho terreno para trabajar en este sentido. "Hoy las políticas no acompañan, existen leyes de lactancia en Argentina pero a veces no se cumplen: por ejemplo la Ley de parto respetado que tiene un ítem muy importante en el inicio de la lactancia en la sala de parto para que el bebé esté con su mamá. En la Ley de Lactancia Materna también hay muchos objetivos que no se cumplen".
Analiza también que "la Ley de Contrato de Trabajo otorga licencia por maternidad 45 días antes de la fecha de parto y 45 días después, el padre tiene licencia de 3 días, todo eso es incompatible con la lactancia. Dentro de esa Ley hay un apartado que expone que en los lugares de trabajo deben haber lactarios: lugares acondicionados para que las mamás no tengamos que sacarnos leche en el baño, incómodas y sin el ámbito propicio".
En esta responsabilidad social, Anabella Pennachioni habla también de la importancia de la red familiar para que sea sostén, sobre todo durante las primeras semanas. Y de los profesionales de la salud, pediatras y obstetras, para que haya un trabajo interdisciplinario.
El domingo, el Centro Cultural Infantil (CCI) abrirá sus puertas para esta jornada que promete abordar todos estos puntos de interés. A las 16 se hará una presentación de la Unión Puericultoras Olavarría: quiénes son, qué hacen, los objetivos a futuro y la importancia de la leche humana, entre otros temas.
A las 17 se desarrollará una charla sobre la etapa pre-natal y cómo deben prepararse las mujeres que quieran amamantar, con qué cosas se va a encontrar en ese momento, cómo se desarrolla la lactancia, qué cuestiones tener en cuenta como por ejemplo "cuándo se da la bajada de leche, qué podemos hacer para aliviar el dolor, cómo nos damos cuenta si el bebé se alimenta bien o no, etc.".
A las 18 se brindarán herramientas sobre el Destete con la idea de que "puedan hacerlo progresivamente. También hablaremos del por qué la leche sigue siendo importante después del año, hay mitos sobre esto también".
Objetivos
La Unión de Puericultoras Olavarría es una agrupación reciente. "Nuestro rol también es nuevo en la ciudad. Lo que buscamos, nuestro objetivo, es que los profesionales (médicos, pediatras, obstetras) sepan que pueden contar con nosotras porque nuestro trabajo es interdisciplinario".
En este camino, "hemos estado en contacto con pediatras a los que les interesa lo que hacemos. Es súper importante el pediatra porque por ahí en una consulta no puede tomarse el tiempo de ver esa lactancia. Entonces, lo la idea nuestra es poder formar redes con profesionales en Olavarría.
Lo que se busca es "dar herramientas e información concreta y actualizada para que sepan qué es lo esperable. Y si algo se ve fuera de lo normal vamos a estar nosotras para asistir. Puede ser por dolor, o porque el bebé no aumenta de peso, también aprender a identificar el llanto. Un poco la idea es acompañar en todo lo que pasa durante el puerperio porque hay un montón de cambios hormonales y emocionales que se suman a la llegada del bebé que de por sí cambia la dinámica de toda la familia", describe la estudiante de Puericultura.
Y expone que "la lactancia es una de todas las aristas que pasan en el puerperio. Nosotras sabemos de eso, sabemos por lo que está pasando la mamá, la escuchamos y sostenemos porque la crianza es muy solitaria".