BASQUETBOL. Martín Miner se recupera favorablemente de la operación de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda
El miércoles 8 de septiembre de 2010, durante una práctica en la pretemporada de Estudiantes en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero de cara a la temporada 2010/2011 de la Liga Nacional "B" de Básquetbol, el joven alero olavarriense Martín Miner sufrió una grave lesión: rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda.
El hecho se produjo en una jugada muy rara: Miner iba a entrar en bandeja y decidió tirar al aro, sin que se le cruce nadie, e hizo una jugada con el paso cambiado, y al hacer el primer paso se le fue la rodilla izquierda hacia el lado de adentro.
Ahí quedó tirado en el piso e inmovilizado. Fue una fatalidad porque se lesionó solo y ni siquiera pisó a alguien o se tropezó con algo. Por lo que fue una gran amargura.
El 13 de octubre, el doctor Aleandro Ranaletta, especialista en estos casos y con la experiencia de haber operado a varios deportistas de alto rendimiento, entre ellos el ex futbolista de Independiente Francisco "Panchito" Guerrero, intervino al jugador del Bata y a partir de allí empezó una tarea de recuperación que viene muy bien.
El jugador surgido en las divisiones inferiores de Racing A. Club (de 22 años, nació el 5 de febrero de 1989, y 1,97 metros de altura), que luego jugó en Boca Juniors, Argentino de Junín y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, está mentalizado en seguir al pie de la letra con su tarea de recuperación y volver cuanto antes con todo.
El plazo de recuperación en estos casos es habitualmente de seis meses, pero según cada persona puede variar más o menos tiempo. El pasado lunes ya empezó a entrenar con sus compañeros tras comenzar hace un mes la parte física con el PF Daniel Conte.
Las ganas de volver están, pero también los lógicos temores tras una lesión tan severa. Por eso el jugador no se quiere apurar, aunque está ansioso por darle una mano al Bata en una situación bastante complicada en la tabla de posiciones.
-¿En qué parte del proceso evolutivo estás tras la operación de la rodilla izquierda?
-El pasado lunes por la mañana ya empecé a hacer la parte basquetbolística con el equipo. Esa tarea la voy a realizar solamente los lunes y martes porque son ejercicios de fundamentos sin oposición, ni nada.
Después, cuando el resto del equipo hace los entrenamientos a partir de los miércoles ya pensando en el rival del juego del viernes, esa práctica no la hago porque son entrenamientos muy duros, con oposición, y yo tengo que ir de a poco.
-¿Cómo son las tareas que realizás específicamente?
-Desde hace alrededor de un mes que estoy haciendo la parte física con el preparador del club Daniel Conte. Salgo a correr por el Parque Mitre como media hora por día. Voy desde el club hasta la avenida Trabajadores.
También hago bastantes tareas con pesas y también corro por el gimnasio. Por ahora va todo muy bien, pero hay que respetar los plazos estipulados.
-¿Ya te dieron el alta médica o hay que esperar un poco más todavía?
-La semana que viene, más precisamente el jueves 10 de marzo, voy a viajar a Buenos Aires para hacerme un nuevo chequeo con el doctor Aleandro Ranaletta, que fue el que me operó el pasado 13 de octubre. El plazo de recuperación para este tipo de lesiones es habitualmente de 6 meses, por lo que estaría en condiciones de volver en abril.
De todas formas hay que esperar a ver qué me dice el médico y también el kinesiólogo Silvio Gatti, que es con quien estoy trabajando con todo día a día.
-Seguramente estás muy ansioso por volver a jugar . . .
-Es muy distinto salir a correr livianito por el Parque Mitre que hacer un entrenamiento con oposición y mucho roce. Esa etapa todavía no la comencé, pero estoy con muchas ganas de volver. No me pongo plazos para mi vuelta, aunque está claro que tengo muchas ganas de volver a jugar y darle una mano al equipo.
-¿Cómo te sentís vos más allá de lo que te dicen?
-Yo me siento muy bien cuando hago la parte física, pero cuando arranqué a hacer la parte basquetbolística empecé a tener los temores normales a la hora de saltar, correr, frenar, arrancar, pivotear.
Creo que ese temor al principio es algo lógico, pero me parece que con el tiempo se me va a ir pasando. Además, lo que me diga el médico va a ser muy importante para mí.