LAMADRID

"El Dakar es un sueño de toda la vida"

El Gato Barbery en La Madrid El piloto olavarriense visitó la ciudad y presentó en sociedad su máquina. Da detalles de su preparación y cómo piensa encarar la competencia más dura del planeta.

Los moteros lamatritenses están de parabienes. Hace unos días se realizó el motoencuentro en el Balneario con muy buen resultado, y el domingo por la tarde tuvieron la oportunidad de apreciar una de las máquinas que correrá el Dakar 2011, que se inicia el 1 de enero. El piloto olavarriense Juan José Barbery (El Gato) estuvo unas horas en la ciudad y aprovechó la ocasión para dar detalles del bólido.

"La idea de correr un Dakar la tuve toda la vida", confiesa este amante de las motos y miembro de una familia "fierrera". Su paso por La Madrid se dio mientras entrenaba y previo a que la máquina sea embarcada a Buenos Aires para su presentación oficial.

"El entrenamiento es muy importante y nunca se sabe si se está ciento por ciento seguro", explica. Además de la cuestión física los pilotos deben conocer en profundidad la mecánica, pero por sobre todo la parte mental. La carrera es famosa por sus condiciones extremas y también porque ha costado la vida de muchos de los participantes.

"La preparación mental es la más importante. Por suerte he intercambiado información con pilotos que la han corrido, pero todo se sobrepasa andando arriba de la moto. Hay etapas en las que se está hasta 8 horas arriba de ella". Además, como complemento, los pilotos inexpertos tuvieron una conferencia con el múltiple campeón de la carrera el francés Cyril Despres.

"La idea de mi Dakar es hacerlo simple, sin sufrir caídas, ni roturas, ni complicaciones", comenta. "No lo quiero sufrir, lo quiero disfrutar", sintetiza. La carrera se realiza a lo largo de más de 9 mil kilómetros en tierras argentinas y chilenas, serán 15 días donde se pondrá en juego la resistencia de la máquina y el humano.

"No voy con objetivos deportivo, llegar es un triunfo", asevera. Este amante de las motos ha realizado la carrera como "acompañante externo". "La carrera se planifica día a día, ya que la hoja de ruta es entregada la noche anterior a cada etapa".

Barbery correrá con el Nº 185 sobre una Beta 525. "No perderse es clave, gran parte es estar concentrado y recolectar los puntos electrónicos obligatorios", explica el motociclista.

La preparación de la moto: "Es una moto de enduro, específica a la que se le suma un kit desarrollado en Italia. Se le agregan tanques aislados para las temperaturas, se reemplazan cubrecarter y se cambian los múltiples del escape, así como los resortes de suspensión", detalla.

El equipo del piloto, además del casco, incorpora un Hans (implemento para evitar golpes sobre la nuca), equipos de agua y otros implementos específicos para evitar lesiones. "A todo esto se le suma una preparación física muy dura y se prepara también el tema de los horarios porque se arranca a las 4 AM. y se finaliza cerca de las 21. La hidratación es clave", dice.

"Hay que preparase para la prueba más extrema del mundo y es lo que juega en la parte psicológica", confiesa. Barbery compartirá equipo con otros pilotos. Ocuparán un camión con dos mecánicos que atenderán cuatro motos.

"Lo más difícil es encontrar el rumbo y el objetivo. La primera vez que se compite no se puede ir a correr sino mentalizarse en llegar", cuenta. Las motos alcanzan una gran velocidad y el terreno, que se modifica a cada kilómetro, son dos de los puntos a tener en cuenta.

Marcos, el gran campeón: Días pasados, en un entrenamiento, se lesionó Marcos Patronelli (campeón 2010 en cuatriciclos). "Yo creo que va a correr, en inferioridad de condiciones pero lo va a hacer. Tiene mucha garra y amor propio", sostuvo.

El temor a la muerte: "Va en cada persona. Cuando uno se sube a una moto, sea o no de carrera, tiene que saber las consecuencias. Yo no pienso en la muerte, que es una posibilidad, pero hay que ponerse límites", explicó.

La familia detrás de cada piloto: "Yo vengo de una familia fierrera, correr o no el Dakar no es un tema de discusión. Mi viejo falleció en abril y con él tal vez hubiese tenido alguna, pero sabía que lo iba a correr. Igualmente están tranquilos porque saben que no voy a hacer locuras", terminó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias