LAMADRID

Para las autoridades, el Censo en La Madrid "fue un éxito"

Por ahora no se conocerán detalles Confirmaron que no hubo inconvenientes y agradecieron el apoyo de la comunidad. Brindaron algunos porcentajes, pero habrá que esperar la orden para conocer la cantidad de habitantes. Se supo, sin embargo, que las mujeres siguen siendo mayoría en el Partido.

Consultadas, las autoridades lamatritenses del Censo 2010, informaron que el operativo "se realizó con normalidad", indicando que no hubo mayores inconvenientes durante la jornada. Además agradecieron la predisposición de la comunidad para acceder a contestar el cuestionario. Remarcaron que "la gran mayoría pudo ingresar a las casas y fueron bien recibidos".

Respecto a la posibilidad de conocer los datos recogidos sobre la cantidad de habitantes en el Partido se limitaron a decir que "se deberá esperar a la orden oficial" para ser revelados.

Igualmente se anticipó que sobre 4.969 viviendas se pudo hacer el trabajo sobre 3.745. No se encontraron moradores en el 9 por ciento; están deshabitadas un 15 por ciento y tan sólo un 5 por ciento de los dueños se negó a contestar. De la misma manera se confirmó que las mujeres siguen siendo mayoría en La Madrid, aunque por un escaso margen.

"Los datos finales son confidenciales y sólo se pueden anticipar los porcentajes", contestó Olga Devos, la responsable máxima, quien dijo estar "muy contenta" con la tarea, a la que calificó de "exitosa". A la vez que reconoció que "hubo casos insignificantes en los que tuvimos que ir con la policía".

"Terminamos muy tarde (se procesaron los datos hasta pasada la medianoche y ahora se esperará que en los próximos días el Correo Argentino retire las urnas precintadas) porque en algunos casos tuvimos que ir hasta tres veces, aunque fueron los mínimos", sintetizó Devos.

"La gente estuvo muy comprometida, inclusive se dieron casos en que algunos que estaban en los campos y se acercaron a la ciudad para que les tomemos los datos", indicó.

Por otra parte, las principales preocupaciones de los vecinos pasaron - según reflejaron los medios locales - sobre la apertura o no de los locales comerciales. Con el correr de la mañana del miércoles se informaba oficialmente que para evitar multas podrían permanecer abiertos, sin empleados.

En una recorrida por la zona céntrica se vio que igualmente las firmas mantuvieron cerradas sus puertas al público, aunque sí lo hicieron los kioscos y los minimercados barriales.

Respecto a los barrios de viviendas inaugurados recientemente, la Jefa de Distrito explicó que hubo censistas exclusivos "había 150 sin habitar", se comunicó. En tanto que en el sector rural sólo en un campo se negaron, a pesar de que los responsables se acercaron con la policía.

En tanto que los propios censistas comentaron que en general no tuvieron inconvenientes y los cuestionarios se completaban con suma facilidad gracias a la predisposición de los vecinos. Se supo, también, que un alto porcentaje había finalizado la tarea a media tarde.

"El procedimiento era simple, si atendían se les hacía las preguntas; en caso de estar deshabitada, igualmente se registraba la existencia de la casa", se comunicó, sobre la modalidad del trabajo.

Según el cronograma previsto, en la planta urbana actuaron algo más de 220 censistas, sobre un total de 347. Tuvieron que cubrir, promedio, 21 viviendas cada uno. A ellos se les sumaron los 70 jefes de radio, 13 de fracción. Principalmente fueron docentes en actividad y jubilados, los encargados, también estudiantes, policías y bomberos.

Las escuelas que funcionaron como base de cómputos fueron: La EEM Nº 1, el CFP Nº 401, la EP Nº 1 y el Jardín Nº 901, además de la Jefatura Distrital. Ayer, al igual que el sistema educativo, permanecieron cerradas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias