"Si nos llega a corresponder una multa por los decibeles, Chamula tiene que cerrar"

Laura Tropea comentó la situación que atraviesan por las "reiteradas denuncias": "nos tiene muy cansados, muy agobiados, muy tristes". Esta es la segunda vez que Chamula fue convocada al Juzgado; en la anterior no se verificó la infracción.

El miércoles pasado, el Juzgado de Faltas Municipal citó a representantes del espacio cultural autogestivo Chamula a una audiencia por una denuncia por "ruidos molestos". La situación no es nueva, y desde este espacio mostraron intención de llegar a un acuerdo con la vecina denunciante quien ha expuesto -incluso a través de este Diario- que el volumen de algunas actividades afecta el bienestar de su hijo con condición del espectro autista.

"Nos presentamos en el Juzgado de Faltas ante las reiterados llamados de la única vecina. Entendemos que de ambas partes hay que agotar todas las herramientas para una buena convivencia". De esa manera, Chamula expuso lo sucedido. EL POPULAR habló con Laura Tropea quien aclaró que es la segunda vez que las denuncias por "ruidos molestos" derivaron en una presentación en el Juzgado de Faltas. En la oportunidad anterior no se constató infracción por parte de Chamula.

El miércoles presentaron un escrito, "en 15 o 20 días nos responden si corresponde o no una multa. La realidad es que si nos llega a corresponder una multa por los dicebeles que había y con la actividad que nosotros hacemos, Chamula tiene que cerrar" sentenció.

Actividades

En cada jornada que Chamula presenta eventos nocturnos llega personal de la Dirección de Control Urbano para verificar el cumplimiento de las normas. "Haya teatro, muestra en el taller o una banda de música, nos visita siempre y en horarios variados, han ido a las 22.30, 23 y a las 0 o 0.30 cuando terminamos. Hacen todo el control y siempre estamos bien" contó.

Los mismos integrantes de la entidad cultural hacen también mediciones de decibeles para asegurarse no superar el máximo permitido según la ordenanza 3.978/16 (de "ruidos molestos") en el galpón de Maipú al 3700. Tienen una aplicación en sus teléfonos y hasta fueron a la Dirección de Control Urbano para asegurarse de que, si bien no es una medición oficial, no tenga demasiadas diferencias. "El aparato que se usa para medir es muy caro. Nosotros tenemos música tal vez una vez por mes, hay meses que no hay nada y hay meses que hay dos eventos. No es una inversión que necesitemos" señaló Laura en referencia al equipo de medición oficial. En la dependencia municipal también les contaron cómo se procede ante las denuncias por ruidos y la forma de hacer las mediciones.

En ese punto, se buscó marcar la diferencia con otro tipo de locales con actividades nocturnas que suelen ser denunciados: "ni los decibeles ni la cantidad de eventos que hacemos nos pone en el mismo nivel que una cervercería, o un boliche o un pub" remarcó Tropea también en respuesta a los planteos que expuso la denunciante en EL POPULAR a principios de este mes.

Propuesta

Ya hubo una instancia donde los integrantes de Chamula pudieron conocer y hablar con la vecina denunciante. Fue en una reunión en la oficina de Relaciones Vecinales municipal. Ahora esperan poder volver a tener un encuentro.

Tras aquella primera reunión, en la sede cultural se tomaron algunas medidas para mejorar la insonorización pero han sido insuficientes. "No alcanza, entonces hemos decidido empezar a juntar dinero. El sábado haremos un evento para eso, para comprar los paneles que corresponden, que no son baratos. Lo que vamos a hacer es comprar paneles, acustizar esa pared y ver de poder tener una nueva reunión con ella" explicó Laura.

Tuvo en cuenta que quien resulta afectado es un niño, "nosotros nos hemos estado asesorando, pero me parece que lo mejor sería que estuviéramos todos reunidos. Los profesionales que lo atienden, alguien que corrobore lo que pasa cuando hay música una vez por mes en ese margen de 3 o 4 horas, para que entre todos encontremos herramientas que lleven a una solución del conflicto que nos tiene muy cansados, muy agobiados, muy tristes porque es una sola persona. No es que todo el barrio está enojado".

En ese punto, agregó además algunos aspectos edilicios de la vivienda de la denunciante y el galpón que deben ser analizados por expertos. Chamula pretende que eso también se pueda hablar en el mismo encuentro.

Desde el espacio cultural se buscó en todo momento mostrar la intención de llegar a un acuerdo y que, para ello, toman con seriedad el tema. Laura citó una parte de la publicación del 11 de julio: "en esa nota, (la vecina) habla de que su niño empeoró a causa nuestra. Y es muy grave, entonces nos angustia mucho y estaría bueno juntarse con los profesionales que lo atienden y que nos digan qué podemos hacer".

También quiso dejar en claro "que la comunidad entienda la diferencia, que en un espacio cultural se trabaja de manera diferente. Que no está lo monetario como prioridad. No hay un uso de la nocturnidad con venta de bebidas alcohólicas, ni en terminar un evento tarde, porque la prioridad es lo cultural. Es lo que pasa arriba del escenario. Queremos trabajar nosotros tranquilos".

Varieté

El sábado próximo en Chamula se presentará una varieté con música, sketchs de humor, teatro y baile desde las 20:30.

Las entradas ya están a la venta y pueden reservarse al 2284-616450. La recaudación se destinará a la compra de paneles para acustizar el local. "Vamos terminar con un cierre bailando y reivindicando el derecho a divertirse sanamente" destacó Laura Tropea.

Ultimas Noticias
Otras Noticias