El estudiante de la ENAPE obtuvo una presea por el resultado de sus exámenes en la IBO 2022 y otra por la presentación de un Proyecto Internacional de Grupo, coronando así una brillante actuación en este prestigioso encuentro de la ciencia mundial.
Donato Elías Pellegrini, el estudiante de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" de Olavarría, esta semana en su regreso al país bajará del avión con sobrepeso en el cuello: cerrando una brillante labor, en la tarde de ayer consiguió dos medallas plateadas en la 33ª Olimpíada Internacional de Biología que se celebró en Ereván, capital de Armenia.
"Felicidad enorme" tituló en su perfil de Facebook ayer por la tarde la Olimpíada Argentina de Biología (OAB). Mismas dos palabras en el resto de sus redes sociales, a esta altura escrutadas por buena parte del universo científico y educativo del país.
Donato ganó la presea plateada en las Olimpiadas Internacionales una vez conocido el resultado de los exámenes y también se apoderó del segundo puesto en el Proyecto Internacional.
Este último fue un concurso de carácter opcional, que Donato hizo durante el último mes vía online con los jóvenes estudiantes de Corea, Bangladesh y Armenia. Lo presentaron este sábado en la Olimpiada y se quedaron con un muy destacado segundo lugar.
Además, Gregorio Jaca (hijo de los olavarrienses Hugo Jaca y Silvina Pelliccioni y nieto de Hugo Jaca, célebre centro delantero goleador de Estudiantes y de la selección de Olavarría en la década del '60), se adjudicó una medalla de bronce.
El cuarteto nacional, encabezado por los coordinadores pertenecientes a la OAB Matías Pellegrino y Lucas Tosolino, estuvo conformado además de Donato y Gregorio por los estudiantes Ulises Dimópulos y Juan Diego Laszeski.
La ceremonia de entrega de premios se realizó este domingo por la noche (según el horario de aquel país), y el equipo tuvo el honor de contar con la presencia del Embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara.
Las pruebas de la 33ª Olimpiada Internacional de Biología se llevaron a cabo en el transcurso de la semana que se fue en el Complejo Deportivo y de Conciertos "Karen Demirchyan". Se desarrollaron en dos rondas: una teórica y otra práctica.
Temprano comenzó ayer la jornada en aquel país de Asia occidental para todos los participantes de la Olimpiada Internacional de Biología A primera hora de la mañana los chicos y sus tutores visitaron el Centro de Arte Gafescheano, donde pudieron contemplar obras maestras únicas del arte moderno.
Impresionados por el Centro de Arte "Gafesjean" y la estética del Complejo Cascada, los participantes disfrutaron de la hermosa vista de Ereván desde la plataforma superior de Cascade.
Después de visitar este complejo, las delegaciones se dirigieron a la feria al aire libre de Vernissage, donde conocieron la fusión de las tradiciones y gustos nacionales armenios que subsisten en el mundo moderno.
Los cuatro estudiantes que representaron a la Argentina en esta 33ª edición de la Olimpiada Internacional de Biología iniciaron el duro camino hacia Ereván desde el proceso colegial, pasando luego por el intercolegial, las fases provincial y nacional de las Olimpíadas llevadas a cabo en el 2021.
En abril de 2022 se realizó la primera preselección para las instancias internacionales. Los 10 primeros en orden de mérito pasaron al segundo filtro, que se concretó en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la organizadora de esta olimpíada.
En esa instancia también fueron seleccionados otros cuatro estudiantes para participar de la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología a desarrollarse en Perú, del 4 al 9 de septiembre. Son ellos Nicolás Elman y Sebastián Yun (Escuelas ORT- CABA) y Camila Mouteira y Julia Blanco (ILSE, CABA).