Esta es la receta original de tarta Garash, presentada por el pastelero húngaro Costa Garas. Se presentó por primera vez en la ciudad búlgara Ruse y en 1960 se presentó en Sofía, la capital de Bulgaria. La tarta se prepara con 5 capas de claras de huevo y nueces, untadas con mousse de chocolate y nata.
Luego se convirtió en un icono para cualquier restaurante y pastelería en el país. Siempre está cubierta por un círculo delgado de coco de color verde. La tarta búlgara Garash es algo parecida a la famosa tarta Sacher, pero es bastante más suave y fina. No se utiliza harina en la preparación de las capas y la base de la tarta.
Ingredientes
Base y capas:
-claras de huevo - 10 uds
-nueces - 400 g
-azúcar - 200 g
Relleno:
-crema agria - 400 g
-azúcar - 100 g de cristal fino
-chocolate negro - 450 g pata fundir
Ganache de chocolate:
-chocolate negro - 200 g para fundir
-aceite - 2 cucharadas
-coco rallado - para espolvorear, color verde (o pistachos molidos)
Preparación
Horno - 160 grados; Molde para tarta con aro, cubierta con papel de horno y un diámetro de 24-26 cm. Aparato de cocina - batidora eléctrica de varillas.
Colocar las claras en el bol de la batidora (deben estar a temperatura ambiente). Montar a punto de nieve y añadir el azúcar en porciones. No hace falta batir el merengue hasta punto que quede demasiado duro y espeso porque las bases de tarta se volverán demasiado frágiles. Deje el merengue suave, pero no líquido. Debe caer del agitador lentamente.
Una vez que el azúcar esté completamente derretido, verifique esto con los dedos y si aún quedan cristales entre los dedos, sigue batiendo un poco más.
Agregue las nueces molidas y revuelva.
La masa se pesa en una balanza, se divide en 5 partes iguales y cada una se vierte en la forma preparada para hacer las 5 capas de la tarta.
Hornee cada base o capa a 160 grados durante aproximadamente 5 a 7 minutos. Inmediatamente voltee y retire con cuidado el papel. Las bases para la tarta en este punto todavía están ligeramente pegajosas y blandas, pero esto no es un problema. Dejar enfriar.
RELLENO:
Fundir el chocolate al baño maría. Retirar del fuego y enfriar un poco durante unos 5-7 minutos.
Batir la crema con una batidora a velocidad baja y agregar el azúcar en porciones. Vierta el chocolate poco a poco en hilo fino y revuelva hasta que la crema esté homogénea.
Montar la tarta colocando una de las capas para hacer base en un plato plano adecuado, cubrir con 1/4 de la crema y colocar por encima otra placa y así sucesivamente hasta la última. Finalmente cubrir toda la superficie y paredes de la tarta Garash con la crema. Deja en un lugar fresco alrededor de 1 hora.
GANACHE DE CHOCOLATE:
Derretir el chocolate al baño maría y agregar las cucharadas de aceite para darle brillo. Retirar y verter en un pequeño círculo en el medio del pastel. Comenzar a inclinarlo ligeramente hacia un lado para que se pueda esparcir correctamente. Vierta una nueva porción de chocolate y así sucesivamente hasta acabar con toda la cantidad.
Deje enfriar la tarta terminada en un lugar fresco. Antes de servir, espolvorear con coco rallado de color verde (siempre es verde, ésta es la marca del Garash de chocolate) También se puede espolvorear con pistachos molidos, previamente tostados (sin sal, por supuesto). Cortar en trozos estrechos con un cuchillo bien afilado, mojado en agua caliente.