Rozó el 85 por ciento de adhesión Los gremialistas se mostraron conformes, aunque están preocupados por "presiones" que habrían recibido los maestros para no adherirse. Advirtieron que podrían continuar las medidas de fuerza si el gobierno no se abre al diálogo.
Según se informó desde la FEB lamatritenses, la adhesión al paro docente, durante la última jornada, rondó el 85 por ciento, incrementándose respecto de lo que fue el miércoles. Por su parte, desde ATE indicaron que las estadísticas, entre los auxiliares, llegaron al 70 por ciento.
Desde ambas organizaciones se mostraron muy conformes con la medidas de fuerza, aunque reconocieron que hubo una merma respecto de otras jornadas. "Esto sucede -estimaron- por miedo a los descuentos".
"Tuvo un alto acatamiento y nuestros afiliados, casi todos se sumaron", destacaron desde la FEB, el gremio mayoritario en La Madrid. "No nos asustemos cuando lleguen los descuentos por más que hayamos trabajado. Es una práctica común del Gobierno", advirtieron los gremialistas.
Respecto de los lugares donde más se notó la merma de maestros y porteros fue en los jardines de infantes (en el caso del 905 y en Líbano el cese fue total), así como en la EEM Nº 1. Las localidades también se vieron resentidas por la medida.
Consultadas las autoridades de Jefatura Distrital aseveraron que su cuenta fue sensiblemente menor al suministrado por los gremios. Explicaron que en el caso de que estuviesen presentes las docentes se debería haberse dado clase normalmente.
"A título personal -remarcó Laura Scazzola- hubo mucha presión por parte de los directivos. Tenemos que defender nuestros derechos y pelear por ellos. Es injusto que los que más cobran menos acompañan".
Por su parte María del Carmen Cepeda, Secretaria General de la FEB, insistió en "el sentimiento de unidad de los docentes. Todos pedían el paro y se aprobó porque no sólo pedimos el aumento salarial, sino también la lucha por el premio docente o mayor presupuesto para infraestructura".
"Scioli habla de diálogo pero no con nosotros. Cuando vino a La Madrid sí se acercó a hablar con los camioneros, pero a nosotros nos ignoraron", destacaron. Por otra parte agradecieron el apoyo popular que recibieron los maestros cuando, el lunes, hicieron presencia en la ruta 86, mientras la comitiva oficial llegaba a la ciudad.