BASQUETBOL. Nicolás Lorenzo dio un completo panorama de Estudiantes
Desde el Provincial de Clubes pasado viene demostrado que es pieza clave del equipo y con el correr de los partidos de este torneo viene levantando su nivel para llegar bien afilado a la etapa decisiva del mismo. El base Nicolás Lorenzo, capitán y figura de Estudiantes, anotó 31 puntos el pasado sábado contra Unión de Mar del Plata y fue la llave para que el Bata pudiera volver feliz de la ciudad feliz. Sin embargo, aún no está conforme con el rendimiento colectivo del equipo y afirma que el verdadero Estudiantes se verá con el correr de los juegos, cuando el certamen entre en la etapa de los playoffs por el ascenso a la Liga Nacional "B", el gran objetivo de los albinegros.
-¿En qué nivel está el equipo transcurrida la primera ronda del torneo?
-Nosotros estamos mejorando de a poquito. Empezamos la pretemporada haciendo la parte física básicamente y sabíamos que la mejoría en lo basquetbolístico iba a venir con el correr de los partidos. Sabemos que el que estamos jugando es un torneo completamente distinto al del año pasado, en el que teníamos una primera ronda en la que jugábamos 15 partidos y podíamos tomarnos esos juegos para ensamblarnos, ya que de 9 equipos se clasificaban 8. Pero este torneo es completamente diferente porque si luego de la primera fase no estás entre los tres primeros quedás eliminado.
De eso nos enteramos al comenzar el torneo, también nos enteramos que el mismo se había achicado y tuvimos que modificar algunas cosas sobre la marcha. Por eso no arrancamos jugando en nuestro nivel y todavía nos estamos acoplando. Los jugadores nuevos se están integrando de a poco y por eso era de esperar esta situación.
-Como reforzaron el equipo con relación al Provincial pasado, a lo mejor se esperaba más de Estudiantes...
-Nosotros sabemos que el torneo es muy parejo y va a ser complicado ganar partidos por 30 puntos como lo hicimos en el Provincial anterior. Al contrario, nosotros no sumamos estrellas, no hicimos grandes incorporaciones. Los chicos que se sumaron son refuerzos del medio local, ganamos mucho en lo que es el tema de los recambios, que fue la gran falencia que tuvimos en la temporada pasada. Pero a esos jugadores hay que acoplarlos al equipo y es bastante complicado.
En un par de meses de entrenamiento no se puede lograr el rendimiento ideal, pero hay que trabajar mucho e ir encarando el torneo partido a partido, que es lo que estamos haciendo. Nosotros no empezamos los primeros partidos jugando bien pero ahora, con el correr de los mismos, se ven los progresos.
Con la mejoría colectiva también aparecen las individuales. Yo, como base, primero tengo que hacer jugar al equipo y luego ver el tema mío. Yo no puedo preocuparme por mí si el equipo no anda bien. Eso estaría muy mal.
En los entrenamientos estamos buscando el mejor funcionamiento, para luego ir soltándonos todos. El otro día contra Unión de Mar del Plata tuve un gran juego, pero todavía falta que se termine de acoplar todo el equipo. Tenemos más potencial que la temporada pasada, es un equipo más ofensivo, pero hay que encontrarle la vuelta para que todos podamos andar bien.
-No es bueno que el base tenga que anotar 30 puntos para que el equipo gane . . .
-Yo te diría que no. Si bien a mí me gusta anotar puntos y tengo facilidad para hacer ese tipo de juego al ser un base por ahí más anotador que armador, tengo bien en claro que al hacer tantos puntos mis compañeros se apagan un poco y no entran tanto en juego. Pero si llegado el momento el equipo no anda, hay que tomar decisiones porque yo quiero ganar, al igual que el resto de los chicos. A medida que el equipo adquiera la química del juego y el rodaje que más nos conviene vamos a ir viendo qué alternativa es la mejor. A veces aparece algún jugador y a veces otro.
-Ya se conocen mucho con Unión y Progreso, ¿cómo se puede dar el partido?
-Contra Unión y Progreso de Tandil ya jugamos tres partidos, contando los amistosos y el de la primera ronda. Primero estamos preocupados por nosotros y vamos a tratar de hacer el mejor partido posible. Ya sabemos bastante del juego de ellos. Tenemos que saber qué es lo que nos van a plantear y no debemos permitir que le llegue la pelota a los internos. Sabemos que Ernesto Currat toma muchos rebotes, pero que no es tan efectivo a la hora de anotar.
El juego pasa mucho por las manos del base Alejo Meire y hay que tratar de que él la tenga el mayor tiempo posible y poder controlarlo. Y no hay que olvidarse que Darío Arenas es un gran tirador y hay que tratar de que no tome tiros fáciles. De nuestro lado hay que defender duro los cuarenta minutos y hacer ataques rápidos cuando se pueda. Y en los ataques estacionados debemos tener mucha paciencia para que salgan las cosas bien.