El Coordinador de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la Sexta Sección explicó cuál es la función del organismo.
El coordinador de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en la Sexta Sección, Carlos Quiroga, visitó ayer General La Madrid y habló sobre las funciones del organismo. También contó de qué se trató la reunión que mantuvo con el intendente Martín Randazzo. Además recalcó la importancia que tiene conocer los derechos de las personas.
"La Defensoría del Pueblo fue creada para saldar las deudas en materia de derechos que puedan tener organismos del Estado o empresas privadas, por acción u omisión", sintetizó el funcionario sobre la función del ente. Sobre ello, subrayó que "la incumbencia es el infinito: cualquier problema que aqueje a un vecino lo escuchamos y procuramos diligenciar para resolverlo".
Quiroga aclaró que "somos un organismo público con independencia del gobierno" y pidió que "aquellos que tengan problemas nos acerquen sus inquietudes".
En esa línea sostuvo que la Defensoría "procura defender los derechos básicos de las personas: servicios públicos, con organismos del Estado, discapacidad, problemas de género, violencia escolar. Cualquier derecho que se vea vulnerado nosotros intentamos resolverlo". Apuntó además que para hacer los reclamos no es necesario presentarse en el organismo, sino que se puede comunicar a través del 0800-333-5500.
"Tratamos que los trámites sean de rápida resolución, porque cuando hay un derecho vulnerado la prolongación en el tiempo sostiene el perjuicio y la persona padece", señaló luego.
Comentó que la acción de la Defensoría del Pueblo no es litigar judicialmente, sino "resolver los temas a través de la gestión y buscando las resoluciones a través del diálogo".
"Nuestra misión es acompañar y asesorar", repitió Quiroga, y resaltó que "ante cualquier problema que surja se debe plantear ante la Defensoría y procuraremos encontrar una solución".
Durante su visita a La Madrid, Quiroga mantuvo una reunión con el intendente Martín Randazzo y la titular de la OMIC local, Cintia Villa Abrille. Sobre ese encuentro comentó que "está bueno que podamos complementar la tarea y que los vecinos tengan más de un organismo defienda sus derechos".
Derechos y gestiones
- ¿Por qué una vez que toman intervención los organismos defensores de derechos las empresas responden a los reclamos de los usuarios?
A veces es una cuestión de voluntad u otra cosa. La Defensoría no puede accionar contra las empresas ni aplicar multas, y sin embargo los hacemos entender que están afectando un derecho y debe ser resuelto. Pasa aunque no debería ocurrir así.
- ¿Ocurre porque las empresas no quieren cumplir o porque muchas veces las personas desconocen sus derechos?
A veces es negligencia, a veces displicencia y otras tratar de sacar algún provecho. También es importante que los vecinos comprendan cuáles son sus derechos y que los defiendan.
El Estado da la instancia que cuando eso no ocurre existen organismos que los respalden y los acompañen. Pero es clave que uno conozca sus derechos y los haga valer.
- Somos hijos del rigor...
La experiencia de la Defensoría es que la otra parte comprenda que se está lesionando un derecho. Pudo haberse equivocado, ser negligente, puede haber puesto una cuestión económica por delante, pero cuando se conversa y se gestiona, felizmente hay soluciones. Se hace un seguimiento de la cuestión y se le comunica al afectado o la afectada.
Ranking No Top Ten
Carlos Quiroga, coordinador de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en la Sexta Sección, señaló que "la incumbencia del organismo es casi infinita, todo lo que tenga que ver con derechos".
"Antes sólo atendíamos cuestiones con organismos públicos hoy se ha ampliado casi al infinito", repitió el funcionario.
Con respecto a la mayor cantidad de reclamos que se reciben, Quiroga señaló que tienen que ver con las empresas de telefonía, multas de tránsito, salud, discapacidad, género y violencia escolar.