BASQUET

"Sé que siempre voy a tener detractores"

BASQUETBOL. José María Maldonado habló de varios temas e hizo un balance del año 2010

Luis Ahumada

[email protected]

José María Maldonado dirige selecciones de Olavarría desde hace 15 años, con alguna interrupción, siempre ad honorem. Tiene 14 torneos zonales ganados en todas las categorías y ciudades de la Zona 4 (que incluye a Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Necochea y Tres Arroyos).

Los 2 únicos torneos Provinciales ganados en la historia del básquetbol olavarriense a nivel selecciones (Sub 15 en Zárate 2001 y Sub 19 en Junín 2010) fueron bajo su dirección técnica. Además, tiene una segunda y una tercera posición en torneos Argentinos dirigiendo a la histórica selección de Provincia de Buenos Aires.

Fue convocado a la selección nacional (en el staff de Rubén Magnano) en el año 2000 y estuvo hasta 2004, año en que dirigió la Selección de cadetes, junto con Marcelo Fernández, y allí la albiceleste recuperó el título Sudamericano después de 4 años de sequía.

La Selección Sub 15 que dirigió en el torneo Provincial de 1995 en Chivilcoy le ganó a Bahía Blanca después de 50 años que un selectivo olavarriense no derrotaba a un bahiense en ninguna categoría. En dupla con Irineo Galli derrotaron por primera vez en la historia a Bahía Blanca en mayores en el Provincial de Pergamino 2007, obteniendo el subcampeonato detrás de Bahía, al que le robaron el invicto.

Profesor de educación física y autoridad del Instituto de Educación Física de Olavarría, Pucho Maldonado es fuente de consulta del staff de la Selección Nacional de formativas de la Federación de la Provincia de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol (Eneba), de la cual es a su vez el director regional de la escuela que funciona en Olavarría.

Con los pergaminos que lo acreditan para poder hablar del deporte de los cestos, José María Maldonado analizó a modo de balance de fin de año varios de los temas de la actualidad basquetbolística que más le interesan a los olavarrienses:

-¿Qué balance podrías hacer de los selectivos locales en este año que se termina?

-Fue un gran año a nivel selectivos, sobre todo a partir de lo hecho por la Selección Sub 19. Arrancando desde la obtención del Zonal como visitante en Mar del Plata, algo que siempre es difícil, y culminando luego con ese brillante equipo que ganó el Provincial en Junín contando con los refuerzos de jerarquía que nos acompañaron.

Y es bueno aclarar cosas importantes. Escuché por ahí que la Selección Sub 19 campeona no representaba el básquetbol genuino de Olavarría. Cuidado con las confusiones.

La selección que ganó el Zonal en Mar del Plata fue conformada con 12 jugadores que juegan el torneo local todos los sábados en Olavarría. Pero sé que siempre voy a tener detractores.

Después el reglamento provincial habilita a reforzarla con 3 jugadores de los equipos que perdieron el Zonal, Mar del Plata en este caso. Y si tengo reglamentariamente la posibilidad de contar con Facundo Campazzo, Matías Ruger y Agustín Apreda, no los voy a llevar?, como hace el resto de las selecciones. Es una real pavada.

-Se dijo que el Zonal lo ganaron porque Campazzo no jugó para Mar del Plata . . .

-Otra cosa fue lo de minimizarnos al afirmar que ganamos el Zonal en Mar del Plata porque Campazzo no estaba para ellos. Puede ser, pero no es nuestra culpa si estaba en otra competencia. Para el Provincial estaba y jugó para nosotros. Punto. Y no sé ni me interesa si representa el básquetbol genuino de Olavarría.

El equipo llevaba una camiseta que decía Olavarría, ganó con ese nombre y todo reglamentariamente. Lo otro es habladuría. Como si en su momento Estudiantes no hubiera legitimado sus títulos de Liga porque no había un jugador local en su plantel, salvo los juveniles. Ni su entrenador. Era Estudiantes igual.

-¿Cómo marcha la tarea de la Eneba en nuestra ciudad?

-Tengo el orgullo que la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol, dependiente de la CABB, confíe en uno para abrir en su momento y continuar luego una escuela de capacitación y acreditación de entrenadores a nivel regional, muy importante para esta ciudad y que la coloca como un polo capacitador del básquetbol provincial y nacional. Ya tenemos la tercera promoción de entrenadores ingresados al sistema.

-¿Cómo analizás la marcha de la competencia local?

-La competencia local va mejorando de a poco con la capacitación de los entrenadores y la transmisión que éstos hagan de conceptos nuevos o modernos o desconocidos. Seguirá mejorando. Es importante que aparezcan clubes chicos, aunque sea por camadas, disputándole a los grandes, sobre todo a Estudiantes.

Es la única forma que la competencia arroje jugadores con cierto nivel, no dependiendo tanto de la suerte genética de alguno o de su talento innato. Tampoco le hace bien al básquetbol la hegemonía de una institución, ni siquiera a los jugadores de ese club.

-¿Cómo es tener de maestro a un técnico de la jerarquía de Rubén Magnano?

-Sabés que con Rubén me une una amistad que va más allá del básquetbol, es personal. Nació con el básquetbol, pero se alimentó del trato extrabasquetbolístico y es algo que me enorgullece.

Porque todos lo conocen desde sus aptitudes indiscutibles para manejar este deporte, pero también los que lo conocemos afuera de la cancha encontramos en él un tipazo, sencillo y humilde, que se maneja en la vida como cualquier hijo de vecino.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias