Quienes se dedican a esta actividad la definen como la "adrenalina de la búsqueda" y también como "volver a abrir la cajita de la infancia". Grandes coleccionistas contaron cómo es tener un stock de más de 10 mil figuras y cuál es su vínculo con las redes sociales para poder interactuar.
Coleccionistas de juguetes de los '80 aseguran que es una actividad "para todos" en constante movimiento que, lejos de desaparecer, atrae a personas que lo viven como un "volver a abrir la cajita de la infancia" y una vez al mes se reúnen para buscar sus piezas más preciadas.
Emiliano Filgueira (42) vive la localidad bonaerense de San Martín, es coleccionista y conduce el canal de YouTube "Volver al Juguete" junto a su hija Kiara (14).
En su canal, con más de 27 mil suscriptores y más de 2 millones de vistas, muestran distintos lugares de la Argentina donde conseguir juguetes, visitan eventos de coleccionismo, abordan la historia de la producción de muñecos y dan consejos sobre cómo preservar y exhibir las figuras retro o vintage.
"El amor por el juguete arrancó desde chiquito", contó Filgueira a Télam, "jugaba un montón con figuras de acción, pero las cuidaba y exhibía".
Motivado por su hija que quería ser YouTuber en la adultez, Emiliano se reencontró con su pasión, y sus principales colecciones hoy están compuestas por figuras de He-Man, Master of the Universe, autitos Hotwheels y juguetes de Volver al futuro, que exhibe en su casa en estanterías y vitrinas.
"La figura en la estantería es como un ídolo, tiene que ver con el amor al personaje, es como la estatuilla de un santo, el muñeco tiene valores", explicó.
En ese punto, recordó como ejemplo a He-Man, cuando en cada capítulo los personajes te daban un consejo como "no robes, no consumas drogas".
"Coleccionar es volver a abrir la cajita de la infancia -definió-, esa nostalgia en la que recordás tus personajes favoritos y también seres queridos. El muñeco se vuelve una excusa para rememorar".
A su vez, dijo que el coleccionismo es un hobby, una "actividad sana" que se puede compartir en familia y en la que se pueden hacer muchos amigos porque "si tenes un muñeco querés comprar otro y te entretiene". Aunque, reconoció, si no se la controla "tiene su parte viciosa".
Tal es su pasión por el coleccionismo que este año logró vivir de lo que más le gusta, y después de mucho tiempo de dedicarse a otros rubros, abrió "Fuera de Tiempo", una regalería vinculada a los juguetes retro, superhéroes, dibujos animados y series, ubicada en Villa Ballester.
Para Emiliano, "cada vez más se trae lo retro a la actualidad" porque "la gente está extrañando algo de los 80 y los 90" y "quiere conectar con esos años en los que todo era mas lento".
Y agregó: "recuerdan cuando iban al cine y disfrutaban de la película" en contraposición con la actualidad que "están todos haciendo historias para Instagram, conectados con el celular y con poco diálogo".
Pero el coleccionismo también está muy presente en redes sociales.
"Tenemos nuestro modo de jugar, obviamente no nos ponemos a mover y hablar a los juguetes como cuando éramos chicos, pero sí tomamos fotos y videos que subimos a las redes, hacemos stop motion, hablamos de las figuras, algunos hacen memes y hasta se generan rivalidades entre distintos coleccionistas, pero es para disfrutar, es una actividad para todos".
Ornella Rapallini / Télam