BASQUET

"En líneas generales llegamos bien"

BASQUETBOL. El director técnico Irineo Galli, a horas del debut de Estudiantes en la Liga Nacional "B"

Luis Ahumada

[email protected]

Para el entrenador de Estudiantes Irineo Galli seguramente que no será un partido más. El de esta noche para él, al igual que para varios jugadores y dirigentes será el debut absoluto en un torneo de gran importancia como es la Liga Nacional "B", el tercero dentro de los que organiza la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC).

Allá lejos y hace tiempo quedó el domingo 7 de marzo de 2010. Esa noche el Bata le ganó en un enfervorizado Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero a Regatas de San Nicolás, se proclamó campeón del Torneo Provincial de Clubes y logró el soñado ascenso.

Pasaron casi ocho meses de espera. Vino el armado del equipo, la pretemporada, los partidos amistosos y ahora el debut. Esta noche en la lejana Trelew, provincia de Chubut, el equipo olavarriense iniciará ante Huracán una nueva etapa en su historia basquetbolística, esa que lo tiene en un sitial de privilegio a nivel nacional e internacional.

Con la ansiedad normal de estos casos, pero con la tranquilidad que debe tener el conductor de un grupo humano, Irineo Galli contó las impresiones que tiene a horas del debut en este nuevo desafío profesional para él y deportivo para la casi centenaria institución albinegra.

-¿Cuáles son las sensaciones tuyas y la de los jugadores a punto de debutar en la Liga Nacional "B"?

-Estamos con la ansiedad normal de arrancar un nuevo torneo, es una nueva experiencia para todos y por eso es algo normal. Venimos bastante bien.

En la parte física estamos muy bien y en la parte basquetbolística nos está faltando un poco de tiempo más como para poder consolidar algunas situaciones tácticas ofensivas más que nada. Pero en líneas generales llegamos bien.

-¿Tuviste que cambiar cosas luego de la lesión de Martín Miner que le impide jugar por varios meses?

-Y, la verdad es que algunas cosas nos cambiaron, es cierto. El juego perimetral nuestro sin Martín Miner perdió algo de calidad, más que nada un poco de variantes ofensivas desde el perímetro.

Pero con la incorporación de Pedro Barcelonna y dándole un poco más de responsabilidad a los jugadores que juegan en el perímetro, me parece que con el tiempo y con mucho trabajo a lo mejor no vamos a poder suplirlo, pero sí encontrar algunas variantes que teníamos con él.

-¿Qué podés decir de Huracán de Trelew?

-En líneas generales Huracán es un equipo que tiene muchos jugadores con gran oficio y que juegan muy bien Se sienten muy cómodos jugando un básquetbol más lento que el nuestro, más ordenado y más estacionado.

Pero juegan muy bien, tienen una muy buena lectura del partido y un muy buen juego de cinco contra cinco, algo distinto de lo que nosotros planificamos con nuestro equipo, que es un juego mucho más rápido y más intenso.

-¿Cuáles son los jugadores a los que hay que tener más en cuenta a la hora de defenderlos?

-Me parece que las nueve fichas mayores que tiene Huracán son jugadores que han jugado a este nivel y en niveles superiores también. No hay uno que se destaque por encima del resto.

Sí creo que Leandro Lauro, Jorge Sánchez y Alejandro Pappalardi son los que en ofensiva más decisiones van a tomar, o más tiempo van a estar con la pelota o van a tomar más tiros al cesto.

Pero el resto de los jugadores la verdad es que juegan bárbaro y acompañan muy bien a estos tres que mencioné. Sin dudas es un equipo que tiene muy bien cubierto todos los puestos.

-¿Estudiantes va a mantener el estilo de juego que lo llevó a ser campeón del Torneo Provincial de Clubes?

-La idea nuestra es no cambiar el estilo de juego. Por más que haya jugadores que el año pasado no estuvieron y que sean nuevos para nosotros, me parece que lo mejor es mantener una filosofía, una idea y una ideología de juego independientemente de los jugadores que están o que no están.

Nosotros vamos a hacer lo mismo de siempre. Intentar defender bien fuerte, al límite de la falta, intentar incomodar al equipo rival desde la defensa y poder generar con eso situaciones de tiros incómodos o de bajos porcentajes para poder en primer lugar correr y tratar de anotar en contragolpe y si no se puede poder hacer un ataque estacionado orientando el balón más que nada al juego interior nuestro.

-¿El hecho de llamarse Estudiantes o de tener en el equipo a jugadores de experiencia como Barrera o Arce son puntos que hay que saber aprovechar?

-Sin dudas que tener en el equipo a jugadores de mucha experiencia como son Gerardo Barrera o Federico Arce es muy importante a la hora de tener algún pito a favor, pero en este equipo hay cinco jugadores mayores que nunca jugaron este tipo de torneos.

Está claro que el nombre de Estudiantes dentro de esta competencia genera e impone un respeto en particular por toda la gran historia que tiene, pero de todas maneras, como todo equipo debutante va a tener que pagar el derecho de piso en algún momento, de eso estoy plenamente seguro.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias