BASQUETBOL. En el Sudamericano de Clubes Boca fue segundo y Peñarol tercero
Es que el conjunto de Minas Gerais superó por 89 a 74 a Duros de Lara de Venezuela e hizo prevalecer el éxito alcanzado en la primera fecha (100 a 72) sobre el quinteto xeneize, ya que ambos elencos empataron la primera posición con cuatro victorias y una caída.
En tanto, el otro representante argentino del certamen, Peñarol de Mar del Plata, cerró su intervención con un éxito sobre el flojo San José de Paraguay por 95 a 78, resultado que lo ubicó en el último escalón del podio. En el último encuentro de la jornada celebrada en el gimnasio Asceb de Brasilia, Boca exhibió autoridad y determinación para superar al quinteto local por 77 a 60 (primer tiempo 43 a 23).
Gustavo Oroná fue el máximo encestador de los auriazules con 23 puntos (6 de 9 en triples), mientras que el cordobés Leonardo Gutiérrez contribuyó con 19 tantos (4 de 9 en triples y 5 de 6 en libres) para los orientados por Gabriel Piccato, campeones vigentes de la Liga Nacional.
Previamente, de la mano del argentino Facundo Sucatzky (integrante del seleccionado argentino en los últimos Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007), Pitágoras Minas se adjudicó el título tras superar a Duros de Lara por 89 a 74 (primer tiempo 50 a 33). El base, ex Libertad de Sunchales entre otros equipos, se erigió en una de las figuras del quinteto brasileño con 16 puntos y 17 asistencias, bien apuntalado por su compañero Soró, responsable de 27 unidades.
Con la obtención del título de parte de Pitágoras Minas, un equipo brasileño volvió a consagrarse desde 1999, temporada en la que había festejado Vasco da Gama. A primer turno, Peñarol, con suplentes durante la mayor parte del partido, no se exigió demasiado para doblegar a San José por 95 a 78 (primer tiempo 43 a 40).
El equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández mostró como elemento más interesante el debut como titular del pibe Nicolás Lauría, quien respondió a las expectativas y marcó 15 puntos. También se destacaron el norteamericano Jasper Johnson, con 23 unidades, y otro juvenil surgido de la cantera como Marcos Mata, con 17. En cambio, decepcionó una vez más el portorriqueño Erick Rodríguez (0 de 6 en triples), quien aportó 9 tantos. El olavarriense Alejandro Diez, por su lado, anotó 1 punto. Las posiciones finales del Sudamericano quedaron de esta manera: 1º) Pitágoras Minas, 2º) Boca, 3º) Peñarol, 4º) Duros de Lara, 5º) Universo y 6º) San José.