GOLF. Campeonato Argentino de Menores y Menores de 15 años Lerda se llevó los premios de las dos categorías en el Campeonato Argentino que se disputó entre viernes y domingo en los links del Parque Carlos Guerrero. Entre las damas, la categoría Menores fue para Manuela Carbajo Re y Menores de 15 años para Angie Varona.
Con marcado éxito finalizó ayer en los links del Club Estudiantes el Campeonato Argentino de menores y menores de 15 años que fue organizado por la entidad albinegra, bajo la supervisión de la Asociación Argentina de Golf, más el aporte de la Federación Regional de Sur.
Fueron tres días de competencia en forma intensa, donde los chicos que arribaron de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal así como delegaciones de Córdoba, Entre Ríos, Santa Rosa, Rosario, Santa Fe y Neuquén, coparon las instalaciones del Parque Carlos Guerrero que vivió un fin de semana a todo golf.
Para eso, la comisión de padres y directiva estudiantil trabajaron incansablemente durante varios meses para dejar el escenario de juego en óptimas condiciones y todo lo concerniente a la organización.
Sin dudas que la figura excluyente del certamen fue el juvenil Julián Ariel Lerda, representante del Club de Campo de Golf Saint Tomas porque se quedó con las dos categorías del campeonato y así logró un hecho histórico para el golf de menores, ya que no es muy común que un jugador de menor jerarquía se quede con la victoria en una categoría superior.
Lógicamente, para ser protagonista principal, hay que jugar muy bien y eso fue lo que hizo Julián Lerda porque desde que se inició el torneo y hasta que concluyó hizo un golpe menos por giro y sumó tres golpes menos para el campeonato.
Un campeonato que se inició con enormes expectativas por los pergaminos que tenían la mayoría de los participantes y con un escenario óptimo, los protagonistas se encargaron de entregar toda su jerarquía.
Tanto en damas como en caballeros la primera ronda mostró las pretensiones de todos los participantes y por lógica al cabo de los primeros 18 hoyos aparecieron en los puestos de vanguardia los jugadores mejor ranqueados.
Vale remarcar que en nuestra ciudad se jugaba el campeonato argentino y también finalizaba el ranking del año 2010, dos objetivos fundamentales para estas categorías que en alguna oportunidad lo tuvieron como protagonista principal al joven profesional Alan Wagner.
Pero en general sobresalió lo hecho por Julián Ariel Lerda, principalmente en la última jornada porque apareció el viento del oeste, un obstáculo casi imposible de superar, pero a este chico no le preocupó y jugó con las mismas intenciones del primer día y al cabo del primer giro se paró con un golpe menos contra tres más de Jorge Fernández Valdés y par de Thomas Baik que salieron a jugar en forma conjunta por su posición en la divisional juvenil.
En tanto, Franco Jesús Romero, Facundo Luis Delapenna y Manuel Arzuaga (menores de 15 años) se debatían para tratar de no cometer muchos errores para no quedar muy relegados.
El regreso no cambió los planes de Ariel Lerda y todos los interesados jugaron para que su victoria no se complicara y así finalizó el recorrido estipulado con un golpe menos para la jornada, tres menos para el campeonato.
A tres golpes del flamante campeón arribó en segundo lugar Jorge Fernández Valdés que de esta manera se despidió de la categoría juvenil y Thomas Baik quedó colocado en el tercer lugar a cinco golpes.
Por lógica con un registro tan bueno, la lucha de la categoría menores de 15 años se remitió a la disputa del segundo lugar entre Franco Jesús Romero, Facundo Luis Delapenna y Manuel Arzuaga.
De los tres jugadores mencionados el rosarino Franco Jesús Romero fue más parejo, ya que el olavarriense Facundo Delapenna sintió la presión y el tandilense Manuel Arzuaga se relegó demasiado y prácticamente quedó fuera de carrera.
Hubo una evolución por parte de Facundo Delapenna y hasta último momento no perdió la posibilidad de ser el segundo de su categoría y precisamente fue el 18 hoyos, donde erró un putter muy cerca del hoyo y quedó igualado con Franco Jesús Romero, pero su mejor registro del último hoyo le posibilitó acceder al campeonato.
De cualquier manera lo hecho por Facundo Delapenna fue excelente y ahora tiene suficientes motivos para mejorar su juego, ya que le queda bastante tiempo para seguir jugando dentro de las dos categorías.
Entre las damas, la necochense Manuela Carbajo Re dejó en claro por qué es la número uno del ranking, ayer con un golpe más se apuntó un campeonato muy merecido por cierto con una ventaja apreciable de su inmediata perseguidora que fue Martina Bertuccioli.
Por último, Angie Varona (Termas Villa Eisa) se llevó para Entre Ríos un gran campeonato y muy merecido por cierto, ya que trabajó duro para ser el ganadora con 223 golpes contra 228 de Fabiana Yu (Golf Club José Jurado) que resultó su escolta.
En la entrega de premios a los ganadores estuvieron las autoridades de la Asociación Argentina de Golf; la Federación Regional de Golf del Sur; el Club Atlético Estudiantes; y se contó además con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente José Eseverri.
El cierre también fue oportunidad para recordar a los golfistas Agustina y Francisco Inçaurgarat; Francisco Gosende y el profesor Marcelo Miguel, fallecidos en mayo pasado. En la oportunidad se ubicó una placa y se plantaron cuatro árboles cerca del green central para "recordarlos siempre". Por su parte, los deportistas que participaron del torneo aprovecharon la oportunidad para dedicarles un eterno mensaje en el cartel del torneo a modo de homenaje.
Desde la Asociación Argentina de Golf se remarcó el gran esfuerzo realizado por la comisión de golf albinegra durante la realización del certamen, y se aprovechó para invitar al integrante Emilio Incaugarat a formar parte del área la asociación que nuclea a las divisiones menores de la disciplina "para que pueda seguir brindando toda la fuerza y energía que tiene para dar".
Finalmente elogiaron a las instalaciones batarazas, que estuvieron acordes con la envergadura del torneo; y a la ciudad por el apoyo brindado para que fuera posible la realización.