Los datos fueron presentados por el Boletín Epidemiológico Nacional. La mediana de edad de los casos de la enfermedad es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45.
De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) presentado hoy por el Ministerio de Salud, el país registra 13 casos de viruela del mono confirmados hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. En tanto, hay otros dos casos sospechosos, uno en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y otro en Córdoba.
La mediana de edad de los casos de viruela símica es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45. Todos los casos corresponden al sexto masculino, agregó el BEN.
Según el desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registró cinco de los casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, cuatro; Córdoba, tres; y Mendoza, uno.
La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.
Se está observando en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas
Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.
Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas. (DIB)