Funcionará en el mismo edificio que el Correo Estuvo presente la secretaria de DD.HH. de la Provincia, Sara Dorotier de Cobacho, junto con el subsecretario Fernando Cano. La dependencia recibirá denuncias y coordinará diferentes talleres. Estará a cargo de Pablo Jaime.
En un acto realizado ayer al mediodía, y con la presencia de la titular de la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires, Sara Dorotier de Cobacho, acompañada por el subsecretario de la misma cartera, Fernando Cano, Silvia Caballero y las autoridades municipales, quedó formalmente inaugurada la Oficina de Derechos Humanos de General La Madrid.
La dependencia funcionará en el patio interno del edificio del Correo (donde también se ubican Obras Públicas y Catastro). Estará a cargo de Pablo Jaime y dependerá de Desarrollo Humano.
Entre sus actividades se destacan: "recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, violencia familiar y de las personas mayores y coordinar talleres referidos al tema", explicaron las autoridades consultadas.
Luego de realizar el tradicional corte de cinta, la comitiva oficial se trasladó hasta el Salón Blanco donde se nombró como huésped de honor a la secretaria y se hizo entrega de diferentes presentes.
Hubo palabras alusivas del Intendente destacando el rol del Estado nacional en materia de Derechos Humanos. Seguidamente dijo lo propio Fernando Cano, quien remarcó la revalorización de éstos. Para finalizar, Sara Dorotier de Cobacho realizó una breve síntesis histórica de su militancia, subrayó el papel del gobernador Scioli y finalizó hablando sobre lo que significó la última dictadura en el ámbito social y económico.
"Hacer valer los derechos"
Consultada acerca de cómo se continúa el trabajo sobre DD.HH. en la provincia de Buenos Aires, Dorotier de Cobacho remarcó: "al haberse caído las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, nosotros podemos hacer lo que hacemos, no sólo tratar los Derechos Humanos del pasado, sino también los del presente".
La Secretaría comenzó a funcionar en el 2002, posteriormente -informaron las propias autoridades- "se buscó la descentralización de la misma porque hay que tratar de ayudar a la persona que tiene el problema en su lugar". La de General La Madrid será la número 18 que existe en los 134 distritos de la provincia.
Respecto del funcionamiento de la Oficina indicó que será la responsable de recepcionar las denuncias. "Las responsabilidades recaerán en el Director de la Oficina y en el Intendente, para que las cosas se puedan solucionar".
"Los derechos se deben conocer y hay que hacerlos valer", remarcó. Estará en continuo contacto con la Secretaría central, ya que desde allí "se enviarán los capacitadores de los diferentes temas", finalizó Dorotier de Cobacho.