PRIMERA DIVISION. El Bata superó a El Fortín por 3 a 2 y es uno de los finalistas del "Clausura"
Ignacio Cardone
Especial para EL POPULAR
En un encuentro sumamente emotivo que se definió con un gol de Emilio Peralta a cuatro minutos del final, Estudiantes dio el gran golpe al ganarle a El Fortín -campeón de la primera parte de la temporada- por 3 a 2 en el estadio "Ricardo Sánchez", y así avanzó a la final del torneo "Clausura" de primera división que organiza la Liga de Fútbol de Olavarría.
Hay una frase en el mundo del fútbol que dice que "los jóvenes ganan partidos y los experimentados campeonatos", y lo que sucedió en la tarde de ayer le da crédito a esta máxima, ya que de la mano de Mauricio Peralta, y fundamentalmente de Ismael Palmieri, los bataraces pudieron sacar adelante un encuentro en el que tuvieron que soportar los embates del equipo local desde los primeros minutos.
El Fortín salió a la cancha sin miras de especular con la ventaja deportiva, que le permitiría pasar a la final con un empate y ya en los primeros 45 minutos había convertido al arquero albinegro en la figura del partido. Durante ese lapso los de Seibel tuvieron no menos de cinco chances claras para abrir el marcador pero en todas chocaron con la figura de Palmieri.
A los 21'', el "1" se quedó con un cabezazo de Luciano Mitre que recibió el centro en el borde del área chica. A los 32'' mandó al córner un tiro libre de Emiliano Piecenti que tenía destino de gol y un minuto más tarde se quedó con la jugada más clara del primer tiempo en la que los de la avenida Urquiza remataron tres veces dentro del área sin lograr la conquista. Incluso le ahogó el festejo a Nicolás Rodríguez -arquero de El Fortín- que sacó el balón desde su área y ayudado por el fuerte viento a favor picó en el campo de Estudiantes y obligó al guardametas bataraz a estirarse para evitar que se metiera de emboquillada.
Mientras tanto Estudiantes no contó con ocasiones de peligro hasta el minuto 43'' cuando Mauricio Peralta se anticipó a su marcador en un córner y de cabeza mandó la pelota a la red para desatar el festejo de los hinchas bataraces. La ventaja era inmerecida por cómo se había dado el trámite del partido pero la efectividad de los visitantes se volvió a poner de manifiesto a los dos minutos del segundo tiempo. Una conexión Peralta-Peralta sorprendió a la defensa y terminó en el 2-0 para la visita. Mauricio peinó un pelotazo y Emilio corrió solo y la colocó desde afuera del área al palo más lejano de Rodríguez.
Este resultado dejó confundido al equipo local que no logró hilvanar ni siquiera una jugada de riesgo en los primeros veinte minutos. Pero a los 23'' El Fortín entró nuevamente en partido a través de un penal que le cometieron a Piecenti, y que el mismo delantero convirtió. A partir de ese momento el local arrinconó a Estudiantes en su campo pero las chances para empatar chocaban contra un Palmieri que parecía inexpugnable.
Cuando faltaban diez minutos para el cierre, El Fortín volvía a meterse en la final. Jonathan Cañete se hizo cargo de un tiro libre frontal a 25 metros del área y sacó un bombazo rasante y esquinado que pasó por debajo de la barrera y dejó sin respuestas al arquero.
Con poco tiempo por jugar, y con varios jugadores al límite de sus posibilidades físicas, el panorama parecía oscuro para Estudiantes que a pesar de todo fue a buscar el partido y a los 41'' encontró un tiro libre en semicírculo del área. Emilio Peralta se encargó de acariciar la pelota para que se meta en el ángulo más lejano de Rodríguez y sellar así el pasaje a la final. Hoy Estudiantes conocerá quién será su rival en el partido definitorio del torneo, mientras que en El Fortín se cierra el ciclo de Seibel y ya se empieza a pensar en el Torneo del Interior 2011.