La final se jugó el pasado jueves, en Loma Negra Notararigo y Orradre fueron los finalistas del torneo que el jueves tuvo su cierre. Fue por 15 a 13 el resultado.
En una gran definición, que tuvo lugar el pasado jueves en las instalaciones del Club Social y Deportivo Loma Negra, Juan Pablo Notararigo (Pueblo Nuevo) fue el mejor de la competencia al superar en la final a Martín Orradre (Sierra Chica) en el encuentro decisivo del torneo individual masculino, que organizó la Asociación de Bochas "Ciudad de Olavarría".
En un partido de larga duración, se extendió casi dos horas (una hora y 53 minutos), Juan Pablo Notararigo se coronó ganador del torneo denominado "Rubén Rutilio Gorosito", en memoria de quien fuera en vida un gran jugador, campeón argentino, y además durante años presidente de la Asociación de Bochas.
En una gran final se impuso a Martín Orradre por 15 a 13 (el juez fue Diego Clar), enfrentamiento que tuvo en su recorrido situaciones cambiantes, dominadores parciales, producto de una cancha a la que le costó a ambos acostumbrarse, según adujeron los propios protagonistas, debido a una reciente mano de pintura que la hizo muy pesada.
A lo largo de las 19 manos que constó el cotejo (una de ellas, la 13, fue anulada), pudo verse arrimes de milimétrica exactitud y otros totalmente adversos, inclusive impropios de dos jugadores de tamaña categoría.
Notararigo hizo gala de su capacidad para arrimar en gran porcentaje, y quizás en ese rubro se definió el cotejo, sin dejar de reconocer la eximia puntería que ostentó Orradre a la hora de los bochazos, rubro en el que el representante de Pueblo Nuevo no estuvo en su mejor noche.
Lo equilibrado de las acciones (más allá del 15-13 final), quedó demostrado en que de las 18 manos válidas que constó el partido, ganaron nueve cada uno, con la diferencia de que Juan Pablo Notararigo obtuvo seis mangas por una diferencia de dos tantos y tres de un punto, mientras que Martín Orradre de las nueve obtenidas cuatro fueron por diferencia de dos y cinco de una sola bocha.
Los números revelan además que ninguna mano fue por una diferencia mayor a dos puntos. En cuanto a la progresión en el tablero, la disparidad más amplia se registró a la altura de las mangas 5 y 16 en que a su término Notararigo ganaba por 6 a 2 y 14 a 10, respectivamente.
En las seis manos que siguieron tras la quinta se vio la mejor versión de Orradre ya que se impuso en cinco logrando ponerse al frente por 10 a 8 al término del tramo doce del partido. Cuando los relojes marcaban una hora de acción, el mismo estaba 8-7 en favor de Notararigo con diez manos jugadas.
Juan Pablo pudo ganar el encuentro en el tramo 16 de la noche. Se imponía 14 a 12, una bola por jugar, y el envío quedó lejos del objetivo. Seguramente influyó en lo anímico esa maniobra ya que en la siguiente Orradre se acercó a dos unidades con bolas por jugar y no pudo cerrarlo, aunque le faltó poco.
Las jugadas 18 y 19 fueron para el infarto. Martín se impuso en la penúltima y quedó a una unidad y en el epílogo del lance, la mano 19 le permitió a Juan Pablo rubricar el ansiado punto 15 que lo erigió en campeón del certamen.
Informe: Carlos Antonio Zangara