RALLY

"Me siento un privilegiado ante semejante desafío"

DAKAR. Juan José Barbery estará en la edición 2011 Argentina - Chile con una moto Beta 525 armada en Olavarría

"Me siento un privilegiado de estar frente a semejante desafío. Siempre comparo que para un alpinista la mayor travesía es subir el Everest, para los que amamos las motos el Dakar es lo máximo". La declaración pertenece a Juan José Barbery, el primer olavarriense que cubrirá a partir del 1 de enero de 2011 la travesía Argentina - Chile, que tendrá que cubrir al cabo de 15 días más de 9 mil kilómetros por distintos terrenos.

Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de la Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados. Una avalancha de colores.

Los detalles de la moto Beta 525, que tendrá el Nº 185 y a Jorge Martínez Boero (h) como compañero de ruta, se ultiman en el taller de Hernán Hermann, junto con Martín González que coordina el proyecto y ayer llegó a la ciudad Rody Agulla (Mar del Plata) para aportar soluciones técnica de último momento, mientras están a la espera de algunos "fierros" para terminar la suspensión.

"Para mí es un orgullo que la moto se armó con manos olavarrienses, también colaboró Fabián Pullol con un trabajo increíble aislando toda la parte eléctrica. No hay que olvidarse que muchos de los problemas de la edición 2010 fue la temperatura, entonces tomamos precauciones. De no tener este grupo de gente que puso toda su energía hubiera sido imposible haber llegado a la largada", declaró Barbery, quien anoche en Mojo efectuó la presentación de la motocicleta.

"La idea es realizar un test el lunes 27 con Gustavo Masota para probar los últimos detalles para ya el miércoles 29, por la tarde, estar en la Sociedad Rural Argentina cumpliendo con la verificación técnica. Después la moto pasa a parque cerrado y debo esperar hasta el miércoles 1 de enero para largar desde el Obelisco", contó el Gato en el programa radial Redacción Deportes que concluyó ayer la temporada 2010.

El integrante de la escudera Motomax - Helmet Rally Team contó que se preparó física y mentalmente para la máxima aventura del mundo. "Arranqué en la parte aeróbica y muscular con Fabián Manz después de bajar 30 kilos, con el objetivo de aguantar los 15 días con 8 horas arriba de la moto, con un promedio en toda la vuelta de 35 a 40 grados".

Al consultarlo sobre cuál era su idea para el Dakar 2011 Argentina - Chile sostuvo que "es llegar y para mí sería un triunfo". El periodista deportivo tuvo la posibilidad de seguirlo en las ediciones anteriores pero no se compara con estar adentro. "Tengo la experiencia de ayudar, no de ser el piloto, entonces tengo mucho que aprender. Mi objetivo es ver la bandera de cuadros, dar la vuelta y todo se valorará pos carrera. Dakar es la carrera más dura del planeta y donde toman parte los más experimentados del mundo. Con lograr estar en el grupo que llegue para mí es más que una victoria", razonó.

Para su tercera edición en el continente sudamericano, el Dakar sigue su exploración de la Argentina y de Chile hacia el norte. Se modificó el equilibrio de las dificultades para exigir de los pilotos y sus equipos esfuerzos más razonables en la primera parte del recorrido. Tras la jornada de descanso, los competidores tendrán que aportar una resistencia extrema frente a un encadenamiento de etapas decisivas, susceptibles de modificar la jerarquía hasta la víspera de la llegada a Buenos Aires.

"Ya sé a dónde voy. Son 9.600 kilómetros de los cuales 5.500 son cronometrados y 4.100 de enlaces, que no dejan de ser carrera en ruta abierta. Todo es parte de la carrera: desde bajar del Obelisco hasta sellar la última tarjeta de vuelta en Buenos Aires. Es una acumulación de tiempo y de exigencia muy grande. Ya pasé por el período de miedo por lo que viene. Estoy tranquilo y voy tras el objetivo de llegar", indicó.

Barbery agregó que "para algunas personas ir al Dakar es ir a sufrir y a pasarla mal, pero en mi caso estoy mentalizado para, dentro de todo el esfuerzo humano y económico, disfrutarlo. Son pocas las veces que hay segundas oportunidades para un Dakar. Voy a pasarla bien, a disfrutarlo y compartiéndolo con todos los olavarrienses", concluyó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias